AUTOS: PETERHANSEL GANÓ EN EL MOMENTO INDICADO

Imagen: @Dakar

Stéphane Peterhansel se quedó con la victoria en la Etapa 9 del Rally Dakar 2021 con el MINI N°302 y dio un golpe de efecto en la general, ya que ahora tiene 18 minutos sobre Nasser Al-Attiyah (terminó 2°), cuando restan solo tres días de carrera. En la tercera colocación, finalizó Giniel De Villiers.

El martes estaba marcado en rojo, para los participantes porque el bucle Neom – Neom, podía ser una especial donde todo comience a definirse. Fueron 465 kilómetros cronometrados los que tuvieron que desandar los protagonistas. El inicio de la etapa, fue nada menos que a la orilla del Mar Rojo, dándole un toque distinto a la jornada.

La navegación una vez más jugó su papel al igual que las rocas/piedras que tuvieron a maltraer a varios pilotos con los pinchazos. Uno de ellos, fue Al-Attiyah, que sufrió tres, y cedió terreno preciado para esta altura de la competencia.

El qatarí fue quien había comenzado al frente en las posiciones del WP1. Sin embargo, Peterhansel con un ritmo sostenido tomó el liderato por el segundo control de paso y prácticamente dominó durante toda las especial. El único que le siguió el paso, fue Mathieu Serradori con el Century, pero el francés (estuvo al frente en los WP 9 y 10), sufrió problemas mecánicos en el kilómetro 385 y perdió toda chance de victoria.

De esta manera, el camino le quedó despejado a “Monsieur Dakar” que con el retraso de Serradori y los pinchazos de Al-Attiyah y Carlos Sainz, no tuvo oposición para certificar un triunfo más que cómodo, justo en un momento clave de la prueba, que empieza a ingresar en su recta final.

Con un tiempo de 4H50´27, Stéphane Peterhansel se adjudicó la Etapa 9 del Rally Dakar, siendo la primera para él en este 2021 y la N°48 de su historial dakariano.

“Ha sido la etapa más completa… Además de las dunas, nos hemos encontrado de todo. Nos ha quedado claro desde el principio, por hemos querido rodar tranquilos. Había muchas piedras y hemos querido evitar a toda costa los pinchazos. Llegado un punto hemos alcanzado a Carlos y después a Nasser. Así que nos hemos concentrado en hacer una etapa limpia. Ha sido una jornada genuinamente dakariana donde no solo importaba la velocidad, sino también la manera de gestionar los kilómetros, la mecánica, los neumáticos… Un poco como lo que vivíamos en su día en África».

«He mantenido la calma cuando la cosa se ponía fea y todo el mundo empezaba a cometer errores. Lo fundamental es mantener la sangre fría, es decir, saber perder tiempo y tratar de recuperarlo más tarde”, expresó el francés que ahora tiene una ventaja de 17´50´´ sobre el qatarí en la general con solo tres días de Rally. En un Dakar todo puede suceder, pero todo hace indicar que la prueba comienza a tener a su gran candidato.

Finalmente, Nasser Al-Attiyah fue segundo a 12´ de Stéphane, en una jornada que no fue la esperada para el piloto de Toyota. “No hemos tenido problemas de navegación, pero sí tres pinchazos. Como solo nos quedaba una rueda de repuesto no nos ha quedado más remedio que rodar tranquilos. Stéphane nos ha adelantado, pero ¿qué podíamos hacer? No estoy decepcionado, la carrera es así. Lo he hecho lo mejor posible y he llegado a meta. Además, la carrera aún está por decidir”.

Tercero teniendo un buen día, concluyó Giniel De Villiers que, en esta edición, no ha podido plasmar la consistencia que lo caracteriza en el Dakar. El sudafricano, sigue 9° en el clasificador.

Yazeed Al Rajhi vive en una montaña rusa, ya que sube y baja. Hoy quedó cuarto a 12´44´´ del ganador. El saudí está 18 en la general, ganando 4 lugares ya que había arrancado 22.

Brian Baragwanath fue otro que se repuso a días complicados. El sudafricano culminó quinto con el Century.

Sexto llegó el silencioso Martin Prokop con la Ford Raptor a 16 minutos de Peterhansel.

Séptimo finalizó Cyril Despres con el Peugeot 3008DKR. El francés a pesar de llevar cuatro tops ten de manera consecutiva, no logra meterse entre los diez primeros del clasificador.

Su compañero de equipo, Khalid Al Qassimo concluyó octavo, teniendo hasta aquí un espectacular Dakar con un parejo y sorprendente andar sin demasiadas equivocaciones.

Benediktas Vanagas firmó su mejor trabajo con la Hilux, al terminar en el noveno puesto.

En tanto que Nani Roma y su Hunter, fueron décimo y se mantienen quintos en la general.

Once llegó Carlos Sainz que, entre los pinchazos y avería en los frenos, perdió muchísimo tiempo y ahora está a más de una hora de su coequiper. La ilusión de defender la corona, prácticamente se esfumó.

Ricardo Porem con el Borgward quedó 12 en lo más destacado para él en este 2021. Marcelo Tiglia Gastaldi fue 13 con el Century. Christian Lavieille fue 14 y sigue 10° en la general mientras que el ruso Vladimir Vasilyev perdió un poco el tren al ser 15 con el MINI 4×4.

El francés Mathieu Serradori quedó 26 a 38´ de su compatriota tras los inconvenientes sufridos en el desenlace de la especial.

Hasta el momento, de los 57 autos que partieron 52 lograron llegar a la meta.

La Etapa 10 del Rally Dakar 2021, tendrá 342 kilómetros cronometrados uniendo Neom con Al Ula.

POSICIONES:

ETAPA 9

GENERAL

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*