RIVER 2 – NACIONAL (URUGUAY) 0: POLÉMICA EN EL VAR

Gentileza: @RiverPlate

Por: Lautaro Castiglioni

River pegó primero en los cuartos de final de la Copa Libertadores al derrotar por dos a cero a Nacional en un duelo repleto de polémica. Cuatro intervenciones del VAR, dos penales sancionados, un gol anulado y otro convalidado fueron los condimentos de la noche en el Libertadores de América.

River y Nacional se veían las caras en el marco de la ida para los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020. El Millonario, tras borrar a Athletico Paranaense, buscaba un buen resultado como local de cara a la revancha; mismo objetivo para el Bolso que llegaba de vencer a Independiente Rivadavia, queriendo encaminar la nueva serie pensando en la definición en su tierra.

Durante la primera parte, el partido resultaría parejo y cerrado. A River le costaba dominar y penetrar en una férrea defensa impuesta por los uruguayos, quienes se encargaban de cortar los circuitos de juego y buscaban lastimar por la vía de contragolpe.

La primera ocasión de claridad llegaría a los 20 minutos con un cabezazo de Gonzalo Bergessio que sería salvado por un defensor. Más tarde, a los 32 minutos, Rafael Santos Borré probaría con una volea que pasaría cerca. A los 41 minutos llegaría la primera polémica cuando Matías Suárez cayó dentro del área y el árbitro Andrés Rojas compró para sancionar un inexistente penal que malograría Santos Borré al tirar al medio, lugar donde se quedó parado Sergio Rochet.

En la agonía del primer capítulo, Suárez desbordaría por derecha para entrar al área y sacar un tiro bajo y colocado que inflaba las redes para el 1-0. Sin embargo, tras una larga revisión del VAR, el tanto fue invalidado por partir en posición ilícita. Así, los 45 minutos iniciales se esfumaban y el cero prevalecía.

En el complemento, River adoptó una postura más ofensiva con la intención de llegar al primer gol. Volvió a tenerlo Borré al culminar una buena jugada colectiva pero Rochet brilló en la intervención. También intentó nuevamente Suárez con un puntazo que se perdería apenas ancho.

Cuando el reloj daba 22 minutos, el juez Rojas nuevamente decidió recurrir al VAR para analizar una mano dentro del área de Nacional. Tras ver las cámaras, el colombiano otorgó otro tiro penal para River y ésta vez el ejecutante fue Gonzalo Montiel, tirando bajo hacia la derecha para establecer el 1-0 de los suyos.

De allí en adelante, el conjunto de Marcelo Gallardo tuvo la pelota pero careció de ideas a la hora de la resolución. Por su lado, los de Jorge Giordano lejos estaban de crearle algún dolor de cabeza a Franco Armani en el arco. Cuando parecía que el juego concluiría con solamente un gol de distancia, Bruno Zuculini aparecería dentro del área para capitalizar un centro de Suárez y cabecear a la red en el minuto 94.

Una vez más, el VAR debió intervenir para clarificar la posición del volante y, luego de unos minutos de revisión, el tanto fue convalidado descartando offside. Así, River estiró sobre el final para llevarse una ventaja de 2-0 de cara a la revancha a disputarse el jueves próximo en Montevideo.