NBA: FACU AL RESCATE

Por: Básquet VD

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

El base cordobés concluyó otro buen partido con 11 puntos, 2 asistencias y 1 rebote para la victoria 126-113 de Nuggets ante Wolves. Además, vencieron los Nets, Lakers, Spurs y Bulls.

Utah Jazz 96 – 130 Brooklyn Nets

Tiempos de resurrección. Los Nets necesitaban dejar atrás los dos tropiezos consecutivos y, sin la presencia de Kevin Durant, les llegó la hora de la revancha ante el Jazz de Rudy Gobert y Donovan Mitchell, una dupla que cuando está enchufada da que hablar.

Desde el inicio, los dirigidos por Steve Nash manejaron los hilos. Con Kyrie Irving en llamas, sacaron un parcial de 20-4, con 12 puntos del base más los acoples de Bruce Brown y Jarrett Allen. Lentamente, Mitchell  y Gobert desde la línea, se sumaron a lo hecho por Mike Conley desde tercera dimensión o las rupturas defensivas de Jordan Clarckson. Así, levantando de a poco, cayeron en el primer cuarto por 14-35. Aprovecharon el envión con Gobert como figura principal, secundado por Clarkson e Ingles. Con un parcial 7-0 (21-37) entraban en la pelea, pero la reacción de Caris LeVert llegó justo a tiempo. Fueron al golpe por golpe. Mitchell y Royce O’Neale por un lado y Joe Harris junto a Irving y Allen tiraron para irse al descanso arriba el local por 63-44.

Tras varios minutos de imprecisiones Mitchell e Irving comandaron el show del tira y responde. Se sumó Gobert y, como si fuera poco, también Allen. Cuando la pólvora parecía mojarse, en los Nets aparecieron los puntos de la banca por parte de LeVert y Taurean Prince, que aportaron lo suyo para que los locales se queden con el cuarto por 35-29 (98-73). Por momentos, en el período final, parecían en vano los intentos de Clarkson y Mitchell de bajar la distancia porque, del otro lado, ajustaron la mira con Timothe Luwawu-Cabarrot y Harris con el tiro externo, más apariciones esporádicas de Deandre Jordan. A falta de 6 minutos para el cierre, el destino ya estaba definido. Ingresó el segundo pelotón y cerró el partido a favor de Brooklyn por 130 a 96, que cortó la mala racha de dos derrotas al hilo.

El goleador del juego fue Mitchell con 31 unidades y, en el ganador, Irving con 29.

Los Ángeles Lakers 94 – 92 Memphis Grizzlies

En el Oeste hay un rey difícil de destronar. Puede haber momentos donde parezca que él no está, pero cuando aparece deja temblando a más de uno. Los Lakers querían mantener el primer puesto de su zona ante unos débiles Grizzlies que, a pesar de sus dificultades, darían pelea. Como en el primer cuarto.

A pesar de un buen arranque de Anthony Davis junto a LeBron James, Dennis Schröder y Kyle Kuzma, que sacaron un parcial de 15-7. Los locales sentaron las bases y plantaron pelea con Gorgui Dieng, Desmond Bane y Xavier Tillman para llevarse el primer período por 24-19. Los angelinos tuvieron que pelearla porque James parecía no asentarse en el juego. Ahí aparecieron Pau Gasol y Wesley Matthews en el tiro externo y Mark Morris en la pintura para devolverle el liderato a la visita. Greyson Allen, Dillon Brooks y Jonas Valanciunas dijeron presente en la noche para los Grizzlies y dar comienzo al palo por palo ante la puja de Montrezl Harrel, Davis y Schröder que pujaron por los suyos. Sin embargo, Memphis se fue al descanso arriba por 49-45.

Ante la sequía, al oasis lo encontraron los nombres de Davis y Brooks. El Rey LeBron parecía que, con algunas canastas, por fin daría que hablar y le respondió con la misma moneda a cada ataque de Kyle Anderson. El golpe por golpe volvió a acechar: Bane, Tillman y Valanciunas por un lado, mientras que el dúo dinámico mantuvo a los Lakers abajo por 67-68 en el marcador. ¿El cierre? Intenso. Tira y contesta, sin sacarse diferencias. Hasta que en los últimos tres minutos, se repitió la misma historia que hace días atrás, en distintos escenarios pero con los mismos protagonistas. Se encendieron Davis y James, Brooks, Clarke y Dieng respondieron pero con un doble y, en la siguiente defensa, tapa de LeBron, el partido se sentenció en la victoria Lakers por 94-92.

Los goleadores del juego fueron Anthony Davis y LeBron James (11 rebotes y 7 asistencias) con 26 unidades. Por su parte, en los locales se destacaron Brooks, Dieng y Valanciunas con 13 puntos.

Minnesota TImberwolves 116 – 123 Denver Nuggets

El Sheriff quiso revalidar su buena presentación ante el mismo rival, los Wolves asistidos por Pablo Prigioni. Fue un duelo de necesitados del Oeste donde la victoria, para quien sea, daría un golpe favorable en el ánimo.

Arranque demoledor para los Nuggets. Su artista principal, Jamal Murray, y en el reparto, Paul Millsap, Will Barton y Nikola Jokic. En la resistencia rival, Juan Hernangómez, sea en la pintura o con tiros de larga distancia, trató de que el local no se escape. Sin embargo, los Nuggets estuvieron finos. A falta de tres minutos, ingresó Facu Campazzo y, rápidamente, Malik Beasley le robó una falta para ir a la línea de simples. Tras un bache y las intervenciones de D’Angello Russell y Jamychal Green cerraron el período 34-22 para Denver. En el contiguo, hubo un tira y afloje. Campazzo jugó cuando pudo. Buscó, con su velocidad, romper en diagonal al aro, dejando atrás a Naz Reid o Ricky Rubio y, cuando no, hizo jugar a Green. Enfrente, Russell y Anthony Edwards empujaron para cambiar la historia. Esta vez, los triples no entraron pero Millsap estuvo atento para acomodar las ideas en el rebote ofensivo. Así, sacaron 18 de ventaja (49-31) y Facu se fue a descansar a falta de cinco minutos. Denver cayó en un pozo. Un parcial de 16-4 (52-57) puso en juego a los Timberwolves. El buen andar de Russell y Hernangómez, pusieron adelante en el tanteador a la visita. Para los de Malone, el ataque no fluyó y las figuras de Murray y Jokic se debilitaron. Campazzo al rescate a falta de un minuto. En la primera, robó una falta y cortó la sequía de dos minutos sin anotar. Minnesota se quedó con el cuarto por 43-28 y se fue al descanso arriba por 65-62.

Si, Facu al rescate. En la primera etapa jugó once minutos y anotó 8 puntos, además de una asistencia. El complemento fue parejo y fueron al palo por palo. Russell y Hernangómez por un lado, mientras Murray y Jokic respondieron por el otro. No se sacaron diferencias, fueron al punto y contrapunto. De a poco, Gary Harris y Barton se amigaron con el aro pero Beasley y Edwards respondieron al instante. A falta de dos minutos del cierre, volvió el cordobés a la cancha y, con una asistencia para el triple de Jokic, la visita se fue arriba en el marcador 93-96. Se mantuvo la intensidad, Jokic y Campazzo contra Edwards. Denver tomó la posta y terminó con la mayoría de su quinteto original junto al argentino en cancha para cerrar la segunda victoria consecutiva por 123 a 116.

El goleador del juego fue Nikola Jokic con 35 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias, mientras que Russell sumó 33 unidades y 11 asistencias.

San Antonio Spurs 116 – 113 Los Ángeles Clippers

Tras lo que fue un gran arranque de temporada, llegó el bajón. Cuatro derrotas al hilo para los Spurs y era hora de levantar cabeza ante los Clippers que luchan por los primeros puestos de la Conferencia Oeste.

Arranque prometedor de la visita, con Lamarcus Aldridge junto a Dejounte Murray y Keldon Johnson para sacar rápido un 9-0 a favor. Lentamente, los angelinos se pusieron en juego con Nicolás Batum y Kawhi Leonard mientras sufrían las embestidas de Aldridge. Los locales movieron la banca y Lou Williams, junto a Reggie Jackson, encontraron canastas. A su vez, Patty Mills entró en juego con cuatro triples consecutivos para cerrar 36-27. El dominio texano continuó con Rudy Gay, Murray y Mills ante la pacífica respuesta de Jackson. Los locales salieron de la sequía con Leonard y algunos aportes de Patrick Beverly, pero se fueron al descanso abajo por 44-63.

Los Clippers no querían dejar pasar el tren que pasaba por su casa y salieron a por todo en el tercer cuarto. Leonard, Batum y Beverly tiraron para acercarse en el tanteador, mientras recibían pequeñas respuestas de Johnson y Murray. Con Aldridge nuevamente en cancha, los Spurs encontraron dos triples que le sirvieron para estirar la ventaja a diez, pero Leonard y Williams se llevaron el cuarto por 40-22 (84-85). En momentos de cierres, el que mejor está de la cabeza se lo lleva. Fueron al palo por palo. Al principio, Devin Vassell y Gay se llevaron a los visitantes por adelante, mientras que Jackson, Beverly y Patrick Patterson les hicieron la contra. Tras un parcial de 7-0 para los locales, los visitantes quedaron abajo por 2 (113-115) a falta de 40 segundos. La pelota pesó y ninguno pudo dar el golpe. Mills fue a la línea de simples a falta de cinco segundos y metió uno de dos. La última fue de Leonard. Probó de tres y falló. Victoria Spurs por 116 a 113.

El goleador del juego Leonard con 30 puntos y 10 asistencias, mientras que en el ganador, Mills con 27 unidades.

Chicago Bulls 111 – 108 Portland Trail Blazers

Los Bulls llegaron a Portland con la intención de mantener el buen nivel ante los comandados por Damian Lillard que necesitaban reponerse de la derrota ante Golden State. Y así fue. Los locales salieron con todo al campo de juego y con dos triples de Lillard, otro de CJ McCollum y otro de Robert Covington sacaron un parcial de 12-5. La visita se fue dividiendo el goleo, mientras que en la vereda de enfrente, el tiro externo fue su opción más cómoda. Coby White y Otto Porter Jr. se mostraron en un buen nivel para la visita, a pesar del buen ingreso de Gary Trent Jr. Así, los locales se quedaron con el cuarto por 39-21. En el siguiente, Thadeus Young y Porter Jr le empezaron a dar de su propia medicina a los Blazers, que sólo encontraron tiros externos por McCollum y Trent Jr. A los locales se les  secó la pólvora y los Bulls aprovecharon para acortar distancias. Se llevaron el parcial por 24-15 y se fueron al descanso abajo por 45-54.

El complemento mantuvo la misma tónica. La visita buscó el juego colectivo, basando los ataques con White, Young y Porter Jr, mientras que los locales apostaron al excelente tiro externo de Lillard, Carmelo Anthony y McCollum. Desde el arranque, Patrick Williams y Wendel Carter Jr. golpearon a la endeble defensa Blazers pero respondió con triples de Covington y McCollum. Fueron al golpe por golpe y empezaron a aparecer las figuras de Jusuf Nurkic y Zach LaVine. Los Bulls pelearon desde abajo y, con un triple de Garrett Temple, entraron al último período 81-85. Los últimos minutos fueron animados, principalmente, por Trent Jr y LaVine que comenzaron con todo. Fueron al palo por palo y Chicago salió mejor parado con la efectividad en el cierre de White. Así, se llevó la victoria por 111 a 108.

El goleador del partido fue CJ McCollum con 26 unidades, seguido por Coby White con 21.