NBA: ARRIBA ESTÁ SUNS

Gentileza Christian Petersen para Getty Images | @GettyImages

Por: Básquet VD

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

El conjunto de Arizona venció 123-115 a los Raptors y se treparon a lo más alto de la Conferencia Oeste. Además, vencieron los Bucks, Thunder, Clippers y Kings.

Detroit Pistons 115 – 130 Milwaukee Bucks

Realidades antagónicas que preveían un futuro, ya que las diferencias entre ambos son amplias. Por un lado, los Bucks llegaron al duelo con una victoria bajo el brazo y un récord parejo de 3-3, basando su juego en la bestia griega. Sin embargo, en la vereda de enfrente, la realidad era otra. Sólo una victoria en cuatro juegos y con los números en rojo: 1-6 el récord.

Inicio arrollador del local con Giannis Antetokuonmpo, Khris Middlenton, Brook  López y Jrue Holiday. Sacaron un parcial de 14-4 para marcar terreno ante algún intento de Wayne Elligton o Mason Plumlee. La fórmula de Pistons para acercarse pasó a ser vía el tiro exterior de Ellington, Delon Wright o Jeremi Grant, mientras Giannis, Middleton y Donte DeVicenzo les pagaron con la misma moneda. Con los ingresos de Derrick Rose y Saqquid Bey desde la banca, la visita amplió el margen de goleo hasta ponerse abajo por 2 (25-27). Le tocaron la oreja a la bestia helena. Se puso al equipo al hombro y, con un buen sprint, final cerraron el cuarto 33-44. La superioridad continuó y se hizo notoria con el correr de los minutos. Con el segundo equipo en cancha, los Bucks aprovecharon el poderío en el tiro de larga distancia de Bey, Bobby Portis y Jordan Nwora para ampliar la diferencia. Ni los ingresos de Grant, Rose y los libres de Blake Griffin pudieron achicar la brecha. Por eso, se fueron al descanso abajo por 56-82.

En la segunda mitad, el partido se volvió más parejo. En Milwaukee se encontraron con un López efectivo dentro o fuera de la pintura, un torbellino griego que se impuso ante cualquier defensa y la catapulta Middleton, pelota que iba a sus manos, la lanzaba a distancia, así sacaron una diferencia de 34 (92-58). Lentamente, los Pistons se volvieron a encontrar con ellos mismos. Primero con Ellington para cortar la sequía y, luego, con un Grant que se mantuvo como máximo artillero de los suyos. Fueron al palo por palo, porque ya no tenían mucho que perder, sólo tratar de descontar. Tras la igualdad en 26 en el tercer cuarto y la derrota 33-22 en el último, Detroit volvió a caer. Fue victoria de Milwaukee 130-115.

El goleador del juego fue Jeremi Grant con 31 unidades, mientras que en el ganador, Antetokuonmpo anotó 25.

Oklahoma City Thunder 111 – 110 New Orleans Pelicans

Duelo para el infarto en la Conferencia Oeste. Ambas franquicias llegaron con la misma cantidad de victorias (3) pero los locales tenían una derrota más en su haber. Sin embargo, OKC se quería sacar la espina de haber perdido en su casa ante los Pelicans por 80-113 en el último cotejo del 2020.

El arranque fue intenso, pero con una leve superioridad local al final del mismo. Por un lado, Zion Williamson, Lonzo Ball y Eric Bledsoe machacaron en el espacio libre, sea en el tiro exterior o en la pintura. Mientras que George Hill, Luguentz Dort y Darius Bazley aprovecharon su buen juego externo para hacer de las suyas. Sin embargo, Williamson y Steve Adams, sacaron un parcial 6-0 a mitad del período que les permitió mantenerlo, a pesar del golpe a golpe, hasta el cierre del cuarto favorable por 34-26. En continuado, con Hamidou Diallo como estandarte desde la banca, la visita se fue acercando y pasó por delante en el marcador. Esporádicas apariciones de Williamson e Ingram que se notaron y, por su parte, Mike Muscala respondió a distancia. Con un buen cierre de Ingram, donde anotó los últimos 6 puntos de su equipo, los Pelicans se fueron al descanso 59-54.

Con la vuelta al ruedo, once anotaciones consecutivas de Bazley pusieron a la visita por delante 65-59. Lentamente, los locales entraron en juego con Ingram pero Bazley se mantuvo encendido. Para colmo, otro que encendió motores fue Shai Gilgeous-Alexander, comandó las ofensivas con once unidades en el parcial y, secundado por Dort junto a Muscala, dominaron ampliamente. Los Pelicans necesitaron de sus jóvenes estrellas pero sólo encontró la mano de Williamson y sus dos experimentados, Adams y Bledsoe. En el último cuarto, la visita entró arriba por 88-78. Hubo una mínima resurrección local con Bledsoe y Williamson para ponerse abajo por la mínima pero, gracias a tres triples consecutivos de Muscala, todo volvió a la normalidad. Llegó la hora del palo por palo, Nickeill Alexander Walker comenzó a ser eficiente en la ofensiva junto a Ingram y Ball, mientras Hill y Al Horford respondieron rápido. Entraron a los últimos 12 segundos 111-110 a favor de la visita. La pelota fue de los Pelicans y a manos de Alexander Walker. Intentó un game-winner pero terminó siendo el malo de la película.

El goleador del juego fue Zion Williamson con 29 puntos, seguido por Gilgeous- Alexander con 21 y 9 asistencias.

Toronto Raptors 115 – 123 Phoenix Suns

Con diferentes realidades, ambos llegaron con la intención de volver a su rumbo. Tras la caída ante los Clippers que les cortó una racha de tres victorias consecutivas, los dirigidos por Nirk Nurse buscan volver a encontrar esa identidad que les dio un anillo y qué mejor que empezar desde casa.

Arranque parejo en Arizona. En el golpe por golpe, la visita destacó la figura de Pascal Siakam que anotó la mayoría de los puntos de su equipo; por su parte, en la vereda de enfrente estuvo un poco más dividido con Chris Paul, Mikal Bridges y Deandre Ayton. El tiempo fue pasando pero se mantuvo la mecánica del error y bajo goleo. Raptors encontró alivio con Fred Van Vleet además de Siakam; por su parte, Jae Crowder y Cameron Jhonson tiraron de los dueños de casa. El primer parcial terminó 25-22 para la visita. En el siguiente período, tras varios minutos de palo por palo protagonizados por el rookie Jhonson y Kyle Lowry, luego, tomaron la posta Siakam frente Paul y Crowder. Con un buen cierre de 12-4, los locales pasaron al frente y se fueron al descanso 58-54.

Tanto Crowder como el camerunés comandaron los ataques desde el arranque del complemento, tal como pasó en los cuartos anteriores. Sin embargo, apareció un nombre que se esperaba, Devin Booker. A base de triples, contestados rápidamente por OG Anunoby, mantuvieron el ida y vuelta en el juego. Johnson y Paul le dieron descanso a las ofensivas de Booker para tomar la posta por momentos, mientras Lowry se volvió importante en los Raptors ante el cansancio de Siakam. Un buen cierre de Booker, Dario Saric y Jevon Carter cerraron el cuarto 96-87.Los Raptors no quisieron que su rival se escape, por eso actuaron Chris Boucher y Lowry. Sin embargo, Saric junto a Carter y Bridges les sacaron las esperanzas a base de triples. Lentamente, Phoenix ajustó en defensa y se quedó, no solo con la victoria por 123-115, sino que también con el primer puesto de su Conferencia.

El goleador del juego fue Siakam con 32 puntos y 9 rebotes. Por su parte, Booker comandó la victoria con 24 unidades.

Los Ángeles Clippers 108 – 101 Golden State Warriors

Siempre son candidatos pero vienen de un presente regular. Los Clippers llegaron con la intención de volver a la senda de la victoria tras la caída ante San Antonio. Por su parte, los Warriors querían mantener su buen andar con las dos victorias consecutivas que arrastraban. Muchos errores en el comienzo con casi dos minutos sin romper el 0 hasta que Patrick Beverly lo logró. Los angelinos lograron una leve ventaja con Nicolas Batum, Serge Ibaka y Kawhi Leonard, mientras que Stephen Curry junto a James Wisserman intentaron hacer lo suyo. Entre Ivica Zubac y Marcus Morris cerraron el primer cuarto 21-15 favorable a la visita. La banca de los angelinos le brindó encontrar los espacios para anotar con Reggie Jackson, Luke Kennard y Morris, mientras que Eric Paschall y Andrew Wiggins intentaron lo mismo para los Warriors. Tras estar ausente en su último juego, Paul George ingresó al campo y, con tiros de larga distancia, mantuvo la diferencia que Brad Wanamaker intentó recortar. Un buen cierre de los locales, con Curry y Wisserman, los mandó al entretiempo abajo por 51-52.

Con el reinicio, George dominó los ataques visitantes, aunque en la vereda de enfrente, buscaron tomar la delantera con Wisserman en la pintura y Wiggins en el tiro medio. Con Morris, Leonard y George encendidos, hacían en vano los esfuerzos de Curry y Wiggins para sacar otra diferencia de 12 (78-66). Otro buen sprint final local con Kevon Looney y Draymond Green acortó la brecha y entraron al último cuarto 77-83 abajo. Tal como dice su nombre, los Warriors lucharon siempre desde abajo y pudieron pasar al frente con un parcial 12-0 (89-83) vía Damion Lee, Paschall y Wiggins. Una bomba de George, otra de Kennard y dos personales de Leonard le devolvieron la ventaja a la visita y no la largaron más. Fue victoria de Los Ángeles Clippers por 108 a 101 y el viernes se volverán a ver las caras.

El goleador del juego fue Leonard con 21 puntos y 4 asistencias, por su parte, Paschall convirtió 19 unidades.

Chicago Bulls 124 – 128 Sacramento Kings

Realidades parecidas en la tabla pero se diferenciaban por lo ocurrido en sus últimos juegos. Los Kings llegaron con tres derrotas y querían cortar la racha, mientras que los Bulls tenían dos victorias a su favor.

Tal como se esperaba, el arranque fue parejo. Por un lado, Coby White buscó la vía del tiro exterior, por el otro, Richaun Holmes rompió líneas defensivas. Supieron sacarse poca ventaja porque, rápidamente, el rival reaccionó. Con un buen cierre con Glenn Robinson y Nemanja Bjelica, los locales se llevaron el cuarto 28-25. El período siguiente mantuvo la dinámica. Holmes y Zach LaVine lo arrancaron con un show de golpe y responde al que se sumó Harrison Barnes en los Kings y Otto Porter Jr. para los Bulls en el juego exterior. Un parcial de 7-0 entre LaVine y White para la visita dejó la diferencia a un doble (52-54) pero, entre Marvin Bagley y Barnes llevaron a los locales a irse al descanso arriba 62-59.

En el reino de la igualdad, persisten los efectivos. Los Bulls buscaron con, LaVine y White, entrar en la igualdad del marcador pero la respuesta de Holmes y Bagley no tardó en llegar. Fueron al golpe por golpe sin admitir errores, pero la visita pudo salir bien parada de esta. Con un buen parcial individual de Thadeus Young, se emparejó el marcador para entrar al último cuarto igualados en 93. En el momento de la verdad, apareció en escena Tyrese Haliburton para hacerle frente a las embestidas de Coby White y los Bulls que intentaron escaparse. Necesitó de una segunda mano, la de Holmes y Barnes. Con un triple del rookie, lograron sacar una diferencia de 6 (127-121) a falta de 12 segundos. La posesión fue de la visita pero en un descuido y viveza de Haliburton, éste robó el balón y decretó la victoria por 128-124.

El goleador del partido fue Coby White con 36 unidades y 7 asistencias. En el conjunto ganador, Holmes aportó 24 puntos.