FÓRMULA 1: LA FIRMA DE ROMBO CAMBIA DE NOMBRE – EL REPASO DE RENAULT COMO CONSTRUCTOR

Gentileza: Carmanía

Renault Sport tuvo su bautismo en la categoría en el año 1977, recién para la décima temporada en Silverstone, equipado con el motor Gordini de seis cilindros en V turbocargado. Lamentablemente para ellos, fueron tres años de pruebas donde el monoplaza no estuvo a la altura de la Formula 1, incluso siendo motivo de burlas al llamarlo ‘Tetera con motor’ por su característico color blanco con detalles en amarillo y negro.

Recién para 1980 lograron los resultados ansiados, llevándose dos victorias en el año. Para el siguiente calendario la gente del rombo firma a un joven Alain Prost, que había debutado justamente el pasado año con Mclaren, siendo el encargado de levantar a la escudería a nuevos horizontes ya que en esas tres temporadas en la que el francés permaneció con sus coterráneos, obtuvo dos terceros lugares y un segundo en 1983 como constructor.

Tras la marcha del ‘Profesor’ y dos años para el olvido, Renault decide abandonar la categoría como constructor quedando como proveedor de motores, quizá la etapa más prolifica de la marca abasteciendo a escuderías como Williams y Benetton quiénes supieron sacarle el jugo a los RS V10 sumando seis títulos entre ambas en los ’90.

Entre 2002 y 2010 Renault vuelve a la Fórmula 1 teniendo base en Enston, Inglaterra, utilizando así las facilidades de Benetton, marca que había adquirido los derechos de la firma francesa en aquel entonces, logrando sus mejores resultados como fabricante entre 2003 y 2006 con Fernando Alonso como artífice y consiguiendo dos campeones de pilotos y constructores en las temporadas 2005/06

Tras un breve paso en la máxima como Lotus Renault y los campeonatos obtenidos junto a Red Bull entre 2010 y 2013, la firma vuelve para un tercer stint en 2016 hasta nuestros días con poco éxito en comparación con su previo regreso, anunciando en ésta semana su cambio de nombre a Alpine F1 Team y con Alonso de vuelta en sus filas.

¿Podrá repetir los logros que supo tener la escudería a mediados de los 2000 o quedará como un simple lavado de imagen? Veremos que sucede a partir de la 2021.

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