ATLÉTICO TUCUMÁN: ¡FELICES 118 AÑOS, DECANO!

Foto: @ATOficial

Nacieron en 1902, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, en una época doden los ingleses conducían las riendas del fútbol en la República Argentina. El país, pujante, necesitaba espacios para que la gente pudiese recrearse, y así surgió la idea de fundar al Decano en una gloriosa tardenoche del 27 de septiembre.

Entre River y Racing, por citar algunos ejemplo. Tucumán se daba el gusto de ver nacer a Atlético, hoy el club más antiguo de la provincia en cuanto a los afiliados a AFA y al Consejo Federal como mínimo. De hecho, la institución, fue la primera en utilizar el color celeste y blanco en todo el territorio de manera oficial.

Contextualizando su fundación, aquél septiembre de 1902 tuvo un hecho bastante peculiar en la historia argentina ya que durante exhumación del cadaver de Manuel Belgrano, dos funcionarios muy reconocidos como Pablo Riccheri (hoy una autopista lleva su nombre) y Joaquín V. González (el encargado de nacionalizar la Universidad de La Plata entre otras cosas) le robaron los dientes al prócer de la patria.

A lo largo del mundo, ese mismo año donde Agenor Albornoz se consagró como el primer presidente del Decano, apoyado por personalidades como José Fierro, las noticias eran fascinantes. Francia, por ejemplo, construía la segunda línea de subterráneos y, medio año atrás, en España, se creaba una de las instituciones más emblemáticas del globo terráqueo como el Real Madrid.

Atlético Tucumán, en su inicio, utilizaba una camiseta color té pero, luego, se convirtió en la primera institución en llevar los colores de Argentina en su indumentaria algo que ni siquiera había hecho la Selección quien adoptó el modelo recién en 1908. Deportivamente, el club, empezó a adueñarse también de los títulos de la liga correspondiente a su provincia. Sin dudas, un gigante del interior.

Su primer roce con la elite se dio en el Nacional de 1973 repitiendo la proeza durante cuatro temporadas consecutivas. Volvió a hacerlo en el período comprendido entre 1978 y 1981 donde justamente derrotó a Boca Juniors. Ante el Xeneize, el Decano tiene ventaja en el historial con siete encuentros ganados, seis perdidos y tres empatados. Y, por ejemplo, al día de hoy, en Primera, no ha perdido nunca ni con Banfield ni con Colón de Santa Fe.

Pioneros en su provincia, pasearon su fútbol a lo largo del continente en varias competencias como la Copa Libertadores y la Sudamericana. Entre ellos, enmarcaron una proeza en Ecuador donde, justamente, usaron la camiseta de la Selección Argentina por cuestiones de necesidad y urgencia. Motivos para celebrar sobran y más aún sabiéndose cómodos en la Liga Profesional de Fútbol. Nacidos un 27 de septiembre de 1902, hoy Atlético Tucumán cumple 118 años. ¡Feliz aniversario, Decano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *