MAJOR LEAGUE SOCCER: VÍSPERAS DE PLAY-OFFS

Gentileza: Twitter Valentín Castellanos/ New York City FC.
Gentileza: Twitter Valentín Castellanos/ New York City FC.

Por: Martin Mouro

La fecha número 23 de la liga de soccer más importante de los Estados Unidos se encargó de definir gran parte de los clasificados y eliminados de cara a los tan ansiados play-offs (al menos en lo que respecta la fase regular del torneo) a puro frenesí y goles sudamericanos. La última semana será la fecha que viene, en la que acabarán por establecerse los puestos determinantes en la tabla de posiciones.

El día sábado, el clásico de Texas dio comienzo a una fecha más que intensa. La victoria quedó a manos de Dallas, que a través de un incisivo Franco Jara (que abrió el marcador) y un doblete de Fabrice-Jean Picault, derrotó a unos Houston Dynamo que se encuentra en un pésimo presente (último en la Conferencia Oeste). Además, el mismo día, Nashville obtuvo como local un rotundo empate a uno ante Chicago Fire. Los de Tennessee se aseguraron un puesto en la lucha por ingresar a los play-off, algo que los visitantes tendrán que disputarse en la siguiente jornada al recibir a un entonado New York City FC.

Los de Manhattan, por su parte, se despacharon el domingo con una inesperada goleada 5-2 ante su clásico rival: New York Red Bulls. Los Blues hicieron historia y se metieron de lleno en la fase eliminatoria. Hat-trick del argentino Valentín Castellanos y aportes goleadores de Mackay-Stevens y Ring. Por el lado de los Bulls, White y Casseres pusieron los descuentos.

Otro partido de alto vuelvo fue el protagonizado por New England Revolution y DC United. El Gillette Stadium fue testigo de un 4-3 dinámico y plagado de juego deslumbrante. Buksa, Canouse y Bunbury (x2) estamparon los cuatro gritos sagrados del local, mientras que el argentino Yamil Asad, a la par de Yow y Rivas, hicieron lo propio para los de Washington, que en el spring final de la fase regular comenzaron a mostrar un mayo vuelo futbolístico en su juego.

El mismo día, Inter de Miami dejó pasar una chance inmejorable de quedarse con un puesto dentro del repechaje de cara a los play-offs. Las garzas de la Florida se fueron a complemento ganado por la mínima con un tanto de Blaise Matuidi (que aprovechó un gran desborde del siempre presente Lewis Morgan) en su visita a Toronto. Pero en la segunda etapa, los reds demostraron porqué son uno de los mejores equipos de la temporada. De la mano de los goles de un Ayo Akinola encendido y un Alejandro Pozuelo que nunca falla desde los doce pasos, el elenco canadiense cosechó una nueva victoria en casa. Los del «Pipa» Higuaín perdieron una oportunidad única: Montreal Impact (rival directo por la clasificación a la fase eliminatoria) fue derrotado por Orlando City a través de un gol de su gran promesa, Daryl Dike.

La pandilla de Ohio se quedó en el duelo destacado de la fecha (al menos dentro de la Conferencia Este), al recibir en Mapfre Stadium al tan poderoso Philadelphia Union. Luego de un trámite de juego reñido y disputado que favoreció ampliamente al equipo visitante en relación a las múltiples ocasiones de gol generadas, Columbus Crew fue el más efectivo en ambas áreas y logró que los tres puntos se queden en casa. Con la presencia de Lucas Zelarrayán y el aporte goleador de Artur, a la par de un gol agónico del húngaro Krisztián Németh, los de amarillo estamparon un 2-1 determinante (¿el descuento? el implacable Jamiro).

Atlanta United y Colorado Rapids volvieron a la victoria luego de varias semanas sin sumar de a tres. El elenco de las «five stripes» derrotó por 2-0 a Cincinnati en el Mercedes-Benz Stadium de la mano de un plantel plagado de argentinos (Franco Escobar, Fernando Meza, Marcelino Moreno, Eric Remedi y Esequiel Barco). Los tantos de Atlanta United fueron de Adam Jahn y de Marcelino Moreno: el ex Lanús comienza a dejar en claro que merece ser titular. Mientras que por su parte, Colorado (con una importante cantidad de partidos menos en relación a las demás franquicias que serán disputados en estos días) venció 3-1 a un Seattle Sounders que se encuentra en medio de una importante merma en su rendimiento futbolístico. Basset, Rosenberry y Shinyashiki, los goles del local. El descuento de los de Seattle lo estampó Jordan Morris.

El otro elenco oriundo de Seattle, Portland Timbers, venció en condición de local a Vancouver Whitecaps mediante un interesante gol del colombiano Yimmi Chará. Diego Valeri (se retiró lesionado) y Tomás Conechny fueron de la partida, aportando dinámica y fluidez al juego de los dirigidos por Giovanni Savarese. Además, en su primer partido sin Guillermo Barros Schelotto en el banco de suplentes como entrenador, Los Ángeles Galaxy consiguió la victoria en casa ante un siempre difícil Real Salt Lake: Cristian Pavón jugó un partidazo y convirtió un gol para construir el 2-1 en el mítico Dignity Health Sports Park.