CONMEBOL SUDAMERICANA| ARGENTINOS POR LA GLORIA

Por: Maximiliano Pereira

Por primera vez en la historia, habrá final de equipo de un mismo país en la Conmebol Sudamericana. El sábado 23 de enero, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús se verán las caras para intentar alzarse con el trofeo de campeón. 

Desde que se comenzó a jugar en el 2002 que los equipos argentinos tuvieron excelentes actuaciones, y en esta edición no fue la excepción, donde tres de los cuatro semifinalistas eran nacionales. Pero la historia decía que nunca habían alcanzado la final dos equipos de un mismo país, pero esa marca se rompió. 

Lanús llegó a la definición con la intención de levantar su segunda Conmebol Sudamericana, y ponerse su tercera estrella internacional. Accedió a la final tras superar a Universidad Católica de Ecuador y a San pablo en primera y segunda fase. Ya en el cuadro principal, superó a Bolivar en octavos, Independiente en cuartos y a Vélez en semifinales. El equipo de Zubeldía nunca pasó mayores sobresaltos, y buscará alzar por segunda vez este torneo después de siete años. 

Por el otro lado de la llave llegó el Halcón, quien se metió en la Sudamericana tras haber finalizado tercero en la fase de grupos de la Libertadores. Desde entonces superó a Sportivo Luqueño, Vasco da Gama, Bahía, y en semifinales a Coquimbo Unido, en una fase muy polémica por lo sucedido fuera de la cancha.  

Esta es la primera vez en su historia que Defensa llega a una final continental, y tras un camino muy duro, pero con la figura de Braian Romero -goleador de la Copa hasta el momento- buscara bordarse la primera estrella internacional. 

La cita será el sábado 23 en la ciudad de Córdoba a las 17 horas, y con el arbitraje del uruguayo Leodán González. Un vacío estadio Mario Alberto Kempes será testigo de la primera final sin público de la historia Conmebol. Lanús y Defensa y Justicia buscan seguir haciendo historia, pero solo uno terminará quedándose con el trofeo.