CAIO PACHECO: “FUE LA REALIZACIÓN DE UN SUEÑO”

Gentileza: FIBA

Por: Laura Grecco

Caio Pacheco de Souza, base de Weber Bahía Basket, habló en exclusiva sobre su presente en la selección, su vida en Argentina y su desarrollo en el club bahiense.

Nacido en Río Claro, Brasil, Caio se formó en el Palmeiras, pero la no existencia de un equipo profesional en el club creó la necesidad de mudarse. ¿Hacia dónde? El destino hizo que Pepe Sánchez -presidente y propietario de Bahía Basket- lo viera jugar y lo incorpore al plantel bahiense en el 2018.

Dos años más tarde, se transformó no sólo en figura del equipo de bahiense, sino que también logró vestir los colores de su país en las ventanas clasificatorias a la FIBA AmeriCup 2022.

Vermouth Deportivo: -¿Te imaginabas este presente con el seleccionado mayor de tu país, siendo el MVP de los dos partidos de la ventana?

Caio Pachecho:Creo que sí. Fue algo que siempre soñé, pero al mismo tiempo no imaginaba algo que estuviera pasando como pasaron las cosas. Al mismo tiempo me sentía preparado, me sentía listo para la oportunidad y creo que lo pude hacer bien dentro de todo. Pude aprovechar la oportunidad, pude representar a mi país en una categoría mayor que es un sueño desde chiquito. Realmente fue la realización de un sueño.

Gentileza: FIBA

V.D.: -Es bien conocida la “rivalidad” entre argentinos y brasileños en lo que sea, ¿Qué se siente ser querido por los hinchas de acá, sobre todo por los de Bahía Basket?

CP.: Si, la rivalidad es algo que existe, obviamente que es mucho por el fútbol que se crea mucho esa rivalidad o clima. Pero, acá en Bahía, desde el comienzo me recibieron muy bien. Me trataron como parte de la familia y a todos los argentinos que hinchan por mí, la verdad les agradezco. Es algo muy especial ir a la cancha y que me manden mensajes. Realmente es algo muy lindo, no importa de dónde sos ni cómo sos, tener personas mandando buenas energías es algo muy hermoso.

V.D.: -Desde el 2018 estás en Bahía, ¿En qué sentís que creciste y qué pensas que te falta?

C.P.:Creo que desde que llegué a Bahía estuve en un crecimiento general, no solo del Caio como jugador sino del Caio como persona. Creo que Bahía me ha enseñado muchas cosas, me ha mostrado un poco cómo es la vida porque es la primera experiencia lejos de casa, lejos de mi familia y una experiencia en otro país con otra lengua, otra cultura y la verdad es que crecí mucho. Obviamente que tengo que seguir creciendo, no se me vienen a la cabeza puntos o momentos específicos pero sí, siempre hay. Creo que nosotros tenemos que seguir aprendiendo siempre y la verdad que me encanta que sea así. Entonces, desde el primer día aprendí, hasta hoy o el día de mañana, siempre voy a seguir aprendiendo con todos, desde los entrenadores hasta el cocinero, el utilero, todos. La verdad de que todos forman parte de mi desarrollo y de la persona que soy hoy.

Gentileza: Liga Nacional

V.D.: -¿Por qué creés que a Bahía le costó encontrar el rumbo de la victoria en lo poco que se jugó de la Liga Nacional?

C.P.:Por lo que jugamos de la Liga en esa burbuja creo que, primero de todo y casi más importante, es que la idea de Bahía es distinta a las de muchos equipos de la Liga. Nosotros sí queremos ganar, nosotros sí queremos competir, pero también queremos formar. Por eso tenemos el equipo más joven de toda la historia de la Liga con un promedio de 19,5 años. Muchos de los jugadores que están jugando tienen buenos minutos en cancha, y quizás en la temporada pasada no tenían protagonismo. Entonces es algo muy nuevo, encima no tuvimos mucho tiempo para entrenar por todo el tema de la pandemia. Entonces, además de que fue algo nuevo, no tuvimos mucho tiempo de adaptación. A cada partido íbamos mejorando, nos íbamos encontrando en la cancha. Pudimos ganar un partido contra Peñarol y lo jugamos bien. Entonces, creo que son varios factores de lo que viene pasando. Ahora, con la vuelta de la Liga, probablemente vamos a seguir mejorando partido a partido, aprendiendo y seguir desarrollándonos como jugadores y como equipo.

V.D.:-Si bien recién estás en el comienzo de tu carrera, pero si miras para atrás, ¿A quién te gustaría darle las gracias?

C.P.:Mirando para atrás, creo que tengo muchos nombres a los que quiero agradecerles. La verdad es que tuve muchas personas en mi vida que me ayudaron, que ya me enseñaron. Creo que, primero y principal, a mis viejos y mi familia que me dieron toda la base de la educación y me enseñaron todo lo que sé. Después, todos los entrenadores con los que tuve la posibilidad de trabajar, que me dejaron una enseñanza, a todos los preparadores físicos, a todos. Creo que, recientemente y en especial, a Pepe Sánchez, obviamente, que es un referente para mí como jugador, como persona, es alguien muy especial. Quiero agradecer a todos desde mis comienzos en mi ciudad en Río Claro hasta el día de hoy acá en Bahía, que siempre tuve muy buenas compañías y gente muy buena a mi alrededor.