NBA: LOS ÁNGELES ESTÁN EN LAS ALTURAS

Gentileza Adam Pantozzi para Getty Images | @GettyImages

Por: Básquet VD

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Sexta victoria consecutiva de los Clippers, esta vez por 120 a 106 ante el Thunder, y lideran la Conferencia Oeste. También ganaron Wolves, Mavs, Nuggets y Kings. Se postergaron Wizards vs Bucks y Grizzlies vs Blazers.

Doble tanda de postergados y se siguen sumando. Ya mencionamos al de Washington Wizards frente a Milwaukee Bucks, debido a que el conjunto de la capital cuenta con varios casos de COVID-19. Por el otro, un acuerdo de protocolo de salud y seguridad de la NBA decidió aplazar tres juegos de Memphis Grizzlies, uno es el de hoy ante Portland Trail Blazers.

Atlanta Hawks 116 – 98 Minnesota Timberwolves

En cuestión de días se volvieron a ver las caras. Es que el 18 de enero se enfrentaron por primera vez en esta temporada y fue victoria del visitante, en esa ocasión, por 108-97. Eso determinó el camino de ambos, porque desde ahí, Hawks cosechó dos victorias al hilo y los Wolves, la misma cantidad de derrotas. Pese a esto, el dominio fue casi total de los Hawks.

El arranque fue parejo, con Trae Young y Jared Vanderblit como estandartes de ambos; por su parte, Clint Capela comenzó a forjar un muro defensivo. Sin embargo, con una corrida de 7-0, la visita se quedó con el cuarto por 25-19. El buen andar de Atalanta se mantuvo, otra racha de 7-0 estiró la ventaja a 32-21 con Capela como figura en ambos lados del campo. Parecía que D’Angelo Russell calentó la mano, pero terminó calentándose la de Young. Fueron al palo por palo pero, con un parcial de 12-2, los Hawks se fueron al descanso largo arriba por 62-43.

La dupla Capela-Young se mantuvo encendida, mientras Naz Reid y Malik Beasley intentaron contenerlos. Hubo momentos donde se prendió la alarma de alerta en Hawks porque Minnesota parecía acercarse, pero la lucidez de Young no lo permitió. Encima, Cameron Reddish aportó lo suyo desde la banca para cerrar el tercer cuarto arriba por 92-67. En el acto final, aguantó la ventaja. Hicieron los deberes en la faceta ofensiva y Capela, con tres tapas, llegó al diez redondo en el rubro. Un poco de Reid, otro poco de Russell, pero Beasley se terminó de lucir. Fue victoria de los Hawks por 116-98.

El destacado del partido fue Trae Young con 43 puntos, mientras que Malik Beasley aportó 17 unidades para el perdedor.

Dallas Mavericks 122 – 117 San Antonio Spurs

Desde la previa, siempre son interesantes los cruces entre estos equipos por lo que despliegan en el campo y, ahora, se le suma su presente. Los Mavs vienen de cortar una mala racha de tres derrotas al hilo y quieren mantener una continuidad, pero los Spurs quieren volver a sonreír tras la caída con Golden State.

Como era de prever, un buen arranque de Kristaps Porzingis y Luka Doncic le dieron la primera ventaja a Mavericks, pero Keldon Johnson, Lamarcus Aldridge y DeMar DeRozan pusieron primera y buscaron el punto por punto. Los Spurs encontraron gol desde la banca con Patty Mills y Rudy Gay, mientras que Trey Burke les contestó con la misma moneda. Gracias a un buen cierre de Doncic, la visita se fue arriba por 37-34. En el cuarto contiguo, San Antonio sostuvo a DeRozan como faro ofensivo, pero enfrente, se sumaron Jalen Brunson y Tim Hardaway al buen andar de Porzingis. Así, Dallas sacó una diferencia de 17 (57-40) y trató de mantenerla. A pesar de que Johnson le cambió la cara al ataque de Spurs, se fueron al descanso abajo por 58-68.

En la vuelta al juego, se mantuvo el palo por palo. El nivel de Hardaway fue motivo más que suficiente para contestar las arremetidas de Aldridge y Mills. Sin embargo, la visita necesitó de sus dos súper-estrellas y las encontró. Doncic y Porzingis tomaron otro rol ofensivo y contestaron a cada ataque rival. Así, entraron al último cuarto arriba por 95-85. Los Mavs siguieron azotando al rival con Porzingis y Hardaway, mientras que Rudy Gay y Mills aguantaron como pudieron. Los dueños de casa estuvieron a punto. Con las intervenciones de Mills, Aldridge, Gay y DeRozan se pusieron 115-118 a falta de 15 segundos pero, con tiros simples, Dallas se llevó la victoria por 122-117.

El destacado del partido fue Luka Doncic, con 36 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes. Por su parte, en el perdedor, DeMar DeRozan anotó 29 unidades y entregó 6 asistencias.

Denver Nuggets 130 – 126 Phoenix Suns

Fue el primer juego de este 2021 y, 21 días después, se volvieron a ver las caras. Aquella vez, los Suns vencieron 106-103. Ambos llegan con una victoria en su última presentación y quieren mantener la racha ganadora.

Dominio puro y total de Devin Booker, Mikal Bridges y De’Andre Ayton, en la pintura, para sacar una mínima diferencia. Por su parte, en la visita, tanto Jamal Murray como Nikola Jokic fueron los revulsivos en ataques pasivos. La diferencia máxima llegó a ser de 13 (32-19) y le tocó la hora de entrar al campo a Facundo Campazzo. No hizo mucho, es más, casi que ni la tocó. Se enfocó en la defensa y, de a poco, descontaron con un parcial de 6-0, con Monte Morris y PJ Dozier. Así, los Suns se quedaron con el primer cuarto por 34-25. Las buenas defensas y hacerle pagar los errores continuaron siendo la fórmula de los Nuggets. Fueron al palo por palo y Michael Porter Jr., que volvió a las canchas tras 21 días, tomó las riendas de la remontada. Con un doble de Jokic, se pusieron a dos (42-44), pero Booker y Bridges se encendieron con los triples (cinco consecutivos) y retomaron la diferencia de once (61-50). A pesar de los intentos visitantes, los Suns se fueron al descanso al frente por 68-54.

En el complemento el camino se mantuvo. Denver descontó hasta donde pudo, pero Phoenix reaccionó y escapó. Con participaciones descollantes de Jokic junto a Paul Millsap y Gary Harris, se pusieron a tres (71-74); pero otro triple de Bridges animó al local. Con un buen cierre, los Nuggets entraron al último cuarto abajo por 91-95. Las intervenciones de Morris y Dozier volvieron a poner al frente a la visita, que no pasaba desde el arranque del primer cuarto. Fueron al golpe por golpe hasta al final, con Booker y Jokic en los distintos, frentes y terminaron yendo al tiempo suplementario igualados en 114. Los Nuggets usaron el cansancio rival a su favor y dominaron a los Suns con Murray como principal figura, y secundado por Will Barton y Harris. Denver se quedó con la victoria por 130-126

Los destacados del juego fueron Nikola Jokic -con 31 puntos y 10 rebotes- y, en el vencido, Devin Booker, con 31 unidades.

Oklahoma City Thunder 106 – 120 Los Ángeles Clippers

Dos presentes muy distintos, pero con la misma identidad batalladora. El Thunder, con tres derrotas en cuatro partidos, quiere recuperarse de la caída ante Nuggets y escalar posiciones en la Conferencia Oeste. Por su parte, los Clippers acumulan cinco victorias consecutivas y buscan más. Hazte la fama y échate a dormir.

Arranque demoledor de los Clippers, con Paul George y Serge Ibaka rompiendo líneas defensivas, mientras Kawhi Leonard junto a Nicolás Batum esperaron para el tiro externo. Y hasta se dieron el lujo de intercambiar roles. La visita tuvo poco y nada de Shai Gilgeous-Alexander y Hamidou Diallo. Clippers no perdonó, con un triple de Mark Morris sacó 20 de ventaja pero Diallo, en la última, puso el 18-36. En el siguiente período, los de Oklahoma se destaparon y, con amor propio, fueron al palo por palo. Con Gilgeous-Alexander, George Hill y Darius Bazley, dieron pelea a los ataques de George y Leonard. Así y todo, se fueron al descanso intermedio abajo por 53-70.  

El juego siguió con la misma tónica. En la visita aparecieron Luguentz Dort e Isaiah Roby, que se sumaron al buen camino de Gilgeous-Alexander para tratar de detener la calidad rival. Y ganaron el cuarto por 25-21, pero no sirvió de mucho, entraron al último parcial abajo por 78-91. Se mantuvo el palo por palo, Leonard y Paul fueron los bastiones ofensivos locales, mientras Gilgeous-Alexander trató de alentar a los suyos, pero el juego ya tuvo un vencedor y fue Clippers por 120-106.

Los jugadores destacados fueron Kawhi Leonard, con 31 puntos, y Shai Gilgeous-Alexander con 30 unidades y 8 asistencias para el derrotado.

New York Knicks 94 – 103 Sacramento Kings

Vienen de dar que hablar en estos días. Primero, vencieron con autoridad a Celtics sacando la mayor diferencia en la historia entre ambos y, luego, arrolló a Warriors de visitante. Los Knicks quieren mantener su rumbo de victorias consecutivas ante Kings, que llegan tras caer en sus últimos cuatro juegos. Inicio parejo en los dos primeros cuartos, con Julius Randle en la visita y De’Aaron Fox en el local. Este último, junto a Harrison Barnes, sacó una distancia de diez a base de triples (23-13). Hasta que Randle y RJ Barrett se encendieron y cerraron el cuarto por 26-25. Sacramento luchó con Tyrese Haliburton para acercarse pero, rápidamente, los Knicks respondieron. Fueron al golpe por golpe, pero los Knicks se fueron al mediotiempo arriba por 54-49.

En el complemento, y de a poco, todo cambió. Iniciaron parejos, sin sacarse diferencias. Entre Richaun Holmes, Buddy Hield y Barnes, los dueños de casa tomaron las riendas, le bajaron la efectividad al rival y se quedaron con el cuarto por 27-18, entrando al último acto arriba por 76-72. Cory Joseph y Gleen Robinson anotaron por primera vez en el juego, y con un parcial de 7-0 pusieron a los Kings arriba por 12 (86-74). La visita reaccionó con Randle, pero al instante respondió Fox, también Haliburton. Sacramento aguantó la diferencia y se llevó el partido por 103-94.

Los destacados del partido fueron Julius Randle -con 26 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias- y, en el vencedor, De’Aaron Fox- con 22 unidades y 7 asistencias-.