JUVENTUD UNIDA 3 – YUPANQUI 0: EL LOBO GOLEÓ PERO LE HIZO PRECIO

Por: Javier Dispaldro

En la cancha de Deportivo Malvinas, Juventud Unida goleó a Yupanqui por 3 a 0 con goles de Diego Pertossi, Lionel Castellón en contra y Hugo Salinas de penal. El Trapero, que marcha último en la Zona Reválida, sufrió las expulsiones de Matías Smania y Alan Andrada, uno en cada período.

Buscando escapar del fondo de la table y mantener encendida la ilusión de pelear por el segundo ascenso que otorga la categoría, Juventud Unida y Yupanqui se enfrentaron por la 4ª fecha de la Zona Reválida de Primera D en la cancha del Club Deportivo Malvinas en la localidad de Ingeniero Adolfo Sourdeaux.

Los dirigidos por Livio Contessotto fueron los dominadores de la contienda desde el pitazo inicial de Fabián Jaime, con Iván Bentivegna como eje de la creación, las trepadas de Lucas Serafini por la derecha y Diego Pertossi como referencia en las inmediaciones del área merodeaba asiduamente la valla defendida por Darío Aleman.

Diego Pertossi avisó por duplicado, primero con un cabezazo por arriba del travesaño tras un centro de Mauro Rojas y luego, aplicando la misma receta, la pelota pasó pegada al palo derecho del portero visitante y también el arquero le tapó el mano a mano a Iván Bentivegna. La tercera fue la vencida para el ex delantero de Puerto Nuevo, entrando por el segundo palo, conectó con su parietal derecho un tiro libre desde el borde izquierdo del área grande ejecutado por Iván Bentivegna para reflejar el desnivel también en el marcador.

El tanto no modificó el trámite absolutamente nada, campo y pelota siguieron siendo propiedad del elenco de San Miguel, mientras Sandro Ammaturo era un pseudo espectador dentro del rectángulo de juego. La etapa inicial languidecía cuando se vivió el momento más dramático al producirse un choque de cabezas entre Lautaro Cuenos y Ricardo Cardozo, el defensor del Lobo Rojo tuvo que salir con un visible corte en la nuca, en tanto, el volante del Trapero continuó en cancha con un gran chichón en la frente pero fue reemplazado luego en el entretiempo. En la reanudación, la visita cargó otro problema a su pesada mochila con la expulsión de Matías Smania por un pisotón sobre Jonathan Casalis que dejó a Yupa perdiendo, con un hombre menos y aún medio partido por delante.

Juventud Unida acentuó el dominio en el complemento y aunque contó con al menos media docena de chances netas, el marcador recién se alteró llegando al último cuarto de hora por un fallido intento de despeje de Lionel Castellón que puso el 2 a 0. El ingreso de Hugo Salinas terminó de enloquecer a los dirigidos por Juan Palermo, su velocidad contrastaba con la parsimonia de los defensores de Yupanqui, en la primera que toco estuvo a centímetros de convertir, aunque enseguida tuvo revancha al cambiar por gol el penal provocado por una mano tras un remate de Esteban Pérez.  Para opacar aún más la tarde del Trapero llegó la expulsión de Alan Andrada por una agresión sin pelota sobre el autor del tercer tanto y, si el resultado no fue más amplio, fue por el buen desempeño de Darío Aleman y la impericia para definir de los delanteros locales.

El Lobo Rojo ganó por primera vez en el torneo, cortó una racha negativa de ocho partidos y, dado que aún tiene que jugar frente a quienes marchan en las principales posiciones de la zona, mantiene viva la ilusión de conseguir un lugar en la pelea por el segundo ascenso, no obstante, en la columna de pasivos debe anotar la gran cantidad de situaciones de gol que despilfarró y que, ante un rival de mayor jerarquía, le costarían puntos vitales. Por su parte, los de Villa Lugano han dejado otra muy pálida imagen, con un punto se encuentran en la cola de la tabla y aunque no está en juego la permanencia, cuerpo técnico y dirigentes ya deberían empezar a poner las barbas en remojo para conseguir una mejora sustancial en la próxima temporada.