ATLESTISMO: GRAN ACTUACIÓN DEL EQUIPO ARGENTINO EN EL MUNDIAL DE MEDIA MARATÓN

📸 @LeonardoMalgor

En el Mundial de Media Maratón que tuvo lugar en Gdynia, Polonia, la fondista Florencia Borelli estableció una nueva plusmarca nacional al cronometrar un increíble tiempo de 1h10m30s. La atleta marplatense finalizó en el 22ª lugar, la mejor ubicación histórica para una argentina en dicha competencia. Daiana Ocampo y Marcela Gómez también establecieron sus mejores registros personales dejando al equipo femenino en el 13ª posición. Buena performance de Joaquín Arbe en la prueba masculina.

Con el viento del ártico atravesando las aguas del Mar Báltico y pegando sobre la portuaria ciudad de Gdynia, en el norte de Polonia, siete meses después de la fecha original, se disputó este fin de semana el Campeonato Mundial de Media Maratón, competencia anual que se realiza desde 1992 cuado en Newcastle, el entrerriano Antonio Silio se subió al segundo peldaño del podio.

La prolongada inactividad por el aislamiento obligatorio planteó algunas dificultades en la preparación de los atletas, sin embargo, los cuatro representantes argentinos en la competencia sobre un circuito a orillas del gélido mar, lograron establecer sus mejores tiempos personales de la distancia, destacándose la plusmarca conseguida por Florencia Borelli, que con un fantástico registro de 1h10m30s bajó en casi un minuto y medio el anterior récord argentino, que también le pertenecía desde el año 2017 cuando ganó los 21k de Buenos Aires.

Con esa marca, la marplatense fue la mejor sudamericana terminando la carrera ubicada en la 22ª posición, el mejor desempeño histórico para una mujer argentina en estos Mudiales, mejorando el 24º puesto obtenido por la porteña Griselda González Santillo en Belfast 1995.

https://www.instagram.com/p/CGctz5BnwlK/

Muy buenas actuaciones también cumplieron las otras dos corredoras argentinas en la prueba. La pilarense Daiana Ocampo, tras la angustia que debió soportar tras un hisopado realizado al llegar a Polonia que arrojó un “falso positivo”, hizo un tiempo de 1h11m50s quedando en el 45º lugar, y de no haber sido por el extraordinario registro de Borelli, hubiera bajado en ocho segundos el anterior récord nacional.

Por su parte, la correntina Marcela Cristina Gómez, la maratonista que ya clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio al batir en Sevilla el récord de la distancia, fue 72ª logrando también su mejor performance en los 21k con 1h14m18s. Con estos resultados individuales, Argentina se quedó con una memorable 13º ubicación por equipo y solo detrás de México en lo que respecta a América.

Entre los varones, el único atleta nacional corriendo en la fría y lluviosa mañana polaca fue el chubutense Joaquín Arbe. El oriundo de Esquel consiguió se segunda mejor marca al computar 1h03m55s, quedando 77º en la clasificación final. Un quinto integrante pudo haber tenido el equipo albiceleste, se trata de Eulalio Muñoz, que ya cuenta con el boleto a los Juegos Olímpicos y por cuestiones de planificación, prefirió no viajar para ser parte de esta prueba.

La prueba femenina fue ganada por la keniata Peres Jepchirchir con 1h05s16 segundos, la mejor marca en la distancia en carreras sólo para mujeres, seguida por las etíopes Melat Ysak Kejeta (representa a Alemania) y Yalemzere Yehualan, en tanto, por el lado de los varones, el ugandés Jacob Kiplimo, con 58m49s fue el primero en cruzar la meta, delante de los keniatas Kibiwot Kandie y Amdenwor Walelegn.

Los obstáculos que necesitaron atravesar los deportistas argentinos no fueron pocos, sin embargo, como dijo Leonardo Malgor, uno de los entrenadores que viajó con el equipo a Polonia, “Cada vez el mundo del atletismo se nos escapa, pero actuaciones como las de hoy renuevan la esperanza”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*