BÁSQUET: EL GOBIERNO NACIONAL AUTORIZÓ EL REGRESO A LOS ENTRENAMIENTOS

Gentileza Prensa Boca | @BasquetBocaJrs

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, la decisión administrativa que exceptúa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a las personas afectadas al entrenamiento de la Liga Nacional de Básquet. 

Finalmente, tras un miércoles en el que toda la comunidad del básquet argentino se hizo oír y leer en redes, con el hashtag #QueVuelvaElBasquet, se dio el primer paso imprescindible para el regreso de la máxima competencia nacional. 

En el Boletín Oficial de la Nación y con la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el Ministro de Salud, Ginés González García, se publicó la Decisión Administrativa N° 1741/2020, que en su artículo 1° expresa: “Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en los términos de la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la Liga Nacional de Básquetbol”

De este modo, se completa un círculo administrativo que comenzó con la propuesta de la Confederación Argentina de Básquet, la Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores, que fue presentada ante el Ministerio de Deportes y Turismo, y que en los considerandos de la publicación, dice que dicho ministerio informó que “dicha actividad será desarrollada bajo las previsiones del protocolo sanitario y de recomendaciones de vuelta a los entrenamientos deportivos en contexto de pandemia”.  

Las entidades deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo, además de garantizar que lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano. 

Además, se autoriza a los clubes y gimnasios vinculados con el desarrollo de estos entrenamientos a abrir sus puertas exclusivamente para esta actividad y a las personas que van a “desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa a tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20” a efectos de su traslado hasta los lugares de entrenamiento. 

La vigencia de la medida es a partir de este jueves 24, por lo que se espera que durante esta jornada haya novedades acerca del inicio de los entrenamientos de cada institución, en la medida que sus planteles puedan reunirse y cumplir con todas las medidas preventivas. 

De este modo, se inicia el camino hacia la firme posibilidad de llevar adelante, en el mes de noviembre, las dos burbujas previstas para las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz. 

Los partidos se llevarán a cabo en los estadios Ángel Sandrín (de Instituto de Córdoba) y en la Arena Carlos Paz. Serán sin público y habrá una primera fase en la que cada equipo disputará 18 partidos (dos veces con cada rival de zona) y los cuatro mejores se clasificarán a un cuadrangular que se desarrollará del 11 al 13 de diciembre. Primeros y segundos se ganarán el derecho a disputar la última ronda, del 18 al 20. 

También hay una segunda fase de la competición, prevista para el año próximo, que aún no tiene definiciones, al igual que aún se esperan avances acerca de los torneos del ascenso y la Liga Nacional Femenina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *