AUTOS: AL-ATTIYAH VOLVIÓ A GANAR

Por: Mariano Álvarez

Nasser Al-Attiyah (Toyota), sumó una nueva victoria de Etapa en el Rally Dakar 2021 para seguir achicando la diferencia en la general de la categoría autos. Su compañero de equipo Henk Lategan, terminó como escolta mientras que Stéphane Peterhansel llegó 3° y sigue como líder de la competencia.

La Etapa 3 en el desierto de Arabia Saudita, fue un bucle con inicio y final en Wadi Ad-Dawasir tras 403 kilómetros cronometrados. Nuevamente la arena ocupó gran parte del trayecto (78%), pero además hubo dunas y tierra, haciendo un coctel más que atractivo (para los que la vemos desde afuera).

La navegación jugó su papel y varios soldados sufrieron las consecuencias de la especial, que contó con tramos técnicos y también veloces.

Lategan daba la campanada al ser el puntero tras el WP1, superando por poco al local Yazeed Al-Rajhi. El saudí tomó las riendas en el segundo control de paso y sería Carlos Sainz el siguiente puntero en el WP3. Los que partieron más retrasados, tenían el camino marcado y por eso el clasificador se movía a cada rato.

Sin embargo, el golpe de escena llegaría en el kilómetro 156, donde Sainz y Al-Rajhi equivocaron el camino que les costaría preciados minutos. El español perdió más de 31´ quedando ubicado en el lugar 21 al llegar a la meta. Mientras que al piloto de Toyota le fue aun peor. Concluyó 44 a 1H27´14´´ de Nasser. De esta manera, Al-Rajhi que buscaba meterse en la lucha por un lugar en el podio, perdió toda chance de pelear por algo grande.

Fue Al-Attiyah quien heredó el liderato a pesar de ser el primer auto en la fila. El qatarí, impuso un ritmo veloz con su Hilux y mantuvo el primer lugar desde el WP4 hasta el final. Abriendo una brecha interesante sobre Peterhansel, su rival directo en la general tras el retraso de Sainz.

De esta manera, con un tiempo de 3H17´39´´, Nasser Al-Attiyah se adjudicó la Etapa del Rally Dakar 2021 con la Toyota N°301, quedando a solo 5 minutos de la cima de la competencia, que le sigue perteneciendo al MINI N°302.  

“Realmente he atacado sin cometer errores y todo ha ido bien. Abrir pista y lograr ganar la etapa significa que Mathieu y yo hemos hecho un buen trabajo. Además, la navegación era muy compleja en un momento dado y muchos se habrá perdido”, expresó el qatarí que festejó por segunda vez en esta edición y por trigésima séptima vez en la historia de la carrera.

Segundo concluyó Henk Lategan, compañero de equipo del qatarí, en su mejor producción dakariana en su año debut. El sudafricano, mostró un andar superlativo que lo llevó hasta los puestos de vanguardia y claro está pegó un salto en la general: de 16 a 7°.

Stéphane Peterhansel se mantiene firme con su MINI y sin ganar especiales, lidera el Dakar al ser tercero en el día de hoy. “Un poco de todo. No empezamos muy bien porque al bajar un escalón en la parte tipo trial, al principio, hemos pinchado con un bloque de piedra y, claro, eso no da mucha confianza. Carlos nos seguía y ha cometido un error de navegación, lo que le ha hecho perder tiempo, pero todo ha ido bien para nosotros luego. A Nasser no hay que darle tregua, así que vamos a tener que asumir ciertos riesgos para mantenernos cerca de él. Estoy contento con nuestro inicio del rally. He cometido algún error, pero no vamos mal”, comentó el francés que tiene 5´09´´ sobre Nasser.

En una destacada producción, el local Yasir Seaidan quedó 4° con el Century, siendo su mejor trabajo del 2021.

Otro que estuvo un martes productivo, fue Khalid Al Qassimi que llevó al Peugeot 3008DKR hasta la quinta plaza. El oriundo de Emiratos Árabes Unidos, viene realizando una carrera prolija y ya es top ten en el clasificador.

Sébastien Loeb dejó atrás los problemas de la Etapa 1 y nuevamente estuvo en la conversación. Puso el Hunter en la ubicación 6 y poco a poco va creciendo en confianza con el auto, que hasta aquí no ha demostrado tener problemas algunos, a pesar de ser un vehículo nuevo.

Séptimo concluyó Martin Prokop que tras un mal martes (23), nuevamente fue protagonista con la Ford Raptor.

Matthieu Serradori mantiene su andar parejo con el Century al ser octavo. Noveno terminó el chino Wei Han con el Baic de muy buena labor mientras que Cyril Despres no tuvo demasiados contratiempos y fue décimo en lo más destacado para él hasta el momento.

El español Nani Roma, cosechó un discreto lugar 16 con el Hunter.

Además de los retrasos de Sainz y Al-Rajhi, hubo más “pesos pesados” que no tuvieron un martes feliz. Orlando Terranova sufrió inconvenientes mecánicos con su MINI, siendo 23 a más de 31´del ganador.  

A la lista, hay que sumarle al sudafricano Giniel De Villiers que rompió la transmisión en plenas dunas y la debió cambiar. El ganador 2009, quedó 27 a más de 37 minutos y se despidió de pelear por un lugar en el podio.

Pero el más complicado de todos, es Bernhard Ten Brinke que marchaba 4° en la especial, pero sufrió un aparatoso vuelco con su Hilux y hasta el momento no logró llegar a la meta.

De las 64 que partieron, 60 lograron atravesar toda la especial, quedando solo 4 vehículos desandando aun el desierto.

El Rally Dakar 2021, seguirá este miércoles con la Etapa 4, que se disputará entre Wadi Ad-Dawasir y Riyadh y habrá 337 kilómetros cronometrados.

POSICIONES:

ETAPA 3

GENERAL: