NBA: ÁNGELES VENGADORES

Gentileza Harry How para Getty Images | @GettyImages

Por: Básquet VD

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Los Clippers arrasaron por 129-96 a Indiana Pacers y fue la única franquicia local que consiguió una victoria, ya que a las otras les arruinaron los festejos. Vencieron Knicks, Bulls, Jazz y Pelicans. Por otro lado, se pospusieron Wizards vs Cavaliers y Sixers vs Thunder.

Quinto juego postergado para Washington Wizards, en esta ocasión ante Cleveland Cavaliers, por los casos de COVID-19 positivo en el equipo. En total, son 6 los jugadores que cursan la enfermedad y tiene otros tantos por confirmarse o apartados por ser contacto estrecho. Como si fuera poco, casi una hora después se postergó Philadelphia 76ers ante Oklahoma City Thunder, ya que los Sixers no llegaron al mínimo de 8 jugadores disponibles.

New York Knicks 105 – 75 Boston Celtics

Demostraron que están de vuelta y necesitan revalidar lo hecho anteriormente. Los Celtics llegaron con cinco victorias al hilo, mientras que en un panorama antagónico, los Knicks llegan con el mismo número de derrotas consecutivas. Para colmo, se dio la vuelta de Kemba Walker en el local. Bienvenidos al show… del error.

Floja primera parte de los Celtics que, gracias a las apariciones de Jaylen Brown, pudieron mantenerse en juego; pero Julius Randle y RJ Barret se aprovecharon de las pérdidas y desajustes defensivos para quedarse el primer cuarto por 28-17, de los cuales 11 fueron de Brown. La diferencia entre ambos pudo ser mayor si los Knicks fueran más efectivos, pero encontraron gol con Imanuel Quickley desde la banca y golpearon con 13 puntos en segunda oportunidad. Por su parte, Kemba Walker fue punzante con ocho unidades, pero los errores sucesivos en ambos costados del campo fueron factor clave para que Knicks se vaya al descanso arriba por 48-35.

Cuando uno creyó que los Celtics no podían estar peor, se estaba equivocado. Otra racha más de casi cinco minutos sin anotar, los intentos de triple que no tocaron ni la red, amagues de lanzamiento del que se les escapó el balón de la mano tres veces y permitieron rebotes ofensivos que Randle y Barrett se lo hicieron pagar caro. Algunas intervenciones de Marcus Smart, Brown, Walker (que salió con un golpe en las costillas) y Payton Pritchard dejaron el 50-75 para el último cuarto. El local pagó caro su falta de efectividad y las desatenciones defensivas. Dejaron crecer a Quickley y Barrett que pujaron para quedarse con la victoria por 105-75.

El goleador del juego fue Jaylen Brown con 25 puntos y, en el ganador, Julius Randle con 20 unidades y 12 rebotes.

Chicago Bulls 117 – 101 Dallas Mavericks

Vienen de caer por la mínima en el último juego y buscan sacarse ese sabor amargo. En el lado de Bulls, esto se dio en las últimas tres de las cuatro derrotas consecutivas. Por su parte, los Mavs tuvieron un flojo partido ante Bucks y buscaron sacarse esa espina.

Arranque propicio para Dallas y, específicamente, para Luka Doncic. Comandó los ataques y fue la llave del gol, mientras que Wendell Carter Jr. y Lauri Markkanen hicieron lo propio a cuenta gotas. Hasta que, a falta de tres minutos, los Bulls encontraron efectividad desde la banca con Garrett Temple, Zach LaVine y Daniel Gadfford para pasar adelante y quedarse con el cuarto por 27-23. El segundo equipo de la visita siguió haciendo estragos con Otto Porter Jr. y Tadheus Young, mientras que Kristaps Porzingis comenzó a tener injerencia en el juego. Era tiempo de que Doncic volviera al campo. A prueba y error, tiró para que los suyos se pongan en juego, mientras Markkanen puso paños fríos a la situación. En el cierre, palo por palo pero el que sobresalió fue el base esloveno. Su equipo se fue abajo por 52-67 pero Luka anotó 30 puntos en la primera mitad, 10 en el primer cuarto, marcando un hito en la historia de la NBA.

La visita siguió dominando el juego y le empezó a cerrar los caminos a Doncic, que tuvo que cambiar su rol de goleador al de asistidor. Así, el equipo jugó, encontró los espacios y clavó la daga para bajar la diferencia a nueve (70-79) con el letón que se sumergía de las profundidades. La carta “Markkanen y la banca” volvió a ser un dolor de cabeza en el local. Levantaron el nivel y dejaron el resultado parcial de 89-75 para el último cuarto. Dallas no encontró la cura ante las ofensivas del rival. Temple y Young fueron dominantes y Doncic seguía sin anotar, por lo que Porzingis se hizo cargo. La diferencia no se achicó, es más, aumentó y terminó siendo victoria de los Bulls por 117-101

El goleador del partido fue Luka Doncic con 36 puntos, 16 rebotes y 15 asistencias. Mientras que, en el vencedor, Lauri Markkanen marcó 29 unidades y 10 rebotes.

Utah Jazz 109 – 105 Denver Nuggets

Uno de los reencuentros más esperados. Se volvieron a ver las caras tras la serie de 1era ronda de los pasados PlayOffs, aquella que entre Jamall Murray y Donovan Mitchell convirtieron casi 50 puntos por partido, y los Nuggets -a pesar de estar 1-3 abajo- lo dieron vuelta. Ambos llegan con victorias a su haber, otra promesa de buen juego. Cada uno tuvo su oportunidad.

El inicio fue todo de los Jazz con los triples de Mike Conley, Bogdan Bogdanovic y Royce O’Neale. Los locales pasaron por muchas desatenciones y eso lo aprovechó su rival. Por otro lado, las ofensivas estuvieron a cargo de Nikola Jokic y Jamal Murray, el resto aportó desde donde pudo. El ingreso desde la banca de Jordan Clarkson le sirvió a la visita a la hora del palo por palo. Así y todo, se quedaron con el cuarto por 32-31. Desde el arranque del segundo período, vio minutos Facundo Campazzo. No tan fino en defensa pero si efectivo del otro lado. En los cinco minutos de juego, fue el tercer jugador que más gol aportó (5) para los de Mike Malone. Los Nuggets intensificaron la defensa, aprovecharon el buen momento de Murray y Jokic, y se fueron al descanso arriba por 58-53

Con la vuelta al ruedo, se mantuvo la intensidad pero tuvo un dueño absoluto, el Jazz. Permaneció el rendimiento de Bogdanovic desde el tiro exterior y se acoplaron Mitchell y Gobert, pero lo más destacado fueron sus momentos defensivos. En Nuggets, se apaciguó lo realizado por Murray, y de Jokic poco y nada. La rapidez de Conley y Clarckson fue un dolor de cabeza. Robaron en la salida rival o arremetieron en espacios vacíos. La vuelta de Campazzo lo tuvo más como asistidor de Jokic (2 en total), y Denver entró al cierre 79-81 abajo. Mitchell y Gobert despertaron al final y dieron batalla ante la muralla serbia. Fueron golpe a golpe y entraron al último minuto con la visita arriba por 103-102. Un buen cierre de Gobert y Mitchell decretaron la victoria 109-105.

El goleador del juego fue Nikola Jokic con 35 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias. Mientras que, en el vencedor, Jordan Clarkson terminó con 23.

New Orleans Pelicans 128 – 123 Sacramento Kings

Ambos llegan con rachas negativas y, en este duelo, uno volverá a sonreír. Los Pelicans vienen con cinco derrotas al hilo, la última fue en su casa ante Lakers por 95-112. Por su parte, los Kings vienen de una dura caída ante Clippers por 100-138.

A pesar del buen arranque local, los Pelicans se fueron acomodando de a poco en el campo con Eric Bledsoe, Steve Adams y Zion Williamson. Tras varios momentos de toma y dame con el mandato, por el buen andar de Marvin Bagley en Kings, un efectivo cierre Pelicans -con Williamson, Brandom Ingram y JJ Redick- les permitió quedarse con el cuarto por 34-25. El interno visitante mantuvo su buena racha y acopló a Jaxson Hayes a que participe, mientras Buddy Hield contestó de tres. La ventaja visitante llegó a ser de 19 (53-34), esto hizo que De’Aaron Fox (15) y Bagley (9) despierten y comiencen la operación “reducción”. Entre ambos anotaron 21 puntos ante las respuestas de Ingram y Williamson, y les sirvió para irse al descanso abajo por 58-67.

La vuelta a la cancha la animaron Fox y Williamson. Intercambiaron punto por punto, aunque, por momentos, descansaron y pasaron la posta. Ahí, tanto Bledsoe como Adams rompieron líneas defensivas mientras Bagley siguió con lo suyo. Con un buen recorrido visitante con las bombas de Ingram, Bledsoe y Nickeil Alexander-Walker, volvieron a tomar una diferencia amplia de 17 (93-76); pero entre Fox, Hield y Harrison Barnes se encargaron de mandar el resultado parcial de 97-94 favorable a Pelicans. En el último cuarto, ninguno quiso ceder. Fue un punto y contrapunto constante con las figuras de Fox y Williamson. Kings tuvo dos posibilidades de pasar al frente con un triple desde la esquina, pero en ambas falló Bagley. Por su parte, Adams sacó ventajas desde la línea de simples. Fox realizó su mejor marca desde que está en la NBA, anotó 43 puntos, pero su equipo perdió 123-128.

El goleador del juego fue De’Aaron Fox con 43 puntos y 13 asistencias. En el conjunto ganador, se destacó Zion Williamson con 31.

Indiana Pacers 96 – 129 Los Ángeles Clippers

El tercero de la Conferencia Este visitó al segundo de la Oeste para cerrar una jornada deluxe. Los Pacers llegaron con dos victorias al hilo a domicilio y su intención era mantener la racha. Por su parte, los Clippers, con tres victorias, buscaba mantener su buen andar y hacerle sombra a sus vecinos de Los Ángeles.

Arranque intenso, con Doug McDermott encendido de tres y acompañado por Justin Holiday. Sin embargo, en los locales fue todo más variado. Tras varios minutos de cambio de liderazgo, el cierre fue todo de Clippers. Un parcial de 14-3 con Kawhi Leonard, Marcus Morris, Patrick Patterson y Patrick Beverly, cerraron el primer cuarto arriba 36-26. Paul George fue más incisivo, Morris golpeó cuando pudo y tanto Domantas Sabonis como Malcom Brogdon despertaron en la vista. A base de los triples de McDermott y Holiday, achicaron la diferencia y los Pacers se fueron al descanso abajo por 55-61.

En el reinicio del juego, los visitantes establecieron su juego con McDermott y Holiday, mientras que Nicolás Batum se acopló a George y Beverly en Clippers para sacar adelante la situación. La diferencia se achicó a diez (60-70) y Leonard resurgió junto a Morris para establecer un parcial de 8-0 para volverse a escapar. Para colmo, Luke Kennard y Patterson les dieron tiros externos desde la banca y los locales entraron al último cuarto arriba por 100-75. Tanto Kennard como George tomaron el hilo conductor en el cierre ante las apariciones de Sabonis y Brogdon. Así, sacaron una diferencia de 31 (116-85) con un poco más de cinco minutos para el final, aunque ya estaba escrito. Terminó siendo victoria de los Clippers por 129-96.

El goleador del partido fue Doug McDermott con 23 unidades y lo siguió Luke Kennard, en el local, con 20.