BOLIVIA: LA VERDE SE PREPARA PARA UN DEBUT ÁSPERO

Foto: @laverde_fbf

Por: Marcelo Patroncini

No clasifican a un Mundial desde que lo hicieron en Estados Unidos 1994. Un cuarto de siglo más tarde, la ilusión vuelve a renovarse en el altiplano pero, claramente, la Verde tendrá un durísimo doble compromiso en las dos fechas iniciales de las eliminatorias para Qatar 2022. El viernes por la noche se medirán ante Brasil en San Pablo y, el martes, recibirán a Argentina en La Paz.

César Farías, oriundo de Venezuela pero encargado de tomar las riendas de la Selección de Bolivia, convocó a 34 jugadores para este arranque de los cuales muchos llegarán sin rodaje en un país donde la caprichosa no rueda hace casi siete meses. Y, con varios protagonistas del ámbito local, intentarán dar el batacazo frente a la Verdeamarelha y, luego, ante la Albiceleste.

Viejos conocidos como Carlos Lampe serán parte de un plantel que aspirará a dar batalla y mejorar las actuaciones que tuvieron en las competencias pasadas. Claro que no lo tendrá del todo fácil ya que, quitando el último encuentro amistoso que disputó frente a Haití con victoria por 3 a 1, el combinado del altiplano venía arrastrando una seguidilla de ocho derrotas al hilo.

Los convocados por Farías tienen varias particularidades. Entre ellos aparecen Jimmy Roca, un arquero que podría hacer su estreno absoluto, Jairo Quinteros quien milita en el Inter Miami y ya se mostró en las juveniles, Boris Céspedes que llega con algo de rodaje del fútbol de Suiza donde incluso fue parte del combinado europeo sub 19, y una de las promesas que nació en Estados Unidos pero se nacionalizó boliviano como Antonio Bustamante.

De la última convocatoria, en aquél triunfo ya mencionado ante el caribeño Haití, Farías solamente repitió siete nombres. Ellos son Carlos Saucedo, Jhasmany Campos, Carlos Añez, Erwin Júnior Sánchez (hijo de magistral «Platiní» Sánchez que convirtió el único gol de Bolivia en Mundiales), Gabriel Valverde, Guimer Justiniano, y José Sagredo.