PERÚ 2 – BRASIL 4: ÁNGELES Y DEMONIOS

Foto: @CBF_Futebol

Por: Nicolás Ziccardi

Brasil derrotó a Perú en un partido recontra caliente y con una actuación polémica del equipo arbitral encabezado por el chileno Bascuñán, que terminó con custodia policial en el hotel. La Blanquirroja de Gareca estuvo dos veces arriba en el score pero Brasil lo remontó con un triplete de Neymar, que hizo dos de penal y se convirtió en el segundo artillero histórico del Scratch.

El Estadio Nacional de Lima recibió una noche histórica en el cierre de la segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Perú llegaba de empatarle sobre el cierre a Paraguay y ahora se las veía contra Brasil, que le había metido 5 a Bolivia en San Pablo.

Pero el arranque fue soñado para Los Incas, que en apenas cinco minutos rompieron el cero con una recuperación en el círculo central que se transformó en ataque con el pase de Carrillo a Farfán; la Foquita ganó metros en combinación con Pedro Aquino, quién intentó filtrar la pelota para el 10 pero Marquinhos lo cerró justo. La redonda quedó suelta en la medialuna y desde allí el propio André Carrillo inventó el espectacular derechazo a gol.

Brasil recogió el guante y pudo empatarlo rápidamente con un mano a mano que Pedro Gallese le sacó de forma espectacular a Firmino. Sin embargo la parda terminaría llegando a los 25 y tras una polémica intervención del VAR; Bascuñán no dudó en sancionar el claro agarrón de Yotún a Neymar, el tema es que en el salto previo el brasilero se ayuda de su brazo para dominar el balón.

Tras la revisiones se confirmó la sanción inicial y Ney cobró la boleta con categórico derechazo cruzado que besó el palo y entró al 1-1.

La Canarinha tomó las riendas del juego, se movió más cerca del área rival pero Perú recuperó el resultado ya en el complemento y con una jugada similar a la del primero; esta vez fue Renato Tapia quién se benefició del cierre corto y castigó desde afuera con el tiro recto que desvió en Rodrigo Caio y desacomodó a Weverton.

Nunca Perú le había metido dos goles en un mismo partido a Brasil por Eliminatorias, pero el Scratch tardó segundos en empatarlo. Cinco minutos después del 2-1 Firmino burló a todos para cabecear, por poste opuesto, el tiro desde la esquina izquierda; Gallese se quedó en el camino y Richarlison empujó sobre la línea lo que de todas formas parecía tener destino de gol. 2-2.

El partido mermó tras la igualdad, Brasil perdió frescura y Perú, sin lograr opciones nítidas, tuvo las suyas para lastimar. Pero la cuerda terminó cortándose en 34 minutos, cuando el ingresando Everton Ribeiro metió el centro al corazón del área que encontró el cruce de Carlos Zambrano contra Neymar; la falta es muy fina, finísima, casi tan fina que no se ve. Pero Bascuñán, que primero pitó y luego fue al VAR, validó nuevamente su primer fallo.

Neymar cobró la boleta y con una ejecución casi calcada a la primera puso el 3-2 de Brasil y su gol número 62 con la Canarinha, igualando la marca de Ronaldo.

Y, como buen crack, el ex Santos igualó y superó el record en la misma noche, luego que Zambrano fuera expulsado por un codazo contra Richarlison. Everton Ribeiro sacó el tiro que pegó en el poste, la redonda quedó viva y Neymar empujó al 4-2 definitivo. Gol 63, segundo máximo artillero de Brasil, solo superado por los 77 de Pelé.

El clima terminó muy claliente con el equipo arbitral, que tuvo custodia policial en el hotel.

Brasil ganó los dos partidos. El 12-11 recibe a Venezuela y el 17 visita a Uruguay en Clásico Sudamericano.

Perú sumo 1/6 pero realmente mereció más. El 12 visita a Chile y el 17 recibe a la Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=AzNX_ljf4jY