TORNEO FEDERAL: TODOS VUELVEN, ¿Y ELLOS?

Gentileza Torneo Federal de Básquetbol | @Basquetfederal

Por: Básquet VD

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

En el comunicado de la Asociación de Clubes, hay dos categorías que no tienen vuelta de reinicio deportivo, Torneo Federal y Liga De Desarrollo. Todo se encamina para la fusión.

Un tema del que no muchos hablan pero que trae su cuota de polémica. Todo comenzó siendo un proyecto a futuro, pero realmente fue la idea para llevarlo a cabo la que quedó a la vista con en el comunicado que salió de la AdC con el cronograma de vuelta de las actividades deportivas. Allí aparecieron el 3×3, Liga Nacional, Liga Nacional Femenina y Liga Argentina. Sin embargo había dos faltantes: Torneo Federal y Liga de Desarrollo. ¿Finalmente se fusionarán?

Y sí, todos los caminos conducen a un solo lugar. Para entender un poco de qué se tratará esto, hay que tocar varios puntos de partida. El principal de todos, y en el que nos vamos a centrar, es que se reducirán la cantidad de las fichas mayores de los planteles y, en contrapeso, aumentarán las juveniles. La idea de que esta categoría sea formadora de futuras estrellas. Es por eso que los clubes pasarán a un plan estratégico de Certificación de Clubes Formadores -Nivel 1 y 2- y las plantillas contarán en sus filas con cuatro fichas mayores (+21), seis U21 y dos formativas. Además, esto conlleva a que se sumen los equipos de Liga de Desarrollo.

Ahora bien, ¿cuál es el problema de esto sí suena interesante? En las últimas temporadas de esta categoría, se utilizaron un promedio de 500 jugadores mayores de 23 años y, con esta nueva situación, la cifra bajaría a 300. Mientras que con el viejo formato pasaría de contar con 70 jugadores U22 a más de 400. En un primer eslabón, hay que pensar que gran parte de los mayores prefieren jugar el Federal para no pasársela viajando por todo el país, teniendo en cuenta que tienen una vida paralela al deporte, ergo, trabajo, estudio, familia, etc. Esto implica que si no consigue equipo, por la menor cantidad de cupos a comparación de ediciones anteriores, va a tener que viajar si o si o terminar dejando el deporte.

Mientras tanto, ingresamos a los U21. No hay tantos deportistas en esa categoría, y los que hay, mayormente se concentran en la zona metropolitana. Por lo tanto, el mercado en ese rango va a ser complicado. Además, pensando en aquellos U22 que pasarían a ser fichas mayores pero que aún le falta un poco para dar ese salto, pueden no ser tenidos en cuenta y también se les cortaría la carrera.

Entrando al rango plantilla de los equipos, a algunos no les favorece este cambio ya que utilizan en su rotación gran parte de fichas mayores para ser competitivos. Pero en contraparte, hay otros que suelen no completar con la totalidad de las siete fichas y utilizan variantes en la formación con las formativas; por lo tanto, esto sería un salvataje pensando en el futuro. Si bien todavía no hay información tangible de que esto pueda cambiar, los caminos van dirigidos a que sí y se piensa implementarlo a partir de marzo.