RUGBY: ULTIMÁTUM PARA SUDÁFRICA EN EL RUGBY CHAMPIONSHIP

📸 Reuters

Por: Javier Dispaldro

Sudáfrica tiene plazo hasta el viernes para confirmar su participación en el Rugby Championship 2020 que se celebrará íntegramente en Australia. El certamen que también incluye a Australia, Nueva Zelanda y Argentina, está programado para comenzar el 31 de octubre con el encuentro entre las dos selecciones de Oceanía.

Luego de postergaciones, marchas y contramarchas debido a la pandemia de COVID-19, The Rugby Championship, el campeonato anual de selecciones más importante del hemisferio sur, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda y Argentina, se llevará a cabo íntegramente en Australia este año.

Con el tercer encuentro por la Bledisloe Cup entre Wallabies y All Black está previsto que el torneo de cuatro naciones comience el sábado 31 de octubre en Sydney y, una semana más tarde, se enfrenten Los Pumas con Sprinboks en Brisbane, sin embargo, la no confirmación aún de los campeones del mundo no deja espacio temporal para transladar el plantel a Australia y ponerlo en cuarentena, por lo que es muy factible que el calendario sufra algunas reprogramaciones.

South Africa Rugby ha comunicado el fin de semana pasado que debían despejarse «varios obstáculos» antes de que pudieran confirmar la participación de su equipo nacional en el certamen y que esperaban tomar una decisión a principios de esta. Ante la la falta de resolución, este miércoles, los miembros de la SANZAAR emitieron un comunicado ultimando a la entidad máxima que rige el rugby sudafricano para finalizar sus discusiones internas con las partes interesadas en un plazo adicional máximo de 48 horas.

El gobierno sudafricano levantó la prohibición para la participación deportiva internacional recién a principios de este mes, no obstante, SA Rugby requirió algunas aclaraciones sobre estas regulaciones. Adicionalmente, esta situación ha llevado a una preocupación generalizada en la comunidad de rugby de Sudáfrica porque considera que sus jugadores están muy lejos de la preparación óptima para afrontar una competición con la intensidad que supone el Rugby Championship.

En virtud del buen manejo que han hecho de la pandemia en Australia y Nueva Zelanda, sus campeonatos locales se reanudaron hace tiempo, así como también la participación de sus equipos en el SuperRugby, incluso ambas selecciones ya empezaron a disputar la Copa Bledisloe el pasado fin de semana, eso hace que estos equipos lleguen con suficiente rodaje al Cuatro Naciones, pero diametralmente opuesta es la situación de Los Pumas y los Sprinboks.

La mayoría de los jugadores sudafricanos solo han disputado un partido de pretemporada y la primera fecha de la liga local que comencé el último sábado, incluso, Stormers que proporciona varios jugadores al conjunto nacional, incluyendo al capitán, Siyamthanda Kolisi, tuvo fecha libre en el arranque de dicho torneo.

Similar es el panorama para el conjunto conducido por Mario Ledesma, que por un lado cuenta con la ventaja de estar ya instalados en la burbuja de bioseguridad en Sydney y, a pesar de que varios jugadores y el propio entrenador dieron positivo por Covid-19 durante su campamento, han podido continuar en Australia los trabajos de preparación que arrancaron con un campamento en Argentina, aunque aún no han podido disputar ningún partido desde la reanudación de sus entrenamientos.

SANZAAR brindará oportunamente una actualización respecto a la resolución de estas discusiones y un calendario para la participación de los Springboks en el certamen cuando esté disponible, incluso aclarando algunas especulaciones que dan vuelta por estos días que hasta indican la posibilidad de incluir un equipo local sustituto para completar el torneo.