RACING 1 – ATLÉTICO TUCUMÁN 4: SPUTNIK IV

Foto: @ATOficial

Por: Nicolás Ziccardi

Atlético Tucumán hizo historia en Avellaneda, goleó a Racing y venció primera vez en el Cilindro. El Ruso aplicó su medicina, rotó al equipo que cayó ante Independiente y el Decano inyectó su ofensiva de recursos. La Academia, con toda la carne en el asador, terminó llena de dudas.

Racing Club y Atlético Tucumán saltaron al verde césped del Presidente Perón en un debut que terminaría impactando en ambos lados. La Academia volvía a presentarse por los puntos tras consumar su clasificación a Octavos de la Libertadores en una zona que no ganó de casualidad. En tanto el Decano reaparecía tras su vuelta oficial por Sudamericana, donde había caído también en Avellaneda pero ante Independiente.

Pese a que Atlético mereció más contra el Rojo, y sabiendo que en pocos días será el desquite, Ricardo Zielinski rotó el equipo repitiendo un solo tres titulares: Cabral, Lotti y Ramiro Carrera, quien fuera expulsado.

El arranque fue frenético, Racing pudo ponerse en ventaja con Lisandro López picando al vacío y definiendo a gol tras eludir a Marchiori, sin embargo el línea sancionó fuera de juego. En la repetición vemos al capitán local habilitado, sobre la rigurosa misma línea.

La respuesta del Decano fue absoluta, Matías Alustiza jugó un espectacular centro en balón quieto que Osores bajó por sorpresa en el palo opuesto; Arias intervino con rebote y Ramiro Cabrera la capturó para rubricar el primero en apenas cinco minutos.

Racing recogió el guante, pudo empatarlo con Matías Rojas y también con Lorenzo Melgarejo, sin embargo Tomás Marchiori, ex Gimnasia de Mendoza, tuvo grandes respuestas en su debut en Primera División. Y lejos de sentirse arrollado Atlético respondió golpe con golpe y estiró su ventaja pasando los veinte minutos; Fueron tres situaciones claras en una misma acción, primero salvó el palo, luego Arias se lució a puro reflejo y finalmente Ramiro Ruiz Rodríguez voleó de derecha al 2-0.  

Licha López tuvo una doble chance para descontar, Marchiori voló para evitar un cabezazo y, ya en el complemento, el capitán Académico eludió al uno rival pero se quedó sin ángulo para definir. Pero era la tarde Atlético, que en veinte liquidó con el ingresado Lucas Melano rompiendo en el ingreso al área y sacando, casi desde el piso el pase atrás que Carrera rebotó contra un rival; Guillermo Acosta tomó el balón suelto para, como en el segundo, transformar en gol una carambola.

Racing tuvo un hilo de claridad con el tremendo golazo que Mauricio Martínez, con maravilloso derechazo desde afuera del área, anotó para meterlo en el score. Sin embargo el Decano fue lapidario y a diez del cierre Ruíz Rodríguez sacó el centro atrás que Kevin Isa Luna conectó al 4-1 definitivo. Justamente Ruíz Rodríguez e Isa Luna, pibes de 20 y 19 años, lograron en Avellaneda su debut goleador en Primera División.

Final y goleada del Deca, histórica por ser la primera en el Cilindro e impactante por el largo resultado ante uno de los mejores planteles de Argentina. Atlético comienza la Zona 1 con triunfo, recordando que Unión y Arsenal empataron. Entre semana jugará el desquite Sudamericano contra Independiente (0-1) y el próximo domingo visita al Viaducto desde las 11hs.

Racing sufrió una dura derrota desde el arranque, aunque generó situaciones y está muy claro que cuenta con el talento y la jerarquía para volver rápidamente al triunfo. La Academia viaja a Santa Fe el venidero domingo para visitar a Unión.