AUTOS: AL-ATTIYAH GANÓ Y VA POR LOS MINI

Por: Mariano Álvarez

Nasser Al-Attiyah fue el ganador de la Etapa 2 del Rally Dakar 2021, en la categoría autos a bordo de una Toyota Hilux. Segundo finalizó Stéphane Peterhansel (MINI) que se transformó en el nuevo líder de la general mientras que Carlos Sainz (MINI) completó el top tres.

La jornada dakariana indicaba que los participantes tenían que desandar 457 kilómetros cronometrados para unir Bisha con Wadi Ad-Dawasir. El terreno tuvo a la arena como la gran protagonista, donde las primeras dunas pusieron a prueba a pilotos y navegantes, a la hora de buscar la mejor ruta.

Tras hacer el 1-2 en el día de ayer, los Buggy/MINI de Sainz y Peterhansel fueron quienes abrieron el camino. La segunda especial de la prueba, los tuvo nuevamente como grandes protagonistas con el agregado de Al-Attiyah.

Entre los tres, se fueron intercambiando las posiciones donde “Monsieur Dakar” era quien marcaba el rumbo en los relojes sobre el paso de los WP1,2,3,4,5,6 y 7. Con un Sainz algo retrasado en los tiempos, Nasser era el rival del francés.

El qatarí aprovechó su lugar de salida y poco a poco fue achicando la brecha con la punta y en el WP8 saltó al primer lugar para no soltarlo más. Tuvo un cierre hiper veloz para sacar una buena diferencia y lograr su primera victoria del 2021 y la N°36 de su historial.

“Hemos ganado la etapa, pero no sé exactamente cuánto tiempo le hemos sacado a Carlos. Hemos atacado al máximo y todo ha ido bien. No hemos cometido ningún error en ningún momento. Mathieu ha realizado un trabajo excelente y podemos estar contentos. Es un buen comienzo de rally”, expresó el ganador que en total empleó un tiempo de 4H3’14´´ para el halago.

La segunda posición le perteneció a Stéphane Peterhansel, que repitió la ubicación de ayer. Con este resultado, el francés saltó a la cima de la general aventajando a Carlos Sainz por 6´38´´ y a Al-Attiyah por 9´14´´.

“Todo ha ido bien para nosotros. Alcanzamos a Carlos en el tramo neutralizado, luego abrimos pista en los últimos 200 kilómetros. Creo que ha sido un buen día. Las primeras dunas eran muy blandas y el coche iba lleno de combustible, así que pesaba mucho. Debíamos tener cuidado para no quedarnos atascados”, comentó Peterhansel.

Obviamente que falta mucho y esto recién comienza, pero da la sensación que el ganador en autos en condiciones normales, saldrá de esos tres apellidos.

Justamente Sainz, completó el top tres del día perdiendo el tiempo esperado por tener que abrir la ruta.

Cuarto en una gran tarea y reponiéndose de un mal comienzo, quedó el local Yazeed Al Rajhi con la Toyota. Con en este resultado, saltó al 6° puesto del clasificador.

Mathieu Serradori ya no sorprende y mantiene un andar superlativo con su Century. El francés fue y por ahora es el mejor de los no oficiales en la general con un meritorio 4° lugar.

Sexto concluyó Sébastien Loeb que dejó atrás las pinchaduras del domingo. El múltiple campeón del WRC, le sacó provecho a su lugar de salida y con su Hunter navegó de gran manera para meterse nuevamente en la conversación.

Brian Baragwanath fue otro de los destacados del lunes, al quedar séptimo logrando uno de sus mejores trabajos dakarianos.

Octavo fue el siempre fiable y regular Jakub Przygonski. Noveno llegó Vladimir Vasilyev que ayer había sido 28 y pegó un buen salto en la general: de 26 a 14. En tanto que Bernhard Ten Brinke completó las primeras diez colocaciones de la especial.

No viene siendo el arranque esperado para el argentino Orlando Terranova. Concluyó 11 a más de 24 minutos de Nasser. El mendocino está 12 en la general a casi 45´de la cima.

El español Nani Roma fue 16 con el Hunter y cayó al puesto 10 de la general.

Por el lado de Cyril Despres, sigue con el paso cambiado al ubicarse en un lejano lugar 31.

A nivel retrasos, se destacan el de Vaidotas Zala, que fue el 1° líder que tuvo la prueba, que quedó 59 y sufrió una penalización de 62 horas mientras que el francés Romain Dumas sufrió un accidente y aun está en plena especial.

Hasta el momento, son 58 los autos que arribaron a la meta de los 64 que partieron.

La Etapa 3 del Rally Dakar 2021, se disputará este martes donde se realizará un rulo con inicio y final en Wadi Ad-Dawasir. En total serán 403 kilómetros cronometrados.

POSICIONES

ETAPA 2

GENERAL