AUTOS: AL-ATTIYAH, UN QATARÍ VOLADOR

Imagen: @Dakar

Nasser Al-Attiyah voló con su Toyota Hilux N°301 y se llevó la Etapa 8 del Rally Dakar 2021 en la categoría autos. De esta manera, el qatarí achicó la diferencia en la general y se avecina un desenlace apasionante. El top tres lo completaron los hombres de MINI: Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, que sigue líder en el clasificador.

El programa de este lunes, indicaba que las tripulaciones tenían que desandar 375 kilómetros cronometrados en el desierto de Arabia Saudita para unir Sakaka con Neom. La expectativa era tal, al disputarse la segunda parte de la Etapa Maratón, donde solo pilotos y navegantes pudieron meter mano en sus coches durante la noche. El que mejor administró todo, podía sacar diferencia.

Nuevamente las dunas tomaron el protagonismo, pero así también las rocas/piedras ocultas en la arena, que pueden provocar más de un dolor de cabeza con los pinchazos o la rotura de alguna parte de la suspensión.

El local, Yazeed Al Rajhi fue quien abrió el juego, pero el saudita no tuvo una especial sencilla. En el kilómetro 193 debió detenerse por problemas mecánicos en su Hilux, perdiendo más de una hora. Tras recuperar la marcha, logró arribar a la meta en el lugar 32.

Al-Attiyah fue el primer líder de la etapa tras el WP1 y a partir de ahí comenzó un mano con los MINI. Peterhansel lo superó en los relojes en el WP4 y 5 mientras que nuevamente Nasser pasó al frente en el 6. A todo esto, Sainz se mantenía a escasas diferencia, ya que nunca estuvo por encima del minuto en la desventaja.

Sin dudas que estos Ases del Dakar, han marcado una amplia diferencia sobre sus rivales, que poco pudieron hacer como para presentarles batallas durante las especiales.

Finalmente, tras una ardua batalla en el desierto fue Nasser Al-Attiyah quien ganó la Etapa 8 del Rally Dakar 2021 con un tiempo total 2H56´56´´. De esta manera, achicó la diferencia con Peterhansel y ahora tiene 5´50´´ de desventaja con el francés.

«Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La etapa maratón nunca es fácil, pero estoy contento con estos dos días y con el hecho de que el coche esté intacto. Lo importante es que ha terminado y hemos conseguido arañarle tres minutos a Stéphane. Quedan cuatro días de carrera. No será fácil, pero lo intentaremos cada día. Creo que a los buggies les ayudan sus ruedas, pues al ser más gruesas pinchan menos. Yo hoy por ejemplo he pinchazo ocho veces. Pero bueno, no quiero buscar excusas, nosotros vamos a seguir tratando de hacerlo lo mejor posible”, expresó el qatarí que festejó por cuarta vez en esta edición y la N°39 en su historial Dakariano.

Carlos Sainz finalizó segundo, resultado que lo deja con un sabor agridulce. El español necesita acortar distancias, pero no ha podido hacerlo en demasía y el sueño de defender el título poco a poco se va terminando.

Tercero quedó Stéphane Peterhansel que tuvo algunos problemas de navegación, que por suerte para él no le hicieron perder mucho tiempo. El francés, sigue a paso firme y superó la Etapa Maratón prácticamente con la misma diferencia con la cual empezó. Le quedan 4 días para lograr un nuevo triunfo en la competencia más difícil del mundo.

“Cada minuto importa. Nos hemos colocado delante bastante rápidamente y, en la primera parte, me he saltado varias notas de Eduard y he tenido que dar media vuelta, así que hemos perdido algo de tiempo. No hemos firmado la especial perfecta. Está reñida la carrera, un poco como el año pasado y uno no puede bajar la guardia pues cada minuto importa. No cometer ningún error es prácticamente imposible, pero lo que sí hay que evitar a toda costa son los grandes errores”, comentó “Monsieur Dakar”.

En un gran trabajo, Khalid Al Qassimi se ubicó en la cuarta colocación con el Peugeot 3008DKR. El oriundo de Emiratos Árabes Unidos, firmó uno de sus mejores trabajos en la carrera y le permitió quedar 6° en la general.

Para el Abu Dhabi Racing, la fiesta fue completa porque Cyril Despres firmó su desempeño más destacado en este 2021 al ser quinto. El francés, que no la tuvo fácil pudo redondear una buen especial con el 3008DKR. En el clasificador, ganó dos puestos y ahora está 11.

Jakub Przygonski mantiene su firme andar con la Toyota del Overdrive. El polaco concluyó sexto, para seguir cuarto en la carrera.

Otro de los destacados del día, fue Shammer Variawa que con la Hilux del Gazoo Racing cerró su mejor resultado al que séptimo.

El ruso Vladimir Vasilyev encontró la regularidad necesaria con el MINI 4×4, siendo octavo y cosechando su tercer top ten en fila.

Martin Prokop terminó noveno con la Ford Raptor mientras que Christian Lavieille con el Optimus fue décimo y escaló a dicha colocación en la general.

El español Nani Roma fue once y se mantiene quinto en el clasificador con el Hunter. Sin embargo, el equipo sufrió un duro golpe, ya que Sébastien Loeb abandonó tras sufrir problemas mecánicos en su vehículo.

Por el lado del sudafricano Giniel De Villiers, sigue con su andar irregular y hoy fue 19. Su compatriota Brian Baragwanath, se repuso de los problemas de ayer al quedar 12 con el Century.

Hasta el momento, 56 de los 58 autos que partieron completaron la especial.

Este martes se disputará la Etapa 9 que tendrá inicio y final Neom. Serán 465 kilómetros cronometrados, en una jornada que puede ser bisagra para definir al ganador del Rally Dakar 2021.  

POSICIONES:

ETAPA 8

GENERAL

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*