HANDBALL: LOS GLADIADORES ARRANCARON EL MUNDIAL CON UNA VICTORIA

Por: Javier Dispaldro

La Selección Argentina Masculina de Handball inició su camino en el Mundial de Egipto 2021 con un triunfo ante República Democrática de Congo por 28-22 con una actuación determinante del arquero Juan Bar en la segunda etapa. Los Gladiadores volverán a presentarse el domingo frente a Bahréin.

La remanida frase “todo debut mundialista es complicado” no fue la excepción para el seleccionado argentino en el Mundial de Egipto 2021. Tras un comienzo dubitativo, los dirigidos por Manolo Cadenas pudieron ajustar la defensa, y apoyados en una enorme actuación de Juan Bar en el arco, lograron un triunfo frente a la República Democrática de Congo que, aunque estaba dentro de los pronósticos, fue más trabajoso que lo supuesto previamente.

Los albicelestes comenzaron adelante 4-2 pero luego, por un lado, cayó la efectividad en ataque, y por otro, le costaba en el borde del semicírculo controlar al corpulento pivot Gauthier Mvumbi Thierry que, en pocos minutos anotó 4 goles y forzó infracciones que Johan Kiangebeni Kawola aprovecho desde los 7 metros para que los africanos, debutantes en una cita ecuménica, pasen al frente 10-9 y se fueran al descanso ganando por 14-13.

El ingreso de Juan Bar, con cuatro atajadas en el inicio de la segunda mitad, fue fundamental para que Argentina pase a liderar el score por 16-15 tras un tanto de Diego Simonet y, con un parcial de 7-2, se puso 20-16 luego de una conversión de Federico Pizarro. La tendencia se mantuvo hasta que, a mitad del período, Los Gladiadores, con una diana de Gastón Mouriño por el centro y otra de Ramiro Martínez de contragolpe, se escaparon 24-18 y empezarn a cerrar una victoria que terminó en 28-22 con un último gol de Lucas Moscariello desde el extremo izquierdo.

Luego de un pobre primer tiempo, Argentina ajustó las clavijas para llevarse un partido crucial en aspiraciones de pasar a la siguiente ronda. Este domingo se producirá la segunda presentación del equipo de Manolo Cadenas frente a Bahréin, que en su debut cayó holgadamente ante Dinamarca, último campeón del mundo, por 34-20. Estos dos equipos ya se enfrentaron en Francia 2017, allí los Gladiadores se impusieron por 26-17 pero finalmente, ambos ocuparon las últimas posiciones de su grupo sin lograr pasar de fase.