VILLAS UNIDAS: UNA PROPUESTA ORIGINAL

Foto: Villas Unidas prensa

Gustavo Levine, director técnico de Villas Unidas, opinó sobre el regreso de la disciplina y comentó la idea de crear un cuento junto al plantel.

El entrenador explicó lo que significa representar a Villas Unidas: “Tiene varios significados. Desde lo estrictamente profesional es la posibilidad de darle continuidad a mi carrera como director técnico en una disciplina que me atrae mucho como es el Fútbol Femenino. Es también, en este aspecto, la posibilidad de trabajar en un club organizado, en el cual se respeta a cada persona que lo integra, se consideran y se satisfacen las necesidades que se presentan para el desarrollo de la actividad, y por sobre todas las cosas, se valora a la mujer como futbolista”.

Y agregó: “En lo personal, es una magnífica oportunidad de estar cerca de quienes más necesitan atención por sus carencias sociales, y aportar desde mi rol de entrenador la ocasión de mostrarles que es posible trascender a partir del fútbol”.

El DT recordó su paso por UBA: “En UBA, mi primera experiencia en el Fútbol de Primera División Femenino, tuve la maravillosa oportunidad de estar como entrenador cuando Lucía Martelli se convirtió en la primera alumna y jugadora de UBA en ser convocada a la Selección Argentina. Potenciar el talento de las jugadoras es quizás el mayor objetivo de los entrenadores y las entrenadoras, y nosotros en ese momento colaboramos con su crecimiento. Y también la alegría de perder solo 1 a 0 con Boca, y ganarle a San Lorenzo, algo que parece desde afuera poco como para alegrarse, pero quien lo vive desde adentro, sabrá apreciar sin dudas esto que afirmo”.

“De Excursionistas, donde hice dupla con Jorge Caporalini, tengo dos recuerdos: Haber llegado a la Final de Plata contra Estudiantes de La Plata, y tener que renovar 27 jugadoras entre un torneo y otro, algo que hicimos y logramos formar un plantel que logró mantener la categoría, pese a la desconfianza de algunos allegados al club”, rememoró el profesor .

Y añadió: “En Sportivo Italiano, tuve un total apoyo del presidente, Tony Amerise, y toda la CD. Armamos todo de cero, porque el Club no tenía Fútbol Femenino. El mas lindo recuerdo es el de haber podido lograr que las jugadoras debuten en el estadio y ante público, porque hicimos de previa de un partido entre los equipos Senior de Sportivo Italiano y Boca Juniors. Fue una verdadera fiesta esa mañana”.

“En el Fútbol Femenino actual de Argentina, de Sudamérica, las jugadoras llegan a Primera División con muy escasa o a veces ninguna formación previa. Eso nos obliga a considerar e incluir en nuestra planificación, entrenamientos que tengan un contenido del desarrollo de la técnica y  táctica individual, y también de la táctica colectiva. Pensamos siempre en la formación y a la vez, en la competencia. Es una característica muy específica que tiene nuestro Fútbol Femenino. Y deben considerarse también.  Las cuestiones de índole hormonal que inciden en el entrenamiento de las mujeres deportistas para evitar posibles lesiones”, opinó el entrenador

El director técnico comentó sobre la historia realizada por las jugadoras de Villas Unidas donde juntan a Messi y Banini: “Cuando comenzó la cuarentena, asumimos junto a mis compañeros del Cuerpo Técnico, el entrenador de arqueras Mauro Portillo y el psicólogo Gustavo Quezada, que el acento debía estar puesto en la contención emocional de las jugadoras por sobre el entrenamiento de los aspectos físico-técnicos. Yo además de ser DT, soy recreólogo, una profesión que me permite contar con herramientas asociadas al juego, la recreación, y otras posibilidades lúdicas. Estas herramientas, sumadas a la actividad de visualización que propone la Psicología Deportiva, materia en la que también tuve la oportunidad de capacitarme, y herramienta que nuestro Psicólogo utiliza mucho y con mucha efectividad, nos llevaron a proponerle a las jugadoras del plantel, escribir un cuento grupal y cooperativo imaginándose como sería el primer picado de fútbol una vez finalizada la cuarentena. El objetivo principal fue que todas ellas pudieran visualizarse jugándolo, y que compartieran el proceso creativo generando un fortalecimiento de los vínculos grupales y de la pertenencia al club. A partir de allí, surgieron las ideas, y entre muchas de esas ideas, imaginarse jugando junto a los hoy dos máximos exponentes del talento futbolístico Argentino como lo son Lio y Estefanía,  fue pura creatividad de las jugadoras de Villas Unidas”.

El profesor Levine brindó su punto de vista sobre la vuelta de la disciplina: «Con unas enormes ganas de patear una pelota, y seguramente, transitando el lógico camino de una vuelta progresiva a la habitualidad que conocemos, porque con la lógica indica que el protocolo sanitario será un nuevo compañero”.

Y opinó sobre los protocolos: “Hay muy diversas realidades entre los clubes del ascenso. Más que factible, lo veo obligatorio y necesario, y estoy seguro que a esa factibilidad habrán de llegar todos los clubes, porque el compromiso dirigencial hacia la disciplina ha crecido mucho”

Para concluir, Gustavo analizó el rendimiento del equipo en la Primera C: “Los números fríos, son contundentes: 21 puntos obtenidos en 18 partidos, producto de 6 triunfos, 3 empates, y 9 derrotas. El equipo se ubicó en la 11° posición, en un torneo que entre el 5° y el 11° presenta apenas 10 puntos de diferencia. Un equipo que tuvo 4 meses de ensayos, con solo 3 jugadoras en experiencia en AFA, y que terminó poniendo en práctica en la cancha, la idea de juego que les transmitimos en cada entrenamiento. Hemos potenciado el talento de nuestras jugadoras, al punto tal de haber recibido una de ellas, Adriana Arteaga , la convocatoria a la Selección Sub-20 de Perú. Estamos muy satisfechos con el rendimiento deportivo del equipo. Y mucho más aún con la conformación grupal, y la pertenencia al club que muestran las integrantes del plantel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *