ARGENTINA: EL 17 DE NOVIEMBRE LE SIENTA BIEN

Foto: Marca

La Albiceleste se medirá esta noche en Lima frente al conjunto Albirrojo de Ricardo Gareca con el fin de recuperar la senda del triunfo en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Si bien el equipo de Lionel Scaloni es favorito, hay datos que también juegan a favor y sobre todo a los cabuleros. En lo que va del nuevo milenio, la Selección ganó todo lo que jugó un 17 de noviembre. Y eso que disputó cuatro contiendas.

El almanaque le hizo un guiño al equipo. Las fechas FIFA, que generalmente suelen caer para el mismo momento, hicieron que Argentina vuelva a salir a la cancha un 17 de noviembre que tan bien le ha sentado a partir del siglo actual cosechando tres victorias por eliminatorias mundialistas y, de yapa, un triunfo amistoso frente a Brasil hace exactamente una década.

Bajo el mandato de José Néstor Pekerman, la Albiceleste se impuso en 2004 ante Venezuela por 3 a 2. Aquella noche, en el Monumental, hubo un gol en contra de la Vinotinto mientras que los otros tantos locales fueron obra de Juan Román Riquelme y Javier Saviola. El sueño de llegar a Alemania 2006 marchaba por el buen sendero.

Un 17 de noviembre pero de 2007, Argentina liquidó a Bolivia por 3 a 0 en el camino a Sudáfrica 2020. Dirigidos por el ex Racing, Alfio Basile, los festejos fueron del otrora Independiente, Sergio Agüero, mientras que Riquelme con un doblete volvía a inflar redes tal como lo había hecho tres años atrás en el mismo recinto.

Hace exactamente una década, en Qatar, otro guiño del destino tal vez, se llevó a cabo el Superclásico de las Américas en el que la Verdeamarelha se medía con un combinado Albiceleste que venía de tropezar en el Mundial y había cambiado de técnico. Sergio Batista, que parecía tomarle la mano al plantel, puso su impronta en Asia y un gol de Lionel Messi le dio la gran alegría al «Checho» y al país entero para vencer a la Canarinha en Doha.

Pero como no hay dos sin tres, tampoco hubo tres sin cuatro (y ojalá que así continúe). Un lustro atrás, la Selección había arrancado realmente mal las eliminatorias de cara a Rusia. Una derrota ante Ecuador, más los empates frente a Paraguay y Brasil, ponían en jaque a un combinado dirigido por Gerardo Martino. No obstante, otra vez, un 17 de noviembre, la suerte jugó para el lado criollo y el «Tata» salvó la pilcha ganándole por 1 a 0 a Colombia en Barranquilla con un tanto de Lucas Biglia.

Desde que empezó el milenio, Argentina disputó cuatro partidos en una misma fecha y todos han sido triunfos. Esta noche, en Lima, intentará continuar por el carril de la misma fortuna. Rachas favorables que los cabuleros de ley saben conservar. Y el combinado de Perú será la prueba de fuego para los de Scaloni que quieren seguir prendidos en el certamen que concude a Qatar 2022.

LOS PARTIDOS EN RESUMEN

17/11/2004 – Argentina 3 vs Venezuela 2 (En River)
17/11/2007 – Argentina 3 vs Bolivia 0 (En River)
17/11/2010 – Argentina 1 vs Brasil 0 (En Qatar)
17/11/2015 – Colombia 0 vs Argentina 1 (En Barranquilla)
17/11/2020 – Perú ¿? vs Argentina ¿? (En Lima)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*