TURISMO CARRETERA: WERNER ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL TC

Imagen: Prensa ACTC

Por: Mariano Álvarez

Mariano Werner con el Falcon del Memo Corse se consagró campeón del Turismo Carretera, tras culminar en 5° lugar la final que tuvo como ganador a Agustín Canapino (Chevrolet) en el Circuito San Juan Villicum. De esta manera, el entrerriano logró su primer título en la máxima categoría de Argentina y le dio a Ford la corona N°43 de su historia.

En un domingo a pleno sol y ante 4000 espectadores, que tuvieron el lujo de estar presentes en la definición. El TC encaró una jornada apasionante en el trazado sanjuanino. Luego de las tres series por la mañana y el TC Pista (Ayrton Londero se quedó con el título), llegó el momento de la final del Turismo Carretera.

La Copa de Oro esperaba dueño. Cuando el semáforo pasó de rojo a verde, Canapino tomó el liderato de la carrera tras una apretada partida con Juan Pablo Gianini que se ubicaba segundo. Tercero era Mauricio Lambiris, cuarto Jonatan Castellano y quinto Mariano Werner que rápidamente fue superado por Gastón Mazzacane.

El entrerriano, evitaba ingresar en cualquier roce; ya que le alcanzaba y sobraba con la sexta plaza que estaba ocupando. Juan Cruz Benvenuti, su máximo rival, era 10°.

Canapino se despegó del pelotón que lo perseguía, pero esa diferencia duró poco. En el tercer giro, apareció al auto de seguridad por un despiste de Martín Ponte tras un toque de Valentín Aguirre. Cuando se relanzó, el arrecifeño se mantuvo al frente con Gianini como escolta.

En el último escalón del podio, si había cambios, porque Castellano doblegaba a Lambiris en una muy buena maniobra por afuera. Con el puntero escapado, los ojos se posaban en el Ford N°3 de Werner que se mantenía en ritmo y tenía la presión de Christian Ledesma. En tanto que José Manuel Urcera superó a Julián Santero y era octavo, posición que no le servía mucho para aspirar a la corona.

La prueba no ofrecía grandes cambios posicionales en el lote de vanguardia, pero tenía la incertidumbre y la emoción de una definición de campeonato que no es poca cosa. Llegando a la mitad de la contienda, el andar del Chevrolet N°1 era superlativo y tenía más de 3’´de ventaja sobre el segundo.

Gianini comenzó a perder ritmo producto de un neumático pinchado y eso hizo que Castellano, Lambiris y Mazzacane se le suelden. La puja por la plaza de escolta era lo más entretenido que quedó definida (con roce incluido) en la vuelta 14 cuando Castellano pasó a 2° y Mazzacane de 5° a 3° sin escalas. ¿Gianini? Fue perdiendo más posiciones hasta caer en el fondo del pelotón.

El desenlace estaba cada vez más cerca y las emociones y porque no las palpitaciones) iban en aumento. Werner era quinto y parecía tener todo controlado. Sus rivales, no lo preocupaban en los puntos y de esta manera comenzó a encaminarse a una consagración más que anhelada.

Por la mitad del pelotón se destacaba una buena remontada de Guillermo Ortelli, que nuevamente estuvo lejos de toda pelea y un andar muy opaco de Facundo Ardusso en su despedida del equipo Renault.

El TC transitaba sus últimas vueltas del año con todo casi sentenciado. Agustín Canapino dominó y ganó de punta a punta y entregó el 1 de la mejor forma. Para el arrecifeño fue su primer halago de la temporada y el undécimo dentro de la categoría.

Segundo concluyó Jonatan Castellano y tercero Gastón Mazzacane. Ambos de gran cierre en el torneo con dos podios consecutivos; dejaron todo para intentar la victoria que los habilitara para campeonar.

Mauricio Lambiris con el Falcon del LCA Racing, recuperó protagonismo y concluyó cuarto.

En el quinto puesto recibió la bandera cuadros Mariano Werner y de esta manera se consagró campeón 2020 del Turismo Carretera. El Falcon N°3 del Memo Corse tuvo un sólido andar todo el certamen y de manera justa es el nuevo monarca del TC.

«Agradecerles a todos: familia, equipo, sponsors, Ford, a Entre Ríos. Antes de la carrera tenía el estómago bastante cerrado. Hoy feliz. No lo puedo creer. Es increíble todo esto. Tardó, pero cumplí un sueño», expresó el entrerriano que después de dar en el palo varias veces, pudo gritar campeón.

Sus números de este año indican que ganó tres competencias (San Nicolás III, La Plata I y II), cosechó 6 podios, festejó en 6 series y logró 2 pole position. En la Copa de Oro sumó un total de 153.25 puntos para conseguir su primera corona de Turismo Carretera y le dio a Ford el cetro N°43 de su historial. La marca del óvalo, no festejaba desde 2015 de la mano de otro paranaense: Omar Martínez.

El top ten de la última fecha del año, lo completaron: Christian Ledesma; José Manuel Urcera; Julián Santero; Juan Cruz Benvenuti (se quedó con el subcampeonato) y Emanuel Moriatis.

Se terminó el año del Turismo Carretera. En un 2020 donde sufrió el parate más extenso desde la Segunda Guerra Mundial, la categoría se las ingenió para reorganizarse en todos los aspectos y cerró la temporada a lo grande. El TC tiene un nuevo campeón y es Mariano Werner que tuvo su justo desahogo.  

POSICIONES: