COPA LIBERTADORES: ¿QUIÉN FUE COLO COLO?

Foto: https://www.encancha.cl/

El Albo será uno de los primeros equipos en regresar al ruedo internacional en Sudamérica. No obstante, más allá de su conocido presente, y del cruce de campeones de la Copa Libertadores en el partido ante Peñarol, en Vermouth Deportivo buscamos contarte un poco de historia y sobre todo repasar a qué se debe el nombre de uno de los conjuntos más grandes del continente.

Colo Colo fue un cacique mapuche, de allí también uno de los apodos para la entidad de Santiago, que participó de la Guerra de Arauco, un larguísimo conflico entre el Imperio Español y los indígenas que habitaban esa zona que, en el día de hoy, le corresponde a la República de Chile.

Este mandamás autóctono era considerado un sabio por los suyos pero además se caracterizaba por su notable fortaleza física. Y si bien, él participó del primer período bélico, el conflico se extendió entre 1536 y 1772, con victoria de los mapuches sobre la monarquía hispánica que le reconoció la soberanía territorial a sus pueblos originarios.

El nombre Colo Colo está vinculado con un felino andino cuyo hábitat es el norte de la Cordillera de Los Andes hasta la Patagonia. Las características de este gato de los pajonales tenían cierto grado de parecido con la destreza del cacique que cuestión que nació cuatro siglos antes que el famoso club de fútbol.

En lo estrictamente balompédico, el Albo se fundó un 19 de abril de 1925 pero no fue hasta un cuarto de siglo después que, en un rebranding del escudo, se optó por agregarle la figura del indígena que le daba nombre a la única institución de la República de Chile que ganó una Copa Libertadores de América.

Por esas cosas del destino, el club chileno se creó por intermedio de un grupo de jugadores del Deportivo Magallanes cuyo nombre se lo adjudicaron a un militar, marino, y explorador portugués que, justamente, el Imperio Español, lo naturalizó para descubrir nuevos lugares y otras rutas con el fin de continuar con la conquista. Justamente estuvo en aguas chilenas para la época donde nacía un tal Colo Colo, el cacique que supo luchar contra la «Corona».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*