BINACIONAL 0 – LIGA DE QUITO 1: A LA «ALTURA» DEL GRUPO

Por: Marcelo Patroncini

Los Pumas del Sur no pudieron utilizar su estadio de Juliaca a 3824 metros de altura, bajaron al llano, y tropezaron ante un Albo que mira a todos desde lo más alto del grupo D de la Copa Libertadores 2020. Punteros también en su torneo local, el equipo de Pablo Repetto se impuso por 1 a 0 en tierras peruanas y dio un gran paso de cara al sueño de meterse en octavos de final.

El único perjudicado por disputar un pleito en la región de Puno ha sido en San Pablo de Brasil. Allí, Binacional consiguió el único triunfo que ostenta hasta el momento en el certamen continental por excelencia. Y si bien la falta de oxígeno no hubiese sido un drama para una Liga de Quito acostumbrada a ello, los ecuatorianos dejaron en claro que están atravesando un buen momento para llevarse los tres puntos rumbo a la Casa Blanca.

Arrancó mejor el dueño de casa. El colombiano, Johan Arango, sacó un lindo remate desde afuera del área que, con la ayudar de Adrián Gabbarini, dio en el travesaño y evitó la caída de la valla visitante. A esa altura, todo hacía prever que se trataría de una contienda apretada, ajustada, pero, desde ese entonces, los de Repetto reaccionaron y dominaron los hilos.

Liga de Quito llegó con una linda pared entre Rodrigo Aguirre y Matías Zunino. La combinación uruguaya terminó yéndose por arriba del travesaño. No obstante, no iba a pasar mucho más tiempo para que pudiesen abrir el tanteador gracias al trabajo del ex Fénix, Almagro y Arsenal, Ezequiel Piovi, quien metió un gran pase filtrado para el charrúa con pasado en Danubio y Nacional que, esta vez, disparó por lo bajo y batió la resistencia del guardameta de Binacional.

En el segundo tiempo, el Albo fue por más. Piovi estuvo cerca de tu tanto pero la pelota se fue rozando el caño derecho de Raúl Fernández. Después llegaron con un cabezazo de Franklin Guerra que salió apenas desviado, con un tiro a colocar de Christian Cruz que despintó el travesaño, y a través de un remate bajo de Billy Arce que no revistió inconvenientes para el arquero local.

Binacional, que sufrió horrores bajar al llano, perdió en Lima, venía de comerse ocho contra River en el Monumental, y justamente el martes que viene recibirá al Millonario en la capital peruana. Liga de Quito, volvió a la altura de su ciudad y, como líder del grupo, recibirá a San Pablo buscando abrochar medio pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2020.