TENIS: NO QUEDAN ARGENTINOS EN EL US OPEN TRAS LA CAÍDA DE LONDERO

📸 @londerojuan

Por: Javier Dispaldro

En cinco sets y tras más de cuatro horas de juego, Juan Ignacio Londero perdió ante el croata Borna Coric (27º) por la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos. Consumada la derrota del cordobés por 7-5, 4-6, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-3, el segundo Grand Slam del año se queda sin tenistas argentinos en el cuadro de singles.

Seis tenistas albicelestes, por su posición en el ranking ATP, ingresaron en forma directa al segundo Grand Slam de la temporada que se desarrolla en el USTA Billie Jean King National Tennis Center dentro de la burbuja sanitaria de Nueva York, de los cuales fueron eliminados en el debut Diego Schwartzman (9º), Guido Pella (25º), Leonardo Mayer y Federico Delbonis. Solo Juan Ignacio Londero y Federico Coria lograron instalarse ganar sus encuentros iniciales e instalarse en la siguiente instancia.

En la jornada del miércoles, ya perpetrada la derrota del rosarino Coria en sets corridos ante Cameron Norrie, el único individual albiceleste con vida era el cordobés Juan Ignacio Londero que, a esa altura de la tarde, ya llevaba buen rato dentro de la cancha 8 disputando su encuentro frente al croata Borna Coric, 27º sembrado del campeonato. Cn la posterior caída del cordobés, cuando aún no se ha completado la segunda ronda, se esfumó radicalmente la última esperanza albiceleste en el cuadro principal de singles del Abierto de los Estados Unidos.

El Topito comenzó el duelo quebrando el saque de su rival pero tras no poder afianzar la diferencia con el suyo, llegaron igualados al clímax del parcial, momento en que el europeo estuvo más preciso, hilvanó varios puntos consecutivos y se lo llevó por 7-5. Nuevamente, Juan Ignacio Londero se adelantó en el tanteador del segundo y llegó a estar 5-3 y 30-0 con su servicio, sin embargo, algunos errores propios le impidieron quedarse con el parcial en ese momento y, recién en el game siguiente, tras una derecha larga de Coric pudo cerrarlo en 6-4 e igualar las acciones.

El partido era cambiante, con segmentos bien marcados a favor de uno y otro, cada uno con sus rachas positivos y lapsos en los cuales se puede apreciar el efecto producido por el paréntesis que tuvo el circuito a raíz de la crisis sanitaria que se vive por el covid-19. Con un doble quiebre a su favor, el croata se pone 4-1 en la tercera manga, no obstante, Juan Ignacio Londero conquistó cuatro juegos en fila y dispuso de un set point que Borna Coric salvó con un ace. En el desempate, siempre se mantuvo al frente el argentino y, tras un smash por la paralela, lo abrochó por 7-5.

Los vaivenes en el juego continuaban y ninguno lograba adueñarse definitivamente del desarrollo, aunque se lo percibía físicamente más frágil al cordobés y con algunas imprecisiones comenzó a reflejarlo en el marcador. Enseguida el joven jugador croata se puso 3-0 arriba en el cuarto parcial y, tras una doble falta de Londero, la única de ese set, lo cerró con un cómodo 6-2. A pesar del coraje y espíritu competitivo del Topito, la tendencia se proyecto en el quinto capítulo, tramo en el cual Borna Coric defendió y contraatacó con buen tino y también contó con alguna dosis de fortuna en unos puntos importantes. Con un winner de revés por la paralela, consiguió la primera ventaja del parcial adelantándose 3-1 y, tras una derecha ancha del argentino y cuatro horas 19 minutos de juego, por 6-3 el oriundo de Zagrab concluyó su faena.

Muy tempranamente el US Open 2020 se quedó sin tenistas argentinos compitiendo en singles, quizás el prolongado intervalo sumado al aislamiento obligatorio que rigió en el país durante varios meses que les impedía entrenar con relativa normalidad, está reflejándose en la falta de consistencia y ritmo de competencia y seguramente, el foco de todos ellos ya está puesto sobre la gira de polvo de ladrillo que arranca en Kitzbühel, Austria el próximo lunes y tendrá continuidad con el Masters 1000 de Roma a partir de la semana siguiente.