AUTOS: APARECIÓ DE VILLIERS

Por: Mariano Álvarez

Giniel De Villiers (Toyota) que no tuvo un buen arranque en la presente edición, tuvo su desquite y se quedó con la Etapa 5 del Rally Dakar en la categoría autos. En la posición de escolta culminó Brian Baragwanth con el Century mientras que Stéphane Peterhansel (MINI) fue tercero y sigue liderando la General.

La especial de este jueves, se presentaba como el primer gran reto del 2021. Los 456 los kilómetros cronometrados que se disputaron, uniendo Riyadh con Al Qaisumah, fueron realmente muy complicados, donde las tripulaciones debieron sortear todo tipo de obstáculos y terrenos para llegar a la meta.

El primer sector de la etapa, fue el más duro y fueron varios protagonistas los que sintieron el rigor de ese tramo. Al que peor le fue, es al sudafricano Henk Lategan que volcó con su Hilux, sufriendo la fractura de la clavícula y debió abandonar.

A nivel extravíos, Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Yazzed Al Rajhi fueron los más importante, aunque los dos últimos pudieron reponerse para llegar en el top 10. Sin embargo, el francés perdió más de 50 minutos que lo alejaron de toda posibilidad de pelea.

En tanto que Mathieu Serradori, pasó por el WP1 con más de 4 horas de retraso por problemas mecánicos y aun no ha logrado completar la especial.

Con relación a la lucha por la victoria, De Villiers sacó provecho de su lugar de partida y dominó de principio a fin en los relojes. El ganador 2009 del Dakar, lideró todos los WP (en total fueron 8). Erik Van Loon buscó seguirle el paso y fue el escolta en los controles de paso del 1 al 5, pero después se retrasó y concluyó en el lugar 35 a más de una hora de punta.

Baragwanth fue tomando fuerza en el desenlace y comenzó a ganar posiciones y reducir diferencias y por muy poco no dio el batacazo. Tras estar con una desventaja de 9 minutos, cerró el scracht a solo 58´´ del ganador.

Finalmente, nadie pudo con Giniel de Villiers que con un tiempo total de 5H09´25´´, se adjudicó la Etapa 5 del Rally Dakar 2021 y enderezó el rumbo tras un mal inicio. Con este halago, ganó diez lugares en la general y pasó de 22 a 12.

«Desde el principio nos hemos sentido incómodos, pero de pronto hemos tenido una revelación. Algunos de los tramos de esta mañana eran verdaderamente difíciles en términos de navegación, pero no hemos cometido grandes errores. Hemos tenido que lidiar, eso sí, con un pinchazo lento. Las dunas también han sido peliagudas. Probablemente esta mañana lo mejor era rodar más despacio para no despistarse con el camino a seguir, pues era muy fácil perderse. Hemos hecho nuestro trabajo, ha sido una etapa muy limpia. Espero que podamos firmar otras etapas como la de hoy”, expresó el sudafricano que logró su Etapa N°16 en su historial.

Segundo en su mejor trabajo dakariano en este 201, terminó Brian Baragwanath con el Century. Y le dio a Sudáfrica el 1-2 en la especial.

Stéphane Peterhansel fue tercero con el MINI N°302 a solo 2´25´´ de la cima. De esta manera, el francés se mantiene con un prolijo andar y lidera el clasificador sobre Nasser Al-Attiyah, que hoy fue cuarto.

La diferencia entre ambos es de 6´11´´, a favor de Peterhansel que por ahora tiene controlado al qatarí. Sin embargo, mañana será Nasser que parta por detrás por lo cual tendrá una gran oportunidad de achicar la diferencia, en lo que parece será un mano a mano por el triunfo del Rally.

Martin Prokop sigue firme con su Ford Raptor y concluyó quinto para ocupar la misma colocación en la carrera.

A pesar de los problemas en el inicio de la especial, Yazeed Al-rajhi se las ingenió para ser sexto y dejar atrás la mala etapa del miércoles, que lo alejó de la pelea por un lugar en el podio.

Orlando Terranova, está haciendo una competencia de menos a más con el MINI. El argentino fue séptimo y ya está octavo en el clasificador tras estar 18 en el día 1.

Otro que viene mejorando día a día es Nani Roma con el Hunter. El español quedó octavo y con su consistente andar ya es séptimo en la general.

Carlos Sainz nuevamente fue a pérdida y con el 9° puesto conseguido a más de 15 minutos, ve como se le escapan Peterhansel y Al-Attiyah. El defensor de la corona, tiene una desventaja de 48´sobre el dúo que domina la prueba.

El regular Jakub Przygonski, completó las primeras diez ubicaciones con la Toyota.

Once fue Khalid Al Qassimi que viene una realizando un gran trabajo y ya está sexto en la general. Un lugar más atrás fue el ruso Vladimir Vasilyev. Trece quedó Guoyo Zhang con el Baic. Catorce Jérome Pelichet con el mejor Optimus en tanto que Michael Pisano quedó logrando lo más destacado hasta el momento.

Sébastien Loeb se ubicó 20 a más de 50 minutos de Villiers y cayó al 10° puesto en el clasificador.

Mientras que su compatriota Cyril Despres tuvo un día complicado con el Peugeot 3008DKR, al ser 36.

De las 60 camionetas que partieron, 54 ya concluyeron la especial.

La Etapa 6 del Rally Dakar 2021 tendrá premio extra al finalizar, ya que el sábado será el día de descanso. Serán 448 kilómetros cronometrados entre Al Qaisumah y Ha’il.

POSICIONES

ETAPA 5

GENERAL