AUTOS: PETERHANSEL Y SIEMPRE PETERHANSEL

Por: Mariano Álvarez

Stéphane Peterhansel (MINI), sigue agigantando su leyenda en el Rally Dakar, al ganar por octava vez la competencia en la categoría autos y de esta manera llegó a su triunfo N°14 en toda su historia en 32 presentaciones.

La Etapa 12 de la carrera, era sin dudas la más esperada por todos los participantes. Porque significaba, que prácticamente la vuelta estaba completada. El desierto de Arabia Saudita, los cobijó por última vez con una especial que tuvo 200 kilómetros cronometrados uniendo Yanbu con Yeddah que fue sede del inicio y final de la prueba.

A pesar de su corto kilometraje, las dunas ocuparon casi la mitad del recorrido por lo que alguna sorpresa se podía dar. Las ubicaciones estaban casi definidas y el top ten no sufrió variables entre ayer y hoy. Con el MINI N°302, Peterhansel fue en búsqueda de más gloria para su impresionante palmarés.

Sainz impuso el ritmo aprovechando su lugar de salida y fue quien se quedó con la Etapa, llegando a su tercer éxito en la presente edición. El campeón defensor que se despidió de la corona, aventajó por 2´13´´ a Nasser al-Attiyah, que dejó todo con su Toyota Hilux, pero no logró el cometido de poder pelearle al francés.

Regulando la marcha, para no tener ningún sobresalto en el final, Stéphane Peterhansel cumplió con el trámite de los 200km y de esta manera se coronó como ganador del Rally Dakar 2021 en la categoría autos.

“La presión sigue siendo igual de fuerte. Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo… Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error. Ganar una 14ª vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes”, expresó “Monsieur Dakar”, apodo más vigente que nunca.

El francés, dominó prácticamente de principio a fin el Rally. Tomó el mando de la General en la Etapa 2 y nunca más lo soltó. Fue manejando las diferencias sobre Al-Attiyah y Sainz, que nunca pudieron ponerlo en aprietos. Con una consistencia admirable, donde su peor resultado en una especial fue un 4° puesto, terminó festejando con 14 minutos de diferencia tras 44H28´11´´ de carrera.

Para Peterhansel fue la octava vez que levantó el Touareg en la categoría autos, siendo claro está el más laureado en la divisional. Sus anteriores éxitos fueron en el 2004, 2005, 2007 (último en África), 2012, 2013, 2016 y 2017. Pero eso no es todo, ya que también domina las estadísticas en motos (cosechó 6 victorias) y justamente en este 2021, se cumplen 30 años de su primer triunfo en las dos ruedas, para dejar en claro que está más vigente que nunca a sus jóvenes 55.

Además, se transformó en el primer piloto en ganar en los tres continentes donde se disputó la competencia: África, América y Asia, para dejar bien en claro que el apodo “Monsieur Dakar” no es vano.

Con el MINI N°302 navegado por Edouard Boulanger, le dio al equipo X-Raid su sexto triunfo, de los cuales la mitad le pertenecen a él.

Nasser Al-Attiyah, se quedará con el consuelo que fue el que más etapas ganó con la Hilux. El qatarí culminó segundo y a pesar de que lo corrió de manera constante a Peterhansel, no pudo doblegarlo en ningún momento.

El podio saudí, lo cerró Carlos Sainz que tuvo una competencia donde sufrió con la navegación en la primera semana y eso lo relegó de la pelea.

En un gran trabajo, Jakub Przygonski concluyó cuarto. El polaco tuvo un estupendo andar con la Toyota N°307, para ser el mejor del resto. Przygonski, acumula nueve competencias sin abandonos.

Nani Roma fue otro de los destacados, al ser quinto con el Hunter. El español fue de menos a más con un el nuevo prototipo que al parecer tiene buen futuro.

Con el MINI 4×4, Vladimir Vasilyev en silencioso fue construyendo un muy buen resultado al concluir en el sexto puesto. El piloto ruso que venía de dos abandonos en fila, realizó una gran remontada, ya que tras la Etapa 1, se ubicaba 26.

 Khalid AL Qassimi cerró un gran Dakar con el Peugeot 3008DKR, al quedar séptimo. Octavo terminó Giniel de Villiers, que tuvo un sinfín de inconvenientes que lo fueron retrasando. Noveno llegó Martin Prokop con la Ford Raptor, otro de acostumbrado al estar dentro del top ten fina.

El francés Cyril Despres, pudo acomodarse en los días finales y cerró las primeras diez ubicaciones del 2021.

Con el mejor Optimus, Christian Lavieille fue once. Doce finalizó el lituano Benediktas Vanagas. Por detrás, aparece la armada china: 13 quedó Binglong Lu, 14 Guoyu Zhang y 15 Yangui Liu, todos con al volante de la camioneta Baic.

Finalmente, el local Yazeed Al Rajhi concluyó 16 mientras que Mathieu Serradori con el Century se ubicó 44.

En total, 49 tripulaciones llegaron a la meta final en Jeddah de las 64 que partieron el 2 de enero en la misma ciudad.

POSICIONES

ETAPA 12

GENERAL