SAN MARTÍN DE SAN JUAN: ¡FELICES 113 AÑOS, VERDINEGRO!

Foto: Gentileza del departamento de prensa de San Martín de San Juan.

Máximo ganador de campeonatos locales en su provincia y gran referente de la misma en el fútbol de Primera División, hoy el Verdinegro tiene motivos de sobra para seguir celebrando. Nacidos un 27 de septiembre de 1907, la entidad cuyana festeja sus primeros 113 años de vida y lo hace soñando con regresar a la elite.

Un día antes del acta fundacional de San Martín de San Juan, las noticias que sacudían al globo terráqueo tenían que ver con la independencia de Nueva Zelanda con respecto al Reino Unido. Aquél septiembre, no sólo aparecía el Santo en el oeste de la República Argentina gobernada, por José Figueroa Alcorta, sino que también en España lo hacía un histórico como el Real Betis Balompié.

Fue en una peluquería ubicada en la esquina de 25 de mayo y General Acha donde, algunos jóvenes socios del Juventud Alianza, decidieron abrir su propia entidad. Decidieron darle el nombre de uno de los más grandes próceres que tuvo la patria y, desde el vamos, escogieron la paleta de colores que los acompaña durante más de un siglo. Lo que no imaginaban pero si esperaban, era ser el elenco más triunfador de la provincia de San Juan.

El Verdinegro empezó a codearse con los grandes del país en el Nacional de 1970. Su debut en la elite fue un empate 1 a 1 con Atlanta jugándose dicha contienda en el Parque Mayo. Continuó su invicto con otra parda ante Gimnasia de Jujuy, y luego tropezó ante un poderoso Estudiantes de La Plata. Aquél interzonal de ese certamen lo jugaba frente al Mens Sana de Mendoza.

Uno de los resultados más formidables que obtuvo ese año donde se estrenaba en Primera División fue un empate 2 a 2 contra Boca Juniors, y más tarde, una victoria por 2 a 1 ante Independiente de Avellaneda. Pero más allá de todo, y de haber regresado el fútbol grande en el nuevo milenio durante varias temporadas, la revancha más grande con el Xeneize la consiguió en 2013 cuando le propinó un inolvidable 6 a 1 en el Hilario Sánchez.

Emblema de una provincia, máximo ganador de la liga local, ansias de seguir creciendo y marcando el rumbo, San Martín de San Juan celebra cada 27 de septiembre un nuevo aniversario sabiendo el gran futuro que aún tiene por delante. Y, en cuando se reanude el torneo de la segunda divisón, buscará regresar a la Liga Profesional como lo ha hecho siempre. ¡Felices 113 años, Verdinegro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *