RIVER 3 – LIGA DE QUITO (ECUADOR) 0: LA JUVENTUD PRIMERA

Gentileza: @RiverPlate

Por: Lautaro Castiglioni

River se impuso por tres tantos a cero a Liga de Quito para clasificarse a octavos de final como primero. A la frescura de Santiago Sosa en su ingreso, encaminando a los suyos hacia el triunfo, los jóvenes Julián Álvarez y Jorge Carrascal fueron protagonistas al aportar tantos al marcador. Rafael Santos Borré convirtió el primero y quedó como el máximo goleador en la Era Gallardo.

En el Libertadores de América, River recibía a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en el marco de la sexta y última jornada para el Grupo 4 de la Copa Libertadores. Con ambos ya clasificados a la próxima ronda, Millonarios y Albos definían al primero.

El partido no comenzaría de la mejor manera para los de Marcelo Gallardo. El conjunto de Pablo Repetto presionaba alto, ahogaba la salida prolija de sus contrarios y creaba ocasiones de peligro. A los 8, Adolfo Muñoz se lo perdió dentro del área chica en soledad, desviando la pelota por encima del travesaño. Luego, a los 12, Ezequiel Piovi se animó desde lejos y respondió Franco Armani. Sobre los 25, Cristian Martinez Borja tiró por bajo pero sin ser lo suficientemente preciso para descolocar al golero local. Y finalmente, a los 35, Liga tendría la más clara con un mano a mano Jhojan Julio y una gran intervención de Armani.

Sobre el final, River también conseguiría generar algunas situaciones siendo más por virtudes individuales que asociaciones colectivas. Matías Suárez desbordó por izquierda y, cuando todos esperaban el centro, sacó un violento remate que pegaría en el travesaño. Tres minutos después, nuevamente el ex-Belgrano lo tuvo al eliminar una marca para sacar un zurdazo que saldría ancho. La última correspondería para Rafael Santos Borré con un tiro que también saldría alto.

Ya en el complemento, Gallardo enviaba a cancha a Santiago Sosa en lugar de Ignacio Fernández, quien sufrió un golpe que lo tuvo a maltraer. El joven de 21 tendría la primera con una volea que contendría sin problemas Adrián Gabbarini. Y sobre los 7 minutos, con un centro desde la izquierda y un mal rechazo del arquero de los ecuatorianos, Sosa cabecearía para que Santos Borré -en offside- empuje el balón a la red, decrete el 1-0 e iguale a Lucas Alario como máximo goleador de la Era Gallardo.

Inmediatamente después del primer festejo, el Millonario pudo haber aumentado con un tiro de Julián Álvarez que pegaría en el palo. La revancha para el Araña vendría a los 14 minutos, entrando al área en soledad y pinchándola sobre la integridad del arquero para el 2-0.

Con dos de distancia, los de Núñez bajaron la intensidad y permitieron que los Albos se acerquen al arco de Armani, teniendo la más clara en un tiro increíblemente malogrado por Martinez Borja, recibiendo prácticamente debajo del arco pero enviando el balón por línea de fondo.

El golpe de gracia en el juego llegaría sobre los 44 minutos con Lucas Pratto habilitando a Jorge Carrascal para que el colombiano avance unos metros y saque un derechazo bajo, derrotando a Gabbarini y estableciendo el definitivo tres por cero para los suyos.

No hubo tiempo para más, fue goleada para River gracias al cambio de aire aportado por la juventud de sus futbolistas. Así, el conjunto de Gallardo cierra la fase de grupos en el primer lugar, siendo acompañado a la próxima instancia por su rival de turno como segundo.