ESTUDIANTES (RÍO CUARTO): ¡FELICES 108 AÑOS A LOS LEONES DEL IMPERIO!

Foto: @EstudiantesRio4

Los alumnos del Nacional 1 de Río Cuarto jamás creyeron que aquél día de la primavera, del pujante 1912, iban a darle vida a una de las instituciones más emblemáticas de la provincia y del país. Si bien las charlas habían iniciado tiempo atrás, aprovecharon un día muy especial para darle vida a la Asociación Atlétio Estudiantes que hoy celebra 108 años de vida.

Se trataba de un año con muchas noticias a lo largo del globo terráqueo. En abril, se había hundido el famoso Titanic que pensaba unir Inglaterra con Estados Unidos. Un mes después de la aparición de los Leones del Imperio, nacía quien más tarde sería el Papa Juan Pablo I. Y por esas fechas también no sólo se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en Suecia, sino que además se fundaban entidades como el Tenerife en España o el Santos de Brasil.

Ya por 1912 se respiraba el fútbol en todo el país. Alumni empezaría a darle paso a Racing que lograría un heptacampeonato amateur. En Argentina gobernaba Roque Sáenz Peña. Y en la Docta, ni siquiera existía la Liga Cordobesa de Fútbol que se iba a fundar recién nueve meses más tarde para que Belgrano consiguiese el primer título.

No obstante, ya por ese entonces, los alumnos del Nacional 1 querían un sitio donde pudiesen desarrollar deportes y arte. Prácticas de teatro, de literatura, pero también de fútbol y otras actividades recreativas. En lo estrictamente balompédico, uno de los más grandes del interior de esa provincia, logró codearse con la elite durante los famosos campeonatos que dejaron de disputarse a mediados de los ochenta.

En su paso por Primera División, la institución celeste registró triunfos solamente ante Temperley, Atlético Uruguay, y Altos Hornos Zapla. Pero más allá de eso, dejó la grata imagen de empatarle a Boca 1 a 1 en 1985, 2 a 2 a River en 1984 y 1 a 1 a un Ferro que venía dulce en 1983 por haberse consagrado campeón un año antes.

Teniendo entre sus hijos pródigos a uno de los más maravillosos futbolistas que ofrendó este país en los últimos tiempos como Pablo Aimar, el club cordobés milita en la segunda división del fútbol argentino con muchas ganas de regresar a la categoría máxima. Cada 21 de septiembre, los motivos para festejar sobran. Y seguramente, en los tres deseos de este aniversario, vaya uno por ese ansiado ascenso. ¡Feliz cumpleaños, Estudiantes de Río Cuarto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *