TOKIO 2020: SE DESMIENTE LA CANCELACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Gentileza: @Tokyo2020

Por: Básquet VD

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El COI y el Gobierno japonés desmintieron la noticia sobre la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mediante un comunicado conjunto, se catalogó como categóricamente falsa la información que circuló desde anoche.

Ante la noticia que copó internet durante la noche del jueves, aquella que expresó que el gobierno de Japón decidió cancelar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ahora 2020+1, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado, citando al gobierno nipón, donde se niega y desacredita esa información y enfatizó que harán todo lo necesario para que los Juegos se entreguen como estaba previsto.

El diario británico The Times difundió que una fuente oficial anónima expresó que “Los Juegos, ya postergados, ahora están condenados”. Además, esa fuente agregó que “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es de que es demasiado difícil que se pueda realizar los Juegos este año”. Todos los medios de occidente replicaron esta noticia durante nuestra noche hasta que hoy a las 8 de la mañana. El COI salió a responder y aclarar la situación.

“Algunas noticias que circularon hoy citaron que el Gobierno de Japón había concluido de forma privada que los Juegos Olímpicos de Tokio serían cancelados por el Coronavirus. Eso es categóricamente falso”, esa fue la primera línea que el COI citó en su comunicado. Luego de señalar algunos acuerdos de la Junta Directiva celebrada en junio de 2020, aquella que reagendó la cita olímpica para este año, agregó que “Estamos implementando todas las posibles contramedidas contra el COVID-19 y continuaremos trabajando estrechamente con el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestras preparaciones para albergar unos seguros y salvos juegos este verano”.

En la jornada occidental de ayer, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, había declarado que los Juegos se realizarían de todas maneras ya que “no hay plan B”. “No tenemos en este momento ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se vayan a inaugurar el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio (…) Estamos totalmente comprometidos a hacer que sean unos Juegos seguros y exitosos”, expresó el máximo responsable del COI a la agencia japonesa Kyodo. Incluso estaban preparando una burbuja para los 40.000 acreditados para el evento.

Recordemos que la semana pasada se declaró Estado de Emergencia en algunas prefecturas del país del sol naciente, debido a la alta cantidad de contagiados y fallecidos, y el bajo acatamiento en la ciudad de Tokio preocupa a parte de la población.

De todas maneras, el 27 de este mes se llevará a cabo una nueva Junta Directiva y, una vez finalizada, habrá una conferencia de prensa. Allí se tomarán decisiones cruciales para el futuro de las acciones que tomará el Comité, por lo que aún queda un manto de duda sobre si los Juegos de Tokio 2020+1 se realizarán o no.