ARGENTINA 75 – COLOMBIA 67: OBJETIVO CUMPLIDO

Gentileza FIBA AmeriCup | @AmeriCup

Por: Básquet VD

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Argentina superó a Colombia por 75 a 67 con Máximo Fjellerup pujante, un Leonel Schattmann certero y un Javier Saiz clave, y terminó invicta en la segunda ventana clasificatoria  a la AmeriCup 2022 organizada en el Templo del Rock de Núñez.

Se dio un juego totalmente distinto al disputado ante Chile. El biotipo del equipo colombiano, y su actuación ante Venezuela, obligó a plantear un juego totalmente distinto al cuerpo técnico albiceleste; y el equipo estuvo a la altura de las circunstancias, a pesar de algunas falencias propias de la prematura química de ambos equipos. Argentina tuvo ese ingrediente necesario para escaparse en la segunda mitad y llevarse la segunda victoria en fila.

Colombia impuso un mix de poderío físico con buen juego y abrió el marcador con una volcada de Mosquera. A la Argentina le costó cuatro ofensivas para salir del cero, gracias a un doble de Lema de segunda oportunidad. La zona pintada local fue dominada por los de amarillo, pero no supieron capitalizar ese dominio. Por suerte y gracias a la intensidad defensiva, los nuestros se adelantaron con un triple de Schattmann y una volcada de Saiz (7-2). Angola tomó las riendas de Colombia tras un tiempo muerto, sin embargo, el juego entró en un ida y vuelta que nadie capitalizó; hasta que José Vildoza y Trocha rompieron esa sequía con un doble y un triple para sus selecciones, respectivamente. Argentina aumentó su marcador mediante los tiros desde atrás del semicírculo mientras que Colombia forzó penetraciones que los llevaron a la línea, así se dio un contrapunto del que nuestra selección salió en ventaja gracias a cinco puntos consecutivos de Zurbriggen, llevándose el primer cuarto por 24 a 17.

Angola abrió el segundo cuarto con un triple y falta cometida por Lema, y luego, el tanteador no se movió por más de dos minutos, pues la intensidad en las defensas lo impidió. Cuello rompió ese cero con un triple y rápidamente contestó Mosquera, esto inició un contrapunto del que Colombia sacó provecho para empatar el juego en 31 y obligar a Piccato a pedir tiempo muerto. Los de amarillo volvieron a la cancha con la misma intensidad, principalmente Angola, pero el ingreso de Schattmann acomodó a la Argentina para mantener el tanteador parejo y hasta empezar a alejarse (42-36). Sin embargo Salazar y Atencia igualaron las acciones con un triple cada uno a falta de menos de un minuto para el descanso largo. Con un par de libres para los nuestros y un doble de campo para los colombianos, el medio tiempo llegó con el trámite igualado en 44.

Angola, líder indiscutido de Colombia, abrió el marcador de la segunda mitad y la defensa de su equipo asfixió a nuestra selección en los primeros minutos. Sin embargo, Saiz estuvo de basurero para corregir un tiro de Fjellerup y mantener la paridad. Las defensas se mantuvieron tan duras como en la primera mitad, reduciendo la eficiencia de los ataques en ambos costados de la cancha; hasta que Aguerre rompió esa dinámica con un triple (49-46) a falta de menos de seis minutos. Fjellerup aumentó la ventaja con un doble y falta que no pudo completar; posteriormente, Atencia anotó el primer gol de campo de Colombia en este cuarto. Máximo se creció en este parcial, tanto en defensa como en ataque, y lideró a Argentina para alejarse a once (59-48) con menos de dos minutos para el cuarto final. A pesar del descuento de Rojas Gardner en segunda oportunidad y una volcada de Trocha, el equipo de Piccato cerró el penúltimo cuarto arriba por 59 a 52, sacando un parcial de 15 a 8.

Tras un intento fallido de Colombia tras consumir su posesión, Schattmann abrió el marcador del último chico con un triple al que le contestó Trocha por la misma vía en la réplica. Un triple (que no fue tal) de Vildoza aumentó para Argentina. Tras unos intentos erráticos, Mosquera descontó para los de amarillo, a lo que el base de San Lorenzo y Martín Cuello pusieron la máxima de doce (69-57) alimentados por una gran defensa en primera línea y por la ineficacia colombiana. Con algunas apariciones, la visita se puso a siete (69-62) a falta de tres minutos. Inmediatamente, tras una perdida por pasos, Saiz metió un doble y falta que no completó, pero de inmediato Angola corrió de costa a costa para reventar la canasta y que su equipo no pierda el ritmo anotador. Pero éste no pudo aprovechar las oportunidades que tuvieron desde la línea y Schattmann castigó de tres puntos para volver a poner el trámite a once (75-64). Angola, el mejor de los de amarillo, siguió tirando del carro colombiano, pero solo no pudo en el final. Con buenos pasajes de juego de parte de Schattmann y Aguerre, Argentina sentenció la victoria por 75 a 67.

El goleador argentino fue Leonel Schattmann con 14 puntos, seguido por Máximo Fjellerup con 12, pero el más destacado fue Javier Saiz con 11 puntos, 12 rebotes, 2 tapas y 21 de eficiencia. Por el lado de Colombia, Braian Angola fue el máximo anotador con 17, seguido por Tonny Trocha y Hanner Mosquera, ambos con 14.

La albiceleste cerró invicta la segunda ventana en casa y completa un registro de 3 victorias y 1 derrota, ubicándose en la cima del Grupo B con Venezuela. La próxima ventana clasificatoria a la FIBA AmeriCup 2022 será entre el 18 y el 22 de febrero de 2021, donde nuestra selección buscará clasificar directamente a la competencia continental.

SÍNTESIS:

ARGENTINA (75): Máximo Fjellerup 12, Leonel Schattmann 14, Leonardo Lema 3, Franco Baralle 2, Javier Saiz 6 (FI); Agustín Caffaro 0, José Vildoza 10, Martín Cuello 11, Lautaro Berra 0, Federico Aguerre 6, Fernando Zurbriggen 7; Juan Esteban de la Fuente no jugó. Entrenador: Gabriel Piccato.

COLOMBIA (67): Hanner Mosquera 14, Tonny Trocha 14, Braian Angola 17, Hansel Atencia 15, Michaell Jackson 0 (FI); Jorge Salazar 3, Gianluca Bacci 0, Pablo Siaan Rojas Gardner 4, Luis Almanza 0, John Hernández 0; Stalin Ortiz y Juan Tello no jugaron. Entrenador: Guillermo Moreno.

Parciales: 24-17, 20-27 (44-44); 15-8 (59-52), 16-15 (75-67).

Árbitros: Marcos Benito (Brasil) – Nicolás Daniel Flores Avalos (Paraguay) – Fernando Aparecido Cavalcante Leite (Brasil).

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).