BOSNIA 0 – PAÍSES BAJOS 0: CERRADO… PERO «BOSNIA»BRISTE

Foto: UEFA

Por: Marcelo Patroncini

Se esperaba una linda tardenoche de acción en Zenica pero tanto los Lirios de Oro como los Tuilpanes dejaron mucho que desear por la tercera fecha del grupo A1 de la Liga de Naciones de Europa. Lo único positivo del 0 a 0 en los Balcanes fue que, en el otro pleito de la zona, Polonia e Italia también ofrendaron una parda sin goles.

Los Países Bajos extrañaron horrores la salida de Ronald Koeman que dejó su país para tomar las riendas del Barcelona. Y cuando tenían que aprovechar otros resultados e incluso valerse de un Bosnia-Herzegovina que llegaba de capa caída tras quedar sin chances de jugar la próxima Eurocopa por la derrota sufrida ante Irlanda del Norte el pasado jueves, los dirigidos por Frank de Boer lejos estuvieron de lastimar a los hombres de Dusan Bajevic.

En el primer tiempo, la Naranja Mecánica tuvo la iniciativa pero también mostró algunas desatenciones en defensa que, de ser otro contrincante, tal vez hubiese que tenido que mover del medio. Stefan de Vrij probó desviado en el arranque. Cerca de la media hora Quincy Promes castigó con un tiro que se fue apenas por encima del travesaño. Y recién sobre el cierre, los Dragones reaccionaron con un intento desde 25 metros de Benjamin Tatar que también salió alto.

En el inicio de la segunda mitad, Georginio Wijnaldum pudo abrir la cuenta tras una linda asistencia de Luuk de Jong pero el delantero del Liverpool de Inglaterra no contó con la fortuna necesaria para batir la resistencia de Ibrahim Sehic. Mientras el local quería esbozar algo a través de Sead Kolasinac, Amir Hadziahmetovic, cambios que le surtieron efecto a Bajevic, también se trató de los últimos cartuchos para el dueño de casa que tuvo la más clara en Miralem Pjanic.

La Naranja Mecánica, en el tramo final de la noche en Zenica, tomó la absoluta iniciativa del juego y mereció ganarlo. Una volea hermosa generada por Frenkie de Jong encontró la providencial salvada de Sehic para evitar la caída de su valla cuando iban 32 minutos de la complementaria. Después fue el otro De Jong, Luuk, quien de cabeza exigió al guardameta local. Y, sobre el epílogo, quienes saltaron de la banca también generaron lo suyo sin fortuna alguna. El portero bosnio se lo tapó a Steven Berghuis y, por último, Ryan Babel no tuvo puntería para llevarse los tres puntos rumbo a casa.

Bosnia-Herzegovina que le empató en el debut a Italia y ahora repitió la parda frente a otro durísimo contrincante, buscará su primer triunfo de la UEFA Nations League 2020/21 el martes contra Polonia. Los Países Bajos tendrán un duro examen en Bérgamo ante la Azzurra donde, después del doble 0 a 0 de este domingo, se pondrá en juego claramente el liderazgo del grupo A1.