AUTOS: SAINZ ARRANCÓ FUERTE LA DEFENSA

Imagen: @Dakar

Por: Mariano Álvarez

Carlos Sainz se adjudicó la Etapa 1 del Rally Dakar 2021 en la categoría, tras batallar con su compañero de equipo Stéphane Peterhansel que redondeó el 1-2 de los MINI. En tercer lugar, en gran trabajo, terminó Martin Prokop con la Ford.

La competencia más difícil del mundo ya arrancó y el desierto de Arabia Saudita tendrá invitados de honor hasta el 15 de enero. La primera especial de la prueba, unió Jeddah con Bisha, donde se recorrieron 277 kilómetros cronometrados. La arena ya hizo su presentación, pero también las piedras y la tierra fueron protagonistas este domingo.

Vaidotas Zala daba la sorpresa y era quien mandaba en el clasificador tras los WP 1 y 2. Ya por el 3, Sainz tomaba el mando con Peterhansel como escolta y el lituano caída hasta el tercer lugar, aunque mantenía el paso.

La lucha era segundo a segundo y por el control de paso 4, el francés era quien ahora aventajaba al español que recuperó la cima en el siguiente WP. Los dos Buggy del X-Raid impusieron un ritmo hiper veloz, aprovechando el lugar de partida que tuvieron. Parecía que Peterhansel era el ganador del día, ya que tenía una ventaja mayor a los 3 minutos tras el penúltimo control.

Sin embargo, Sainz tuvo un mejor cierre y se quedó con la Etapa 1 por escasos 25 segundos. De esta manera, el campeón defensor arrancó con el pie derecho sumando su primer halago del 2021 y el N°37 de su historial.

En la posición de escolta quedó Peterhansel, que se vio superado por su coequiper en el cierre. «Ha habido mucha vegetación, mucho arbusto, con curvas muy cerradas. Sabíamos que la carrocería no iba a llegar en buen estado a la meta, pero cuando quieres marcar un buen tiempo, no hay que ahorrarle contratiempos al coche. Teníamos ventaja porque salíamos de muy atrás, pero mañana iremos abriendo la pista prácticamente…”, expresó “Monsieur Dakar” que en la general está a solo 8´´ de Sainz que es el líder.

Martin Prokop cerró uno de sus mejores trabajos dakarianos al culminar 3° con la Ford Raptor a 4´18´´ de la punta. El checo puede anotarse como una de las sorpresas de la competencia.

Cuarto llegó Mathieu Serradori con el Century, que también promete ser protagonista al igual que en el 2020.

Khalid Al Qassimi con el Peugeot se ubicó en la quinta plaza. Sexto de buen resultado en el estreno del Hunter quedó Nani Roma. Séptimo fue Jakub Przygonski con la mejor Toyota. Octavo Giniel De Villiers en un arranque tranquilo para él. Noveno el local más sobresaliente Yasir Seaidan mientras que Nasser Al-attiyah penó con tener que abrir los caminos para los autos y concluyó décimo perdiendo más de 12 minutos con relación a Sainz.

A pesar de ser recién el primer día de carrera y en donde todos se están acomodando a sus máquinas, varios protagonistas de elite sufrieron problemas que los relegaron de entrada en el clasificador.

Cyril Despres terminó 16 a 19´de la punta. Un lugar más atrás quedó el local y favorito Yazeed Al Rajhi con la Toyota. 18 terminó el argentino Orlando Terranova mientras que 19 se ubicó el holandés Bernhard Ten Brinke.

Peor le fue a Sébastien loeb que penó con 3 pinchazos y la navegación. En su regreso al Dakar, el francés quedó clasificado 22.

La Etapa 2, unirá Bisha con Wadi Ad-Dawasir y tendrá una extensión de 457 kilómetros cronometrados.

POSICIONES:

ETAPA

GENERAL