TC PISTA: LONDERO VOLÓ AL CAMPEONATO

Imagen: Prensa ACTC

Por: Mariano Álvarez

Ayrton Londero (Ford) se quedó con el título del TC Pista, luego de quedarse con la victoria en una vibrante final donde pasó absolutamente de todo. Acompañaron en el podio al flamante monarca en el Circuito San Juan Villicum, Santiago Álvarez y Martín Vázquez, ambos con Dodge.

En una jornada con cielo diáfano en tierra sanjuanina, el último domingo de carreras del año tenía al TC Pista como primer plato fuerte del día. La Copa de Plata, esperaba por tener un nuevo dueño y la telonera en horas del mediodía puso en marcha su competencia.

Londero le ganó el duelo a Elio Craparo y tomó el mando seguido por el joven piloto de Chacabuco. Andrés Jakos era tercero, ubicación que le daba la corona. Cuarto se ubicaba Santiago Álvarez y quinto Germán Todino, el otro pretendiente fuerte al torneo.

La velocidad no duró mucho, ya que un toque múltiple en el fondo del pelotón dejó a Lucas Carabajal y Diego Verriello fuera de la contienda y la vera de la cinta asfáltica. Esto hizo que aparezca el auto de seguridad. En el relanzamiento nada cambió, pero es que tampoco hubo mucha acción.

Un despiste de Sebastián Abella, obligó que el pace car tenga nuevamente trabajo. En la quinta vuelta, se produjo la tercera largada y… el campeonato dio un giro rotundo. Jakos realizó un trompo tras un leve roce con Álvarez y fue embestido por Todino. ¿Resultado? El de Ramos Mejía en boxes reparando su Dodge y el piloto de Torino en la leca y sin posibilidades de campeonar.

Esto abrió el juego a Londero que estaba obligado a ganar, pero se vio superado por Craparo que el nuevo líder de la competencia, que se tornaba dramática. El entrerriano comenzó con un feroz ataque para recuperar la punta de la competencia y saltar a la cima de la Copa de Plata. En realidad, ya estaba en dicha posición, pero por no tener el triunfo habilitante. El cetro era de Jakos, que después de 4 vueltas volvió a pista para intentar sumar lo máximo posible.

La puja por el primer puesto era intensa, en una carrera que tenía pocos autos en pista, debido al flaco parque que tuvo la categoría en San Juan.

Londero intentaba e intentaba, y de tanto buscar tuvo su recompensa. En la vuelta 12, Craparo realizó un trompo tras frenar pasado en una curva y el oriundo de General Ramírez tras esquivarlo con lo justo, tomó el mando y de esta manera se encaminó a la consagración.

En los giros finales nada cambió y Ayrton Londero con el Ford N°4 del Martínez Competición, cruzó la meta antes que nadie para ganar la final y coronarse campeón de la temporada 2020 del TC Pista. «Cuando falleció mi papá dejé de correr. Después de eso mucha gente me ayudó para volver y en este momento me acuerdo de todos ellos. Es un sueño cumplido», expresó un emocionado monarca.

Londero llegó como el tercero en discordia y con la obligación de triunfar para aspirar al cetro. Aprovechó los problemas de Jakos y Todino, se quedó con la victoria habilitante y gritó campeón para asegurarse el ascenso al Turismo Carretera en el 2021. Con esta conquista, Ford llegó al número 12 y volvió a festejar en la telonera tras 8 años. ¿el último? Habías sido en el 2012 de la mano de Luciano Ventricelli.

El último podio de la temporada lo completaron Santiago Álvarez y Martín Vázquez ambos con Dodge.

Kevin Candela tras partir 16 llegó 4° mientras que Elio Craparo tras el despiste llegó en el quinto lugar.

Se fue el año del TC Pista, que tuvo competencias más que entretenidas y cerró la Copa de Plata con una definición apasionante. Ayrton Londero voló rumbo a la consagración y festejó a lo grande.

POSICIONES: