AUTOS: AL-ATTIYAH GANA, PERO NO DESCUENTA

Por: Mariano Álvarez

Nasser Al-Attiyah (Toyota) cosechó su tercer triunfo en fila, al adjudicarse la Etapa 4 del Rally Dakar 2021 en la categoría autos. Sin embargo, no logra descontarle en demasía a Stéphane Peterhansel (MINI) que fue segundo y sigue al frente de la general. En el tercer lugar, se ubicó el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

El desierto de Arabia Saudita sigue dando que hablar y en el día de hoy fueron 337 los kilómetros cronometrados, para unir Wadi Ad-Dawasir con la capital Riyahd. No hubo dunas, pero si arena y tierra como terrenos predominantes, donde la velocidad final de las máquinas jugó un papel importante.

La jornada comenzó con la confirmación del abandono de Bernhard ten Brinke, tras el vuelco del día de ayer. De esta manera, el holandés llegó a su cuarta deserción en ocho presentaciones.

Las Hilux de Nasser y Lategan fueron las encargadas de abrir la ruta y lo hicieron casi a la perfección, ya que siempre estuvieron por delante de sus principales rivales. Carlos Sainz era el líder en los tiempos tras el WP1, pero Al-Attiyah respondía y pasaba al frente en el 2 y 3.

Las novedades comenzaban a llegar porque Mathieu Serradori (3° en la general con el Century) se perdía y resignaba más de 15 minutos con respecto de la punta. En tanto, Yazeed Al-Rajhi tenía problemas mecánicos en su camioneta. Que lo obligaron a esperar a la asistencia para reparar.

En la lucha por el scratch, Lategan tomaba la posta en los WP 4 y 5, sacándole escasos 22´´ a su compañero de equipo. Nasser tuvo mejor cierre que el sudafricano y se dirigió a un nuevo triunfo.

Con un tiempo total de 2H35´59´´, Nasser Al-Attiyah al mando de la Toyota Hilux N°301, se quedó con la Etapa 4 del Rally Dakar en autos, siendo su tercer halago en fila y el N°38 en todo su historial dakariano.

“No ha sido una etapa fácil. Hemos cometido un error que nos ha hecho perder un minuto, pero parece que le ha pasado a todo el mundo y rápidamente hemos encontrado el buen camino. Era difícil conseguir grandes diferencias. Hoy me ha venido bien contar con mi compañero de equipo Henk Lategan justo detrás de mí. Eso es lo que me hace falta: un piloto rápido que me pueda echar un cable”, expresó el qatarí que, a pesar de su racha victoriosa, no logra achicar la brecha con el puntero.

Justamente a escasos 11´´, quedó como escolta Stéphane Peterhansel con el MINI. El francés fiel a su estilo viene “regulando” la marcha y se mantiene firme en la cima de la General. Peterhansel, tiene una ventaja de 4´58´´ sobre el ganador del día de hoy.

Henk Lategan viene siendo la gran revelación del Dakar en su debut. El sudafricano fue 3° con la Hilux y ya está 4° en el clasificador tras estar 16 en el segundo día de competencia.

La cuarta plaza le correspondió a Carlos Sainz. El español venía en plena lucha por el triunfo, pero perdió tiempo en los kilómetros finales que no le permitieron descontar. Sin embargo, quedó una muy buena posición de partida para mañana.

Jakub Przygonski tuvo su mejor desempeño en la edición 2021, al ser quinto y mantenerse en dicha colocación en el clasificador.

Sexto quedó Khalid Al Qassimi que etapa a etapa va ganando en regularidad con el Peugeot 3008DKR y logró su tercer top ten sobre cuatro especiales.

Sébastien Loeb había sido cuarto, pero por exceso de velocidad, recibió una penalización de 5 minutos que lo relegó hasta el 7° puesto. Igualmente, el francés está demostrando que el Hunter está para cosas importantes de cara al futuro.

El octavo puesto quedó en manos de Vladimir Vasilyev con el MINI 4×4, en el desempeño más destacado para él hasta el momento. Brian Baragwanath con el Century fue noveno mientras que Orlando Terranova tuvo una etapa limpia y cerró las primeras diez posiciones del miércoles.

El lugar 11 le correspondió a Martin Prokop con la Ford. El 12 al holandés Erik Van Loon. El puesto 13 fue de Nani Roma que se metió en el top ten de la carrera. 14 concluyó Guilherme Spinelli en tanto que Giniel de Villiers sigue con el paso cambiado en este 2021 y quedó 15 a 14´57´´ de su compañero de equipo.

A nivel retrasos, Mathieu Serradori tras perderse terminó 28 y cayó al 6° puesto en la general. Otro que tuvo problemas fue el saudí que llegó 50 a 51´46´´ de Nasser y pasó de 8° a 16 en el clasificador.  

Finalmente, y tras reparar, Yazeed Al-Rajhi llegó a la meta 58.

Hasta el momento de los 63 vehículos que partieron, 60 lograron concluir la especial.

La Etapa 5 se disputará este jueves y tendrá 456 kilómetros cronometrados, para unir Riyadh con Al Qaisumah.

POSICIONES:

ETAPA 4

GENERAL