ITALIA 2 – POLONIA 0: AZZ…¡HURRA!

Por: Marcelo Patroncini

La Azzurra quedó a un paso del cuadrangular final por el título de la Liga de Naciones de Europa 2020/21. El conjunto de Roberto Mancini derrotó a las Águilas Blancas por 2 a 0 en la provincia de Reggio Emilia. La casa del Sassuolo y el Reggiana vio una verdadera cátedra tana que los ilusiona después de haber estado ausentes en Rusia 2018.

Italia dominó el pleito de principio a fin. Desde el zapatazo desviado del atacante y capitán del Torino, Andrea Belotti, hasta que Clément Turpin marcó el final en el MAPEI Stadium. Polonia, que hasta el sábado a la noche era líder absoluto del grupo A1, quedó tercero y realmente complicado para acceder a la siguiente instancia.

Wojciech Szczesny se erigía como figura desde temprano. Le tapaba un remate venenoso a Federico Bernardeschi, y también se salvaba cuando pasado el cuarto de hora, el árbitro le anulaba un gol a Lorenzo Insigne por offside del «Gallo» Belotti que no quiso participar de las acciones pero estaba más adelantado que los relojes truchos.

Todo cambio cuando a los 25 minutos, Grzegorz Krychowiak se abrazó dentro del área con el nueve del Torino y lo derribó. Penal que Jorginho cambió por gol desde los doce pasos y torció la historia definitivamente de un partido que siguió perteneciéndole a los vestidos de azul en su propio domicilio.

En el arranque de la complementaria, la Azzurra estuvo cerca del segundo tanto pero al zapatazo de Nicolo Barella le faltó puntería. Rápidamente probó suerte Insigne que también careció de fortuna y vio como el esférico se iba besando el caño izquierdo de Szczesny. No obstante, a las Águilas Blancas que no le salía nada bien, se les acabaría la cuerda primero con la expulsión merecidísima de Jacek Gorlaski, y luego con el tanto de Doménico Berardi que, enganchó dentro del rectángulo mayor, y acomodó la redonda contra la base del parante que custodiaba el guardameta con pasado en el Arsenal de Inglaterra.

Italia derrotó por 2 a 0 a Polonia, pasó a los Países Bajos en la tabla de posiciones, y de no mediar imponderables quedará entre los mejores cuatro de la UEFA Nations League para aspirar al título. Hurras para el elenco tano que supo reconstruírse en sus horas más opacas y dar la nota en una zona que aún no definió quién luchará contra Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, España o Alemania por el éxito en el viejo continente.