FÓRMULA 1: PÉREZ TUVO SU DÍA SOÑADO

Imagen: @F1

Por: Mariano Álvarez

Sergio Pérez (Racing Point) se adjudicó el Gran Premio de Sakhir y de esta manera logró su ansiado primer triunfo dentro de la Fórmula 1. Acompañaron en el podio al mexicano: Esteban Ocon (Renault) y Lance Stroll (Racing Point).

El circuito Internacional de Bahréin fue el escenario de la penúltima fecha de la temporada de la F1. La noche en el Golfo Pérsico tenía a Valtteri Bottas y George Russell partiendo desde la primera fila y fue el británico quien quedó al frente del pelotón tras una nueva (y van) mala largada de Bottas.

Russell era el líder mientras que por detrás nada estaba definido y eso hizo que en el frenaje de la curva 7, Charles Leclerc entró pasado y tocó a Pérez que realizó un trompo. De la carambola también salió perjudicado Max Verstappen que terminó contra las protecciones y debió decir adiós prematuramente junto al monegasco.

En tanto, Pérez tras paso por los boxes era 18 y daba la sensación que todo estaba perdido… tras varias vueltas en Safety Car, volvió la velocidad con Russell, Bottas, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat en el top cinco. La competencia no ofrecía grandes emociones en la delantera, en un dibujo que, a pesar de ser veloz, no ofrecía grandes lugares de sobrepaso.

Era un trencito compacto con todos los monoplazas activando el DRS y de esta manera era difícil la superación. El puntero lograba escaparse de su perseguidor, mostrando una tranquilidad asombrosa, siendo que era la primera vez que lideraba un Gran Premio.

Todo marchaba tranquilo (y rápido) en Bahréin. Casi sin darnos cuenta, se transitaba la mitad de la carrera con los Mercedes realizando sus paradas en boxes sin cambios. Pérez fiel a su estilo, venía en plena remontada y para la vuelta 57 estaba tercero, tras doblegar a Stroll y Ocon respectivamente. Esas maniobras tendrían gran injerencia minutos después.

Giro 63, el debutante Jack Aitken se golpeó con su Williams dejando restos de su auto en la pista. Apareció nuevamente el Safety Car y las “Flechas Negras” fueron llamadas a los pits. Y todo cambió drásticamente.

En un pit-stop para el olvido, los mecánicos del equipo campeón del mundo le pusieron los neumáticos de Bottas a Russell. El desconcierto fue tal, con el finés esperando por detrás. La de Valtteri aun fue peor la detención, ya que no tenía las gomas listas (se la pusieron a su coequiper) y volvió con duras usadas.

La pesadilla siguió, porque el británico al giro siguiente debió volver a boxes para poner sus neumáticos y de esta manera salvarse de su una posible sanción. De estar 1-2, los Mercedes quedaron 4° y 5°.

¿El agradecido de esta situación? Pérez que casi sin darse cuenta era el nuevo líder de la prueba cuando ya se ingresaba en la zona de definición. Cuando volvió el verde, Russell fue para adelante y rápidamente se colocó segundo. El Mercedes N°63 iba a la caza del Racing Point cuando una pinchadura lo obligó a realizar una nueva visita a los boxes.

Con tranquilidad, el puntero fue construyendo una diferencia que lo catapultaba hacía el triunfo tan buscado. En la vuelta 87 cayó la bandera cuadros y si, Sergio Pérez logró la victoria en el Gran Premio de Sakhir siendo su primer halago dentro de la Fórmula 1 como así también para el equipo Racing Point.

«Estoy sin palabras, espero que no esté soñando, he soñado tantos años con estar en este momento. Diez años me ha llevado. Después de la primera vuelta, la carrera se había acabado, como la semana pasada. Todo era no rendirse, recuperarse e ir a por ello, simplemente hacer el máximo que pudimos”, expresó el mexicano que tardó 190 Grandes Premios en conocer las mieles del éxito y puso en alto la bandera de México después de 50 años. ¿El último antecedente? Pedro Rodríguez el 7 de junio de 1970 en Spa-Francorchamps.

Segundo concluyó Esteban Ocon con el Renault. El francés también estuvo de estreno, ya que consiguió su primer podio dentro de la categoría. Por su parte el equipo, sigue en franca mejoría y comienza a visitar de manera seguida el top tres de los Gran Premios.

Lance Stroll cerró un domingo inolvidable para Racing Point, el culminar en el tercer lugar.

Cuarto cruzó la meta Carlos Sainz con el McLaren. El español se complicó en boxes y eso le sacó protagonismo en el cierre.

Daniel Ricciardo batalló y llevó a su Renault al quinto puesto final. El australiano, a pesar de mostrarse competitivo, tuvo todo el fin de semana por detrás de Ocon.

Sexto llegó Alexander Albon en otra carrera regular para él y su futuro en Red Bull tras el éxito de Pérez es una gran incógnita. Daniil Kvyat redondeó una gran fecha con el Alpha Tauri al ser séptimo. Octavo llegó Valtteri Bottas que otra vez estuvo desconocido en carrera. Noveno fue George Russell que en su estreno Mercedes tenía todo para ganar si no era por el error del equipo mientras que Lando Norris completó el top ten.

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el fin de semana que viene en Abu Dhabi que le dará cierre a la temporada 2020.

POSICIONES: