CAMIONES: SOTNIKOV SALVÓ A KAMAZ

Imagen: @Dakar

Por: Mariano Álvarez

Dmitry Sotnikov le dio Kamaz su primer triunfo en el Rally Dakar 2021, en una jornada donde el equipo ruso sufrió problemas con sus dos principales pilotos: Airat Mardeev y Andrey Karginov. Segundo quedó Ales Loprais con el Praga mientras Anton Shibalov (Kamaz) fue tercero.

Los camiones fueron los últimos en acelerar, como es habitual, en lo que el inicio oficial de la competencia. Los gigantes del camino, tenían que desandar 277 kilómetros cronometrados para unir Jeddah con Bisha. El desierto saudí los esperaba, en una etapa 1 que trajo más complicaciones que las esperabas para un arranque de Dakar.

 En la pelea por victoria de la especial, fueron los pilotos de Kamaz quienes acapararon toda la atención. Shibalov lideró durante los WP 1, 2 y 3 mientras que en el 3 y 4 fue Mardeev quien tomó la posta.

Sin embargo, ninguno de los dos pudo redondear el scratch y para el campeón 2015 fue mucho más de eso, ya que se retrasó considerablemente.

Esto lo aprovechó Sotnikov que tuvo un cierre perfecto con un sólido andar y con un tiempo final de 3H17´50´´ fue el ganador de la Etapa 1 de Camiones en el Rally Dakar 2021.

«Ha sido un día difícil para todos y hemos comido mucho polvo. Ha sido un poco como tener una pesadilla, rodeados de motos y de coches todo el rato. También había muchos árboles, muchas piedras. En fin», expresó el ganador que logró su sexto halago dakariano.

Ales Loprais con el Praga arrancó firme y promete darle pelea a la armada rusa tras quedar como segundo. El checo perdió 7´56´´ con respecto al vencedor del día y logró reponerse tras estar en el lugar 11 por el WP2.

La tercera colocación quedó en manos de Anton Shibalov, que le dio a Kamaz el 1-3. El piloto ruso, arrancó al frente (lideró durante el WP 1,2 y 3) pero no tuvo el mejor desenlace y cayó a dicha posición.

Siarhei Viazovich (ganador del prólogo de ayer) fue cuarto con el MAZ. El bielorruso fue quien abrió el camino para los camiones y eso lo hizo perder tiempo.

Con el mejor IVECO, Martin Macik concluyó en la quinta plaza a 12´58´´ de Sotnikov.

En su debut en la divisional, Ignacio Casale no defraudó, ya puso a su Tatra N°517 en la sexta colocación, siendo el mejor de la marca.

Jaroslav Valtr llegó séptimo. Martin Van Den Brink con el Renault fue octavo. Martin Soltys noveno mientras que Airat Mardeev tras ser el puntero en el penúltimo WP, completó el top ten. El ruso que maneja el Kamaz N°509 perdió más de 25 minutos en los kilómetros finales con su compañero de equipo.

Igualmente, el quedo del día, le pertenece a Andrey Karginov. El defensor de la corona, sufrió problemas mecánicos en su Kamaz que lo obligó detenerse por más de una hora para reparar. Finalmente, llegó en el lugar 21 a 1H32´de Sotnikov.

Hasta el momento, 39 de los 44 camiones que partieron llegaron a la meta.

La Etapa 2, unirá Bisha con Wadi Ad-Dawasir y tendrá una extensión de 457 kilómetros cronometrados.

POSICIONES:

ETAPA

GENERAL