VÓLEY: TRES DUELOS MARATÓNICOS DEFINIERON LOS CUARTOS DE FINAL

Por: Javier Dispaldro

En la jornada de cierre de la fase de grupos, los tres encuentros que definían las llaves de cuartos de final de la Copa RUS Argentina se dirimieron en tiebreak. En primer turno, Obras San Juan le ganó a Defensores de Banfield para quedarse con el segundo puesto del Grupo 1, a continuación, Paracao derrotó a Ciudad para llegar invicto a semifinales, y por último, el local Once Unidos venció a UVT.

Con Paracao Vóley ya instalado de antemano en las semifinales tras haberse adjudicado con anticipación el Grupo 1 y UPC San Juan Vóley con el primer puesto asegurado en la otra zona, este sábado se disputaron los últimos tres partidos de la fase inicial de la Copa RUS Argentina que, en formato de burbuja, se disputa íntegramente en el Club Once Unidos de Mar del Plata. La paridad en el desarrollo del juego, los vaivenes en el resultado y el dramatismo hasta los instantes finales fueron factores en común de todos los encuentros.

Abriendo la jornada, Obras San Juan se impuso por 25-27, 25-18, 25-21, 23-25 y 15-13 ante Defensores de Banfield que tuvo un sólido arranque llevándose el primer set, aunque sufrió un poco en el cierre. Con Juan Bucciarelli encendido y consolidado como máximo artillero del torneo hasta aquí, bien acompañado por Ramiro Núñez y el aporte de Flavio Rajczakowski en bloqueo, los dirigidos por Santiago Paredes comandaron las acciones en la segunda y tercera manga. La reacción de los bonaerenses llegó en el cuarto capítulo de la mano de Enzo Maggiolo y Lucas Méndez en ataque y un gran trabajo en recepción y defensa de Luciano Coto para llevar la definición a un quinto set. El equipo de Ricardo Bollonine parecía encaminarse al triunfo cuando quedó 8-4 arriba en el tiebreak, sin embargo, los cuyanos lo igualaron en 8 con un ace de Nicolás Sánchez y, con dos remates de Ramiro Nielson encaminaron la victoria que se consumó tras un error de su adversario.

En el segundo partido del día, Paracao revirtió el marcador frente a Ciudad para ganarlo por 25-23, 17-25, 17-25, 25-19 y 15-11. Dos ataques de Juan Villarruel y un ace de Matías Albrecht destrabaron en el epílogo un primer set muy parejo que se cerró con un error de servicio. Muni se acomodó mejor a partir del segundo capítulo mostrando en ese pasaje su mejor versión en lo que va del certamen, y con buena distribución del ataque entre Brian Melgarejo, Agustín Bruscchino y Agustín Ramonda se puso 2-1 arriba con dos parciales de 25-17. Tal como le ocurrió en los cotejos previos, los dirigidos por Santiago García Domench mermaron su rendimiento en las últimas mangas, de la mano de Gonzalo Lapera y Juan Villarruel, La Bomba se quedó con el cuarto y terminó imponiéndose en el tiebreak por 15-11 con una diagonal de Joaquín Alzueta desde el extremo derecho de la red para llegar invicto y con tres días de descanso a su compromiso de semifinales.

El final de la extensa jornada quedó reservada para el triunfo muy festejado de Once Unidos ante UVT de San Juan por 17-25, 25-20, 30-32, 25-25 y 15-11 en un duelo que duró dos horas y 48 minutos y en el que las revisiones de video fueron moneda corriente, en especial en el titánico final del tercer set. Los cuyanos comenzaron dominando el juego llevándose con cierta comodidad el primer parcial, no obstante, el local ajusto la defensa y con un buen segmento de Joaquín Layus igualó parcialmente la contienda. UVT había encaminado la tercera manga sacando una ventaja importante al ponerse 20-12 pero Albiverde, con mucha tozudez y coraje se sobrepuso y lo empardó en 24-24, desde entonces, fue un final dramátático, tenso y plagado de jugadas polémicas que terminó 32-30 para los sanjuaninos con el ace de Juan Alamino. A pesar de perder el tercer set, los marplatenses salieron anímicamente fortalecidos, Mauro Zelayeta y Bautista Gazaba tomaron nuevamente la posta de la ofensiva, forzaron el tiebreak al ganar el cuarto episodio por 25-20 y, tras un comienzo parejo del set definitivo, un gran bloqueo de Juan Ignacio Maccio que dejo el marcador 11-6 prácticamente sentenció la batalla que finalizó por 15-11 tras un error del equipo dirigido por Ariel Facchinelli.

Este domingo será el turno de las semifinales que comenzarán a las 15:00 horas con UPCN San Juan Vóley versus Ciudad Vóley, a continuación jugarán los sanjuaninos de Obras y UVT, en tanto, para ultima hora queda la presentación de Once Unidos frente a Defensores de Banfield.