BRENDA FONTANA: “PRIMERO ESTÁ EL ESTUDIO”

Gentileza UTEP Miners Women´s Basketball | @utepwbb

Por: Básquet VD

Por: Azul Garay | @azulgarayy

La joven interna Brenda Fontana charló con este medio acerca de la experiencia que transita en el básquet universitario estadounidense. En este artículo abarcaremos más temas de los publicados en la edición N° 83 de nuestra revista.

Brenda Fontana, joven jugadora de diecinueve años, viajó hace apenas unos meses a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), para sumar un nuevo capítulo en su carrera, luego de su paso por Los Indios de Moreno y Vélez Sarsfield. Durante varios años, formó parte de distintas selecciones nacionales juveniles, y ahora se encuentra dentro del listado de Las Gigantes. En el medio de una semana de exámenes y de juegos por la NCAA, se tomó un rato para dialogar con nosotros y contar su experiencia más allá de lo deportivo.

Vermouth Deportivo: -¿Qué hizo que eligieras la experiencia universitaria por sobre otras opciones?

Brenda Fontana:Elegí la universidad porque sabía que quería estudiar, en Argentina o en otro país, pero sí o sí estudiar. Lo tenía en mente, pero, como veía muy lejano conseguir una beca acá, no estaba en mis planes. Me sorprendió la oportunidad cuando llegó. Es un estilo de vida en el que el ambiente, el contexto, te ayuda a que estudies y entrenes al mismo tiempo. Sabía que iba a estar todo acomodado para eso. Además, la prioridad es lo académico y eso a mí me encanta, porque -para mí- primero está el estudio. Y eso en Argentina se complica mucho. Eso es lo que se respeta acá y fue el motivo por el cual lo elegí, además del nivel.


V.D.: -A finales de agosto llegaste a tu nuevo hogar, ¿Cómo sentiste ese cambio y cómo fue la adaptación?

B.F.:Obviamente se sintió el cambio, se sintió mucho porque yo estaba en cuarentena. Seguía estudiando y entrenando, pero no es lo mismo. Pasar de hacer todo en casa, de tener ese ritmo durante tantos meses, a entrenar seis horas por día y estudiar a nivel universitario, con cinco materias a la vez, hizo que el cambio se sienta más que nada en el ritmo. Pero una vez que te adaptas a eso, no es tanto; es difícil, pero te acostumbrás.

Gentileza UTEP (Universidad de Texas de El Paso)

V.D.: -¿Se siente alguna especie de “desarraigo”?

B.F.:No voy a decir que no extraño, porque sí. Pero lo siento más que nada en los momentos en los que freno un segundo. Porque después, estás a full de lunes a sábado y el domingo lo usas para estudiar, así que no te das cuenta. Además, me mantengo en contacto constantemente con mi familia. Sí extraño Vélez, mis mascotas, estar con mi mamá y mi familia, pero menos de lo que imaginaba. Me mantengo muy ocupada durante el día y no pienso mucho en eso.

V.D.: -Y con respecto a la situación sanitaria actual, ¿Qué tipo de protocolos son los que tenes que seguir?

B.F.:Desde que llegué, todos los días te hacen un “check in” cuando vas al gimnasio, que es una especie de registro en el que te toman la fiebre, la presión, te preguntan si tenés algún síntoma. Y si no tenés nada, te dan una pulsera que te permite el ingreso por el resto del día. Sin eso no podés entrar. Una vez que te lo hacés, podés salir del gimnasio, ir y volver, hacer lo que quieras.

Durante toda la pretemporada nos testeábamos (hisopado) una vez por semana, y ahora en competencia nos estamos testeando tres veces por semana.

Además, estamos con alcohol en gel y barbijo todo el tiempo, inclusive en el pasillo que va del vestuario a la cancha.

Después, cuando entrenamos, nos dan una ropa que, al irnos, la tenemos que poner en un tacho con una bolsa, la lavan y sí o sí tenés que bañarte y dejar la ropa ahí, por más que haya sido un módulo corto.

Son bastante estrictos los protocolos, pero bueno, gracias a eso podemos seguir entrenando y compitiendo.

En lo que va de la NCAA hasta la publicación de este artículo, Brenda promedia 2,25 puntos (50% en tiros de campo, 20% en tiros libres), 2,5 rebotes, 1 asistencia y algo más de 10 minutos en cancha en los 4 partidos que jugó.