NBA: JUVENTUD MATÓ EXPERIENCIA

Gentileza Abbie Parr para Getty Images | @GettyImages

Por: Básquet VD

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

En el primero de los juegos atractivos de la extensa jornada del MLK Day, los Spurs vencieron por 125-104 a Blazers. Además, ganaron Knicks, Hawks y Grizzlies. Por otro lado, se postergó otro juego de los Wizards, de nuevo ante Cavaliers.

La jornada conmemorativa del natalicio de Martin Luther King contó con partidos desde temprano y, en este resumen, debió haber cinco partidos. Sin embargo, por los 6 casos de COVID-19 positivo en Washington Wizards, otros tres a la espera de resultado y el resto apartados por ser contacto estrecho, el juego ante Cleveland Cavaliers debió postergarse, por segunda vez.

Orlando Magic 84 – 91 New York Knicks

Los Knicks vienen de dar cátedra en su visita a Boston, haciendo historia. Por primera vez, la franquicia neoyorquina logró una victoria por más de 35 puntos en el TD Garden. Caso contrario del Magic, que llegan con 5 derrotas consecutivas.

Un buen arranque de Nikola Vucevic, con 9 puntos en fila, le dio la ventaja inicial a la visita. Pero con una racha positiva de RJ Barrett, Julius Randle y Elfrid Payton, los dueños de casa se escaparon y cerraron el cuarto 19-13. Para colmo, la banca de los Knicks tuvo encendido a Imanuel Quickley, mientras que Aaron Gordon y Terrence Ross trataron de achicar cuentas. Cada vez que la visita se acercó con Vucevic como arma principal, los anfitriones encontraron las maneras de despegarse con Barrett y el triple final de Randle. Es por eso que se fueron al descanso arriba los Knicks por 47-38.

Tal como pasó en el arranque del partido, les costó en la vuelta del entretiempo. Se plagó de errores en la transición y en la definición de la jugada, así llegaron ambos a la decena de puntos a mitad del cuarto. Sin embargo, Mitchell Robinson y Payton tiraron para los neoyorquinos mientras que Cole Anthony tuvo más participación y se acopló a Vucevic. Un buen pasaje entre Barrett y Randle mandó las cosas al último cuarto por 66-54. Lentamente, el Magic se acercó con Ross y Vucevic como estandartes, mientras Reggie Bullock les respondió en la pintura. Entraron a la chiquita en el palo por palo, el europeo junto a Gordon por un lado y Payton con Barrett por el otro. A falta de un minuto y medio, un tiro externo de Ross los puso adelante por segunda vez en el juego, ahora por 81-80. Entre Randle y Barrett tomaron las riendas y con un buen cierre, se quedaron con la victoria por 91-84, proporcionandole la sexta derrota al hilo a los Magic.

Los destacados del juego fueron Nikola Vucevic con 24 puntos y RJ Barret con 22 unidades y 4 asistencias.

Minnesota Timberwolves 97 – 108 Atlanta Hawks

Ambos llegaban de trastabillar en su última presentación, sin embargo, los Hawks no quieren que sea moneda corriente ya que llegan a este juego con dos derrotas al hilo. Por su parte, los T-Wolves vienen de caer ante Grizzlies y buscaban levantar cabeza.

Les costó entrar en juego, más de dos minutos con el tanteador en 0, pero cuando lo hicieron, fue un vendaval. La primera distancia la tomó el visitante, con D’Angelo Russell, Malik Beasley y Naz Reid. Un buen pasaje de Clint Capela, Kevin Huerter y Deandre Hunter puso arriba a los Hawks por 18-11 a mitad del periodo. Los Wolves intentaron arrimarse, pero Capela intensificó su labor y cerró el primer parcial por 29-25. A grandes rasgos, fue un encuentro igualado y el segundo cuarto no se escapó de ello. Los locales encontraron puntos desde la banca con Tony Snell, mientras Anthony Edwards aportó lo suyo en el rival. Minnesota se pudo acercar pero, con dos bombas de Trae Young y Hunter desde la línea de libres, Atlanta armó un parcial de 12-0 (48-35) que les sirvió para llegar cómodo al cierre. La visita trató de restablecerse con las apariciones de Jarred Vanderblit, pero Capela y Hunter brindaron resistencia para irse al descanso arriba por 58-51.

Otro buen arranque de Timberwolves que quedó trunco. Entre Russell, Reid y Josh Okogie igualaron en 58; pero John Collins y Hunter respondieron rápido. La diferencia para los Hawks llegó a ser de 14 (75-61) pero la banca visitante trabajó para devolver la distancia a 7 (78-71) y así dio inicio el último cuarto. Se vivió una tónica similar, la visita buscó acercarse con Russell, mientras que Hunter y Capela hicieron estragos en la defensa contraria. Los Wolves apostaron al triple como vía principal, pero las respuestas no tardaron en llegar. Fue victoria de Atlanta Hawks por 108-97.

Los destacados del juego fueron D’Angelo Russell, con 31 puntos y 7 asistencias, y De’Andre Hunter, que anotó 25 unidades.

San Antonio Spurs 125 – 104 Portland Trail Blazers

Caminos similares, ambos de récord positivo y que vienen de vencer en su última presentación. Sin embargo, una victoria tiene un significado diferente para ambos. Para los Spurs, acercarse en la pelea del quinto lugar que ocupa Blazers; en cambio, el local tomaría distancia. La juventud fue más que la experiencia, pero sufrió de arranque.

A base de los triples de Rodney Hood y Robert Covington, los Blazers tomaron la ventaja ante los ataques de Lamarcus Aldridge en la pintura. Fueron al golpe por golpe, donde Patty Mills -en Spurs- y Damian Lillard -en el local- se destacaron. Sin embargo, un parcial de 7-0 para la visita, con DeMar DeRozan a la cabeza, cerró el primer cuarto arriba 32-28. Por más que Portland intentó acercarse con Carmelo Anthony, Mills le pagó con la misma moneda y Keldon Johnson se mostró más enfocado. Por su parte, Lillard se mantuvo efectivo y contó con las ayudas de Hood y Enes Kanter. Aunque, con un buen cierre de Mills junto a Rudy Gay, los Spurs se fueron al descanso arriba por 59-54.

La dinámica e intensidad se mantuvo. Los Blazers centraron el goleo en Covington, Lillard y Hood; pero nuevamente apareció la figura de Aldridge para ponerse a los Spurs al hombro junto a DeRozan. Fueron punto por punto, sin tomar descanso. Los locales tuvieron varias oportunidades de igualar pero no pudieron. Tal fue la paridad que cerraron el cuarto en 28-28 (87-82). Los Spurs necesitaron de la estocada final y la consiguieron. Un buen arranque de Mills junto a Gay y Jackob Poeltl estiró la brecha a 17 (108-91). A pesar de que Lillard hizo todo para achicar diferencias, no le alcanzó porque enfrente siguieron destacándose Dejounte Murray, DeRozan y Gay. Así, las Espuelas se llevaron la victoria por 125-104.

El destacado de Portland, y del juego, fue Damian Lillard con 35 puntos y 6 unidades. Por el lado del ganador, el mejor fue LaMarcus Aldridge con 22.

Phoenix Suns 104 – 108 Memphis Grizzlies

Dos presentes similares en la Conferencia Oeste. Los Grizzlies llegaron al encuentro con cuatro victorias al hilo y pusieron en pardas su récord. En cambio, los Suns pasan por un momento irregular y vienen de caer ante Wizards, pero se mantienen en la cuarta posición de la conferencia.

Arranque parejo y entretenido. A pesar de lo dificultoso que se les hizo dominar al rival, lo pudieron sobrellevar con sus armas. La ventaja la tomó el visitante con Chris Paul, Mickail Bridges y Jevon Carter, hasta que Frank Kaminsky, con dos bombazos, puso la diferencia en 10 (18-8). Desde la banca, Grizzlies encontró gol con las intervenciones de Desmond Bane, pero los Suns se quedaron con el cuarto por 24-18. El período contiguo lo encontró mejor, en el principio, a los Suns con Deandre Ayton y Cameron Johnson; mientras que Brandon Clarke tiró para los locales. Entre Ja Morant y Clarke fueron descontando, despacito, para Memphis y eso motivó a sus compañeros. Se sumaron al buen andar Kyle Anderson y, desde la banca, tanto Tyus Jones como Gorgui Dieng. Así, Grizzlies se quedó con el cuarto por 34-24 y se fue al descanso arriba por 52-48.

Con el reinicio se mantuvo la intensidad, hubo baches pero fueron los menos. Porque el anfitrión trabajó para sostener la diferencia con Clarke y Anderson, mientras que Devin Booker, Bridges y Paul hicieron de todo para descontar. Fueron palo por palo y, en varias ocasiones, los Suns estuvieron a nada para tomar el mando. Pro los dueños de casa no lo permitieron y Bane cerró el cuarto con el doble del 77-75. Tanto que lo buscó, lo encontró en las manos de Paul. Suns pasó al frente con el base como estandarte y secundado por Johnson y Ayton. Por su parte, Morant parecía entrar en confianza y, junto a Jones, tiraron para adelante. Ahora, la ecuación se invirtió. Los Grizzlies pelearon con Clarke y Jones, mientras que Booker y Paul anotaron para desactivar la amenaza. Entraron al último minuto 98 iguales pero, a falta de 30 segundos, Morant se convirtió en héroe. Con una volcada puso el 103-100 y, luego, le robó una ofensiva a Paul. Así, Memphis logró una ajustada victoria ante uno de los animadores del Oeste por 108-104.

El jugador destacado fue DeAndre Ayton con 18 puntos y 16 rebotes. Por su parte, Ja Morant anotó 16 unidades y 10 asistencias.