NATIONS LEAGUE: EL MAPA PARA ENTENDER LA DEFINICIÓN

Por: Nicolás Ziccardi

La Liga de las Naciones de la UEFA disputa este martes y miércoles su última fecha del año, la que cerrará la fase de grupos definiendo clasificados, ascensos y descensos. Aquí repasamos todo lo que está en juego.

La segunda edición de la Nations League llega a su fin, al menos para la gran mayoría de equipos participantes. Las 55 selecciones afiliadas a UEFA se encuentran divididas en cuatro categorías diferentes y según su propio ranking. Por eso, como si se tratara de un torneo de clubes, aparecen las figuras de ascensos y descensos.

La máxima división agrupa a los cinco Campeones del Mundo que tiene Europa y al resto de las selecciones más competitivas de los últimos años. Los 16 equipos están divididos en 4 grupos y el ganador de cada uno de ellos clasifica a instancias de Semifinales. El Final Four define al Campeón de la Nations League, título que Portugal logró en su primera edición.

Grupo 1 (Miércoles)

Tres equipos se juegan el miércoles el pasea al Final Four, Italia (9), Países Bajos (8) y Polonia (7). Bosnia (2), pese a la jerarquía de Edin Dzeko, ya consumó su descenso a la Liga B.

Italia visita justamente a Bosnia y de ganar clasificará sin importar nada más. Polonia recibe a Países Bajos, si en este partido no hay ganador el lugar será para la Azzurra, salga como salga, ya que supera a los holandeses en los duelos entre sí.

Grupo 2 (Miércoles)

Bélgica (12) y Dinamarca (10) disputarán mano a mano la clasificación en Lovaina, Bélgica. Quien gane, clasifica al Final Four, y el local también cuenta con el empate a su favor.

Afuera se quedó Inglaterra (7), que perdió con ambos en las últimas dos fechas. Los Creadores cierran recibiendo a Islandia, que descendió a la Liga B sin sumar, al momento, un solo punto. Sí, la Selección que le sacó un empate a Argentina en Rusia 2018 perdió los cinco partidos que disputó.

Se define el miércoles.

Grupo 3 (Martes)

El Campeón del Mundo, Francia (13), resolvió su clasificación tras vencer a Portugal el pasado sábado en Lisboa. Les Bleus cierran como local de Suecia (3), que se juega la permanencia.

Por su parte Portugal (10), cierra visitante a Croacia (3), que también va por la salvación. El equipo de Cristiano Ronaldo no podrá clasificar aun igualando los puntos de Francia, ya que los Galos lo superan en partidos entre sí.

Entonces la tensión pasará por lo que ocurra ante Suecia y Croacia, que están empatados en puntos y goles en los dos duelos que jugaron entre ellos. También están empardados en diferencia de gol (-6), por lo tanto y al momento definen los goles recibidos, allí el Subcampeón del Mundo está peor, 13 contra 9.

Se define en la tarde del martes.

Grupo 4 (Martes)

El martes Alemania (9) visita a España (8) en la única definición entre Campeones del Mundo. Quien gane pase al Final Four, y el empate favorece a los Teutones.

Suiza (3) y Ucrania (6) definían la permanencia, pero el duelo fue suspendido por casos de Coronavirus en el plantel suizo. Ucrania derrotó 2-1 en el primer duelo entre ambos, Suiza está obligado a ganar por la mínima y sin que el rival el convierta más de uno gol.

La Liga B definirá todo en la última fecha y con partidos muy buenos entre los implicados.

Grupo 1 (Miércoles)

Austria (12) es gran candidato a ascender y lo logrará si suma como local de Noruega (9). La visita no solo necesita ganar para avanzar, también deberá hacerlo convirtiendo, al menos, dos goles para igualar el triunfo 2-1 que lograron los austríacos en Oslo. Los noruegos tienen mejor diferencia de gol.

En tanto Irlanda del Norte (1) busca la permanencia recibiendo a Rumania (4). El local tiene la ventaja de haber empatado 1-1 en el primer duelo entre ambos, por lo tanto una victoria lo salvaría sin importar el score.

Grupo 2 (Miércoles)

Escocia (10) logró una histórica clasificación a la Eurocopa 2021 y ahora buscará completar con el ascenso a la máxima categoría. Para ello deberá vencer en su visita a Israel (5).

De cerca lo sigue República Checa (9), que define como local de Eslovaquia (4).

Dos que van por el ascenso y dos por permanencia, en enfrentamientos cruzados. El empate en puntos favorecería a República Checa, que llegaría con mejor diferencia de gol, mientras que Israel se salvará en caso de quedar con los mismos tantos que Eslovaquia.

Grupo 3 (Martes)

Tres equipos llegan con posibilidad de ascender: Rusia (8), Hungría (8) y Turquía (6). Húngaros y turcos se medirán entre ellos, mientras que los rusos visitarán a Serbia (3).

Rusia tiene ventaja ante Hungría en partidos jugados, pero desventaja contra Turquía, por lo que ascenderá en caso de ganar y deberá esperar si empata.

Serbia tiene ventaja sobre Turquía, por lo tanto si gana y los turcos pierden mantendrá la categoría. Si los Otomanos suman, los serbios descenderán sin importar su resultado.

Grupo 4 (Martes)

Las peleas serán mano a mano. Gales (13) recibe a Finlandia (12), que está muy dulce tras derrotar a Francia en un amistoso la semana pasada. Los Dragones, con Garth Bale a la cabeza, deben sumar para ascender.

La permanencia se define entre Irlanda (2) y Bulgaria (1), duelo que se jugará en Dublín. Quien gane se queda en la categoría, y la parda favorecerá al local.

La Liga C también otorga cuatro ascensos, pero ya que en la Liga D hay solo dos grupos los cuatro peores de cada zona jugarán una suerte de promoción para definir solo dos descensos.

Grupo 1 (Martes)

Montenegro (10) ascenderá si derrota a Azerbaiyán (5). Luxemburgo (9) busca dar el golpe ante Chipre (4). Ambos definen como local y el empate en puntos favorece a Luxemburgo.

Por su parte Azerbaiyán tiene ventaja sobre Chipre en caso de igualar en puntos. Uno de los dos irá a la promoción por no descender.

Grupo 2 (Miércoles)

Armenia (8) y Macedonia (9) definen mano a mano el ascenso a la Liga B. Norberto Briasco, delantero de Huracán que disputó algunos partidos del torneo con el conjunto armenio, no participó de la convocatoria.

Estonia (2) jugará la promoción para evitar el descenso y cierra la fase regular ante Georgia (6).

Grupo 3 (Miércoles)

Otro duelo mano a mano, esta vez entre Grecia (11) y Eslovenia (13). El que gana pasa, el empate beneficia al visitante.

Kosovo (2) buscará evitar la promoción recibiendo a Moldavia (1), que viene de conseguir su histórica primera clasificación a la Eurocopa.

Grupo 4 (Miércoles)

Albania (8) recibe a Bielorrusia (10) en duelo directo por el ascenso. Kazajistán (4) debe derrotar como local a Lituania (5) para quedarse en la categoría.

La Liga D se forma por dos grupos, uno de 4 y otro de 3 equipos, y naturalmente no tiene descensos (Ni desafiliaciones).

Grupo 1 (Martes)

Islas Feroe (11) define el ascenso visitando a Malta (8), que solo subirá en caso de ganar.

Además Letonia (4) visita a Andorra (2)

Grupo 2 (Martes)

Gibraltar (7) recibe a Liechtenstein (4) buscando el punto que le permita ascender de categoría. El primer duelo terminó 1 a 0 a favor del equipo gibraltareño, por lo tanto una victoria, por cualquier resultado, le dará el primer lugar a Liechtenstein.

El Final Four se disputará el próximo año, también las promociones para evitar el descenso a la Liga D.

Además eta edición otorga dos clasificaciones para los repechajes de las Eliminatorias UEFA para Catar 2022. Clasificarán a esa instancia los dos mejores líderes de grupos que, lógicamente, no hayan logrado el pase directo al Mundial ni tampoco a la repesca.