DEPRO 0 – GÜEMES 2: ENTRE RÍOS, CÓRDOBA, Y ¿SANTIAGO NACIONAL?

Foto: Juventud Azulgrana

Por: Marcelo Patroncini

El último lustro fue maravilloso en lo futbolístico para Santiago del Estero. Más allá del flamante nuevo estadio que albergará a la Copa América 2021, la participación de Central Córdoba en la Liga Profesional y la de Mitre en segunda división, enalteció a toda una provincia que quedó al borde de meter otra plaza en Primera Nacional. El Azulgrana ganó en la Mesopotamia por 2 a 0 y, el domingo en Córdoba, dirimirá ante Villa Mitre quién trepa de nivel.

El recorrido para Güemes, más allá de las polémicas, comenzó con un triunfo ante Douglas Haig, siguió con una victoria ante Sportivo Las Parejas, otro frente a Sarmiento de Resistencia, hasta que Chaco For Ever le puso un freno. Justamente el Albinegro era hoy quien tenía al menos alguna esperanza puesta en Depro. Pero más allá de lo sucedido en Entre Ríos, el escolta de los Gauchos tropezó en el derby para que festejen los dirigidos por Pablo Martel.

El césped húmedo y la lluvia constante en la Mesopotamia generó que el juego tenga un condimento especial. La tranquilidad para los finalistas llegó desde otra provincia porque el Decano empezaba a ganar el clásico y el 0 a 0 en el Delio Cardozo no peligraba los planes del Azulgrana que tampoco la pasaba mal lejos de casa.

Con el grupo más o menos liquidado, los Gauchos apretaron el acelerador y derrotaron a Defensores del Pronunciamiento en una ráfaga durante el cuarto de hora decisivo. Nelson David Romero abrió la cuenta a los 30 y, cuatro minutos después, Agustín Politano puso cifras definitivas en Entre Ríos para que arranquen los festejos y se potencie la ilusión.

DePro jugará los playoffs frente a Douglas Haig de Pergamino y, allí, empezará otro camino. Por lo pronto, Güemes ganó 2 a 0 y se metió en la final del Federal A por el primer ascenso. Ya sacó buenos resultados en Santa Fe, en Buenos Aires, en Chaco y en Entre Ríos. Obtener uno más, en Córdoba, le dará claramente ese certificado «Nacional».