NBA: POP COMPROMETIDO

Gentileza Ronald Cortes para Getty Images | @GettyImages

Por: Básquet VD

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El activismo de Gregg Popovich sigue dando que hablar en Estados Unidos. Tras la victoria de los Spurs ante Rockets por 103 a 91, Dejounte Murray y Patty Mills se expresaron en conferencia de prensa sus sentimientos al tener a un entrenador de “posición social acomodada” tan comprometido contra la desigualdad y la discriminación racial.

Estados Unidos está viviendo un período muy complicado a nivel político debido a la respuesta que su flamante ex presidente Donald Trump hacia todas las manifestaciones sociales, incluso a su propia derrota electoral que erigió a Joe Biden como el Presidente del país con la bandera de las barras y las estrellas.

Muchos movimientos sociales y organizaciones no dejan de trabajar y visibilizar ciertas desigualdades y problemáticas que el pueblo estadounidense sufre; principalmente el racismo que aqueja a los afrodescendientes.

Gentileza Ashley Landis-Pool para Getty Images | @GettyImages

Una de esas organizaciones es la NBA, la mejor liga deportiva profesional del planeta. Desde la muerte de George Floyd, pasando por el asesinato de Briona Taylor y el gatillo fácil de Winsconsin, la propia organización acompañó a los jugadores (quienes siempre tomaron la iniciativa de estos temas por ser, en su amplia mayoría, afrodescendientes) en cada una de las manifestaciones y les dio el espacio para que puedan visibilizar estas problemáticas. Además de apoyar muchas campañas antirracistas y antidiscriminatorias, como se vio en la bubble de Orlando y en la Wubble de Bradenton, Florida, donde se definieron a los campeones de la NBA y la WNBA, respectivamente.

En este contexto, uno de los que siempre se mostró en contra y muy activo con estos movimientos es Gregg Popovich, entrenador en jefe de San Antonio Spurs desde 1996 y actual entrenador en jefe de la selección de Estados Unidos para el camino olímpico a Tokio 2020+1. Llama la atención, y no tanto, su compromiso con estas causas debido a ser, según el espectro norteamericano, un hombre blanco, de tercera edad, con formación militar y residente en uno de los Estados más conservadores del país desde hace más de 25 años. Pero decimos el “y no tanto” porque su activismo no es nuevo, sino que ya tiene años. Pop trabaja dentro de la comunidad de San Antonio (ciudad de histórica inmigración latina, otros de los discriminados en el país del norte) con el ideal de poder reducir la brecha de la desigualdad.

En la rueda de prensa del último juego de los Spurs, ante Houston Rockets y donde estuvimos presentes, se trató este tema. Dejounte Murray señaló que “es importante para todos los que entran y salen de su vestuario. Lo que yo puedo ver personalmente, siendo negro y teniendo una vida dificil por eso, es que en situaciones así siempre se escuchó de los Spurs ‘son una familia, siempre están unidos’. Entonces, estar acá, formar una relación cercana a Pop y ver cómo es él como un hombre más allá del basquet. Es un gran hombre, un líder, pelea por los afroamericanos sin importar lo que cueste y lo amo simplemente por eso. Siempre está involucrado, siempre lo estuvo, por eso me saco el sombrero ante él y le agradezco”.

Otro de los que se pronunció al respecto fue el base australiano Patty Mills. Creo que se debe a la perspectiva. Estamos en un ambiente donde algunos te acusan de vivir en una burbuja, el ambiente del básquet suele ser muy egocéntrico. Pero considero que tener un líder que nos ayuda a nosotros, los jugadores, a tener un buen panorama de los actuales problemas sociales, no sólo del país sino de todo el mundo, y que nos mantiene conscientes de nuestro alrededor, nos ayuda para crecer como personas, como hombres. Tenemos muchos jugadores que son padres de niños más chicos y creo que eso es importante. Seguir creciendo como personas y ser conscientes o entendidos sobre esas cosas. Siempre dije que esa era una de las cosas que eran geniales de ir a una práctica o un partido y aprender de cosas que quizás no me hubiese enterado de otra manera”, expresó.