AUTOS: AL RAJHI SE ANOTÓ UNA NUEVA ESPECIAL

Imagen: @Dakar

Por: Mariano Álvarez

Yazeed Al Rajhi con la Toyota Hilux N°303, festejó en la Etapa 10 del Rally Dakar 2021 en la categoría autos, logrando su segundo triunfo en la presente edición. En la posición de escolta quedó Nasser Al-Attiyah mientras que Stéphane Peterhansel (MINI) con el tercer lugar, se mantiene firme en la cima de la General.

Las especiales van quedando atrás y el Dakar comienza a ingresar en sus últimos días de competencia. La antepenúltima jornada en el desierto de Arabia Saudita tuvo 342 kilómetros cronometrados, uniendo Neom con Al-Ula. Los competidores además de la clásica arena, se encontraron con un territorio semimontañoso, por “caminos” veloces. Una vez más la navegación fue papel fundamental, más en épocas donde un error cuesta el doble y no hay tiempo de revancha.

Tras el gran triunfo de ayer, Peterhansel fue el primero en partir de la divisional y el francés con andar tranquilo y cuidadoso se mantuvo siempre expectante en la lucha por la etapa. Tras el WP1, Yasir Seaidan daba la campanada al estar al frente. Sin embargo, el saudí sufriría problemas mecánicos más adelante y debió reparar por más de 3 horas la máquina. Tras arribar a la meta, se ubicó 52.

Su compatriota Al Rajhi tomó la posta en el segundo control de paso y en un trabajo sin fisuras, no claudicó aun teniendo un neumático pinchado en los kilómetros finales. Al-Attiyah y Peterhansel fueron sus constantes perseguidores en los relojes, a escasa diferencia, pero no lograron batirlo.

Con un tiempo total de 3H03´57´´, Yazeed Al Rajhi terminó victorioso el miércoles, logrando su tercera etapa de su historial dakariano y la segunda en la presente edición. «Hemos corrido bien y Dirk ha hecho un trabajo increíble, pero a 30 km de la meta hemos tenido un pinchazo. Decidimos continuar al pensar que no quedaba mucha distancia por recorrer, así que el neumático se ha destrozado por completo, pero así es como hemos llegado a meta. Arriesgamos, pero queríamos ganar. Hemos pensado que, si parábamos, íbamos a perder 1’20», y si aminorábamos el paso un poquito, perderíamos solamente 45 segundos», expresó el saudí que está 15 en el clasificador.

En la posición de escolta con la Toyota del Gazoo Racing, terminó Nasser Al-Attiyah. El qatarí sigue acelerando, pero no logró descontar mucho y las posibilidades de levantar su cuarto Touareg parecen depender de un problema del líder.

Justamente Stéphane Peterhansel con el MINI N°302, se posicionó tercero administrando la diferencia que tiene en la general. «La navegación estaba pensada para perder a los pilotos, no era nada fácil. No hemos tenido que dar media vuelta, pero hemos dudado mucho. En cuanto tienes dudas, notas que te pones tenso, pero ahí es cuando hay que estar lo más tranquilo posible. La presión siempre está ahí, desde la mañana hasta la noche. Al hacer una buena etapa, es una pena perderlo todo. Claro que la mejor posición es la de líder, pero también es cuando tienes todo que perder», comentó el francés que encarará las dos jornadas finales con 17 minutos a su favor sobre Nasser.

Carlos Sainz fue cuarto en una etapa que no le fue sencilla. Tras tener problemas con la navegación, sufrió con el polvo de dejaban sus rivales, ya que le tocó partir desde el lugar 12. El español, se mantiene 3° en la carrera a poco más de una hora de su compañero de equipo.

El polaco Jakub Przygonski sigue teniendo un fantástico Dakar y hoy fue quinto con la Hilux del Overdrive a 5´de su coequiper.

Giniel De Villiers concluyó sexto y ganó un lugar en la general al ser el nuevo octavo de la prueba. El sudafricano, viene enderezando el rumbo de una competencia, que le trajo varios dolores de cabeza.

Vladimir Vasilyev se repuso de un flojo martes y con el MINI 4×4 concluyó séptimo y quedó a tiro de Khalid Al Qassimi en el clasificador en la puja por el puesto seis. Un lugar más atrás, se colocó Mathieu Serradori con el Century. Noveno fue Brian Baragwanath mientras que Nani Roma con el Hunter completó las primeras diez ubicaciones.

El lituano Benediktas Vanagas firmó otra buena jornada al ser once. Doce fue la tripulación china con el Baic con Binglong al volante. Trece finalizó Shameer Variawa con hilux oficial. Catorce Martin Prokop que con los 12´de retraso, perdió la posición en la general con De Villiers en tanto que Denis Krotov fue 15 y tuvo su mejor desempeño en esta edición.

El oriundo de Emiratos Árabes Unidos, Khalid Al Qassimi se ubicó 16 con el Peugeot 3008DKR y su compañero de equipo Cyril Despres 20 a 18´de Al Rajhi.

Hasta el momento, 52 de los 54 autos que partieron, llegaron a la meta.

La Etapa 11 del Rally Dakar, que se disputará este jueves, uniendo Al-Ula con Yanbu. Tendrá 464 kilómetros cronometrados, luego que la organización determinó acortarla en 50km.

POSICIONES

ETAPA 10

GENERAL